- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Conselleria aprueba invertir 5,2 millones del plan Edificant en la remodelación integral y ampliación del colegio Virrey Poveda

Más de cinco millones de euros es el presupuesto que la consellería ha destinado para la remodelación integral y ampliación del colegio público Virrey Poveda, «que a la vuelta de dos años transformará por completo la zona que ahora ocupa». Así lo han comunicado la alcaldesa, Irene Navarro, acompañada por el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, y la directora del centro, Mayte Lluch.

Hace unos días la consellería dio a conocer las inversiones que se realizarán en los próximos meses con cargo al Plan Edificant. Concretamente, en la provincia de Alicante, ha presupuestado 12 millones para que los ayuntamientos liciten obras en cuatro centros educativos, de los que casi la mitad, 5,2 millones, son para el proyecto de Virrey Poveda. En concreto se va a remodelar íntegramente el actual edificio, se ampliará la superficie y se construirá un nuevo edificio en lo que actualmente es un solar que se utiliza como aparcamiento de vehículos junto a la avenida Reina Sofía. Las obras no entorpecerán el funcionamiento del actual centro por lo que los alumnos podrán seguir en estas instalaciones hasta que se acaben de construir las nuevas.

La alcaldesa ha resaltado que “son muchos años persiguiendo que esta reforma sea una realidad, que finalmente ha sido posible gracias al Plan Edificant que va mejorar y modernizar todo los centros educativos de Petrer”. Irene Navarro ha subrayado la “colaboración” del Ayuntamiento con la consellería y los equipos directivos y las comunidades educativos de los centros, como en el caso de Virrey Poveda. Cabe recordar que el verano pasado se invirtió 1,4 millones de euros, a través de este plan, en los colegios La Foia, Reina Sofía y Rambla dels Molins.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha destacado que el proyecto de Virrey Poveda era uno de “los más necesarios y esperados”, y ha justificado que se hicieran antes otras reformas ya que “eran de menor cuantía y en este caso quisimos hacer un estudio de patologías que ha provocado un incremento que se va a recoger en el proyecto”. Portillo ha dicho que el proyecto arrancará en la segunda mitad del próximo año, teniendo en cuenta que al tratarse de un proyecto de tanta cuantía se ha de licitar en la plataforma europea, lo que alargará los plazos.

El Ayuntamiento tendrá ahora que aceptar en un próximo pleno la delegación de competencias que le otorga la Generalitat, para que sea la institución local la que se encargue de todos los trámites y de licitar el proyecto que tiene una consignación plurianual en las cuentas de 38.832,95 euros para este 2020, 2.572.269,91 euros para el año que viene y otros 2.572.269,91 euros para 2022. Además, el Ayuntamiento está a la espera de que se de vía libre a otros dos proyectos de reforma del Plan Edificant: 1,8 millones de euros para el instituto Paco Mollá y 660.000 euros para el colegio 9 d’Octubre.

La directora de Virrey Poveda, Mayte Lluch, ha mostrado el “agradecimiento de toda la comunidad educativa porque es un día de felicidad, estamos pletóricos y emocionados”. El centro celebra este año su 40 aniversario y “el mejor regalo que hemos podido tener es saber que el proyecto va adelante porque llevamos luchando muchos años”. El centro tiene actualmente 240 alumnos, desde Infantil de 2 años a 6º de Primaria, y con la ampliación se podrá duplicar su capacidad.