- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La cooperativa eldense Servicoop, homenajeada por los suyos

[1]

El cooperativismo ha dejado constancia, una año más, del tamaño y alcance de este sector en la economía de la Comunitat Valenciana. Así, y ante una coyuntura desfavorable, las cooperativas han seguido creciendo tanto en masa social como en empleo. Según la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, se han constituido 77 nuevas cooperativas de enero a septiembre de 2011, de las que 17 –un 22%- son alicantinas, y se ha incremento en 732 el número de personas empleadas entre el 30 de junio de 2010 y la misma fecha del presente ejercicio.

En 2010, se crearon 113 nuevas cooperativas en la Comunitat, 30 de ellas en Alicante, que cerró el ejercicio con 758 cooperativas en la provincia, lo que supone un 25% del total de las 3.000 cooperativas existentes en la Comunitat Valenciana. El número de empleos, directos e inducidos, en las cooperativas alicantinas asciende a más de 10.000, con un porcentaje de contratación indefinida del 80%, frente al 74,6% de la media estatal.

En conjunto, una estructura empresarial de la que forman parte alrededor de un millón de personas –más del 20% de la población- y que genera el 89% del empleo total de la economía social de la Comunitat Valenciana.

Este es el escenario que la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy durante la celebración del 89º Día Mundial del Cooperativismo en Alicante, acto que ha clausurado la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ante más de 200 cooperativistas, y que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, del director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

[1]
Representantes de las cooperativas homenajeadas (Agrícola Villena y Serlicoop), junto a Maritina Hernández, consellera de Agricultura; Vicent Diego, presidente de la Confederación de Cooperativas y Román Ceballos, secretario autonómico de Formación y Empleo.

Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado también a las cooperativas alicantinas Agrícola Villena y Serlicoop, por sus trayectorias “sólidas y valientes” y por el trabajo, implicación y esfuerzo de estas dos entidades que apuestan por esta fórmula empresarial como vía de desarrollo personal y productivo. Agrícola Villena ha recibido la distinción por ser un referente de calidad y profesionalidad en el sector hortofrutícola valenciano. Y en el caso de la cooperativa de servicios comunitarios, Serlicoop, formada mayoritariamente por mujeres, por su labor de dignificación del trabajo femenino.

Serlicoop, dignificación del trabajo femenino

[2]
Este proyecto empresarial ha permitido a todas estas mujeres canalizar sus aspiraciones e inquietudes, y desarrollar su vocación asistencial en un entorno humanizado.

Esta cooperativa de trabajo asociado de Elda inició su trayectoria dedicándose a la limpieza y la asistencia domiciliaria, hace casi 20 años, con la crisis del Golfo azotando una economía local fuertemente vinculada al sector del calzado. Hoy, Serlicoop –con una plantilla formada en un 97% por mujeres- se ha convertido en una empresa multiservicios, que continúa mostrando el compromiso adquirido con el entorno territorial y, sobre todo, con la dignificación del trabajo femenino y los valores cooperativos que impulsaron su proyecto empresarial, como así lo han reconocido hoy durante el acto: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Un hito importante para Serlicoop, clave para su expansión geográfica, fue el inicio de los trabajos con los consistorios municipales. La cooperativa obtuvo certificación para desarrollar los servicios vinculados a la asistencia domiciliaria, uno de los puntales de su actividad. Primero, llegó el contrato con el Ayuntamiento de Petrer. Luego, se sucedieron otros contratos con la administración pública, especialmente con las corporaciones locales. A lo largo de casi 20 años, Serlicoop ha sido proveedora de servicios diversos para ayuntamientos de toda la provincia de Alicante: Elda, Sax, Altea, El Campello, Torrevieja…