La Cooperativa Agrícola abre este lunes la almazara para la campaña de la aceituna

Un año más, el próximo lunes 16 de noviembre, la Cooperativa Agrícola de Petrer abrirá la almazara para la campaña de la aceituna a todos los agricultores. Las normas son las usuales:

-Separación entre aceituna de suelo y aceituna de árbol (de vuelo),

-El transporte de la aceituna a la almazara y la recepción se hará a granel o mediante cajas de plástico o envases que permitan la transpiración de la aceituna, y en ningún caso se utilizarán capazos de plástico ni sacos, los cuales causan la fermentación de la aceituna.

-La aceituna, una vez recolectada, será llevada a la almazara cuanto antes, y en las mejores condiciones posibles, tanto de transporte como de limpieza (se evitara en la medida de lo posible que la aceituna contenga tierra, ramas o piedras, que disminuyen la calidad sanitaria de la aceituna y pueden estropear la maquinaria).

-No se harán rendimientos en pesadas de menos de 100 kg., poniéndose el rendimiento medio de la semana anterior.

Se espera una campaña notable de aceitunas.
Se espera una campaña notable de aceitunas.

Los horarios, del 16 de noviembre al 28 de noviembre, son tal y como siguen:

-De lunes a viernes: 8:30-13:30/ 16:00-20:00

– Sábado: 8:30 – 13:30

A partir del 30 de noviembre el horario será ininterrumpido:

-De lunes a viernes: 8:30-20:00

-Sábado: 8:30-13:30

Desde la Cooperativa advierten que el agricultor que no cumpla con estas normas será sancionado según crea la Junta Rectora. De la aceituna se espera una campaña con un rendimiento medio-alto, pero difícilmente podrá superar el excelente rendimiento de la almendra, que esta campaña ha triplicado los resultados de la anterior (148.517 kilogramos frente a 48.830 en la 2008/2009). La almendra se ha visto favorecida por unas condiciones climáticas idóneas, en las que no ha helado en el momento de la floración y el cuaje, y en las que se han dado lluvias continuadas, favoreciendo una gran floración. La campaña de uva no ha tenido tanta suerte, y se han recogido 135.540 kg, dando lugar a 94.748 litros de vino, unos resultados inferiores a la campaña precedente. Desde la Cooperativa explican que la entrada de uva se mantiene debido a la aportación de agricultores de pueblos vecinos, ya que en la localidad la viña prácticamente ha desaparecido, y muchos de los viticultores locales que quedaban se han acogido a las subvenciones dadas por la Consellería para el arranque del viñedo.

Finalmente, señalar las muchas ofertas que desde la Cooperativa preparan para estas navidades, entre las que destaca una notable rebaja en el aceite de oliva virgen, cuyo precio queda establecido en tres euros por litro en envase de cinco litros (quince euros) y tres euros con diez céntimos en envases de dos litros (seis euros con veinte la garrafa de dos litros). También salen a la venta en próximas fechas toda clase de lotes navideños de empresa y la posibilidad de personalizar barriles y botellas de vino, “que bien podrían ser el regalo de estas navidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *