- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Conselleria aprueba la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Petrer en la zona del Rebentó

La Conselleria de Política Territorial informa favorablemente sobre la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Petrer, junto a otras tres que se ubicarán en la población valenciana de Ayora.

Las plantas supondrán una potencia instalada de unos 140 megavatios, una energía equivalente a la necesaria para abastecer a una población de unos 250.000 habitantes. El conseller Arcadi España ha indicado en una nota de prensa difundida por su departamento que con la puesta en marcha de las fotovoltaicas «se da cumplimiento a los objetivos de la Estrategia Valenciana de lucha Contra el Cambio Climático» y se genera crecimiento económico «compatible» con los valores paisajísticos, naturales y culturales

Los proyectos tendrán que ser ahora presentados y aprobados según normativa por el Ayuntamiento de Petrer para obtener la preceptiva licencia. El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha indicado que el Consistorio ya tuvo conocimiento de los mismos si bien es condición previa para su aprobación municipal obtener la autorización de la administración valenciana. Las plantas proyectadas en Petrer se ubicarán en la zona del Rebentó, próxima a la carretera de la Loma Badá.

Verificación de criterios territoriales y paisajísticos

Para la emisión de los informes favorables, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ha valorado la utilidad y efectividad de la instalación y ha verificado el cumplimiento de una serie de criterios territoriales, paisajísticos, ambientales y funcionales básicos que se consideran necesarios para otorgarles esta consideración según la normativa territorial vigente en la Comunitat Valenciana y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

En este sentido, se establece que la consideración de la actuación como de interés económico estratégico no prejuzga el sentido de la evaluación del proyecto y no implica por lo tanto su obligada viabilidad y se da traslado a las consellerias competentes en materia de medio