La consellería aprueba el Plan Local para prevenir incendios forestales en Petrer

La conselleria de Agricultura ha dado el visto bueno al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Petrer que constituye la directriz técnica en esta materia en el ámbito del municipio, ya que facilita un marco normativo para la planificación de actuaciones de prevención de incendios en todo el término municipal que cuenta con cerca de 6.000 hectáreas de terreno forestal.

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el edil Fernando Díaz, ha informado que el pleno ya aprobó este plan el pasado mes de enero y ahora es la administración valenciana la que ha dado vía libre a su puesta en marcha. “Petrer está catalogado como un municipio de alto riesgo de incendios por la Generalitat Valenciana, por las temperaturas, por la gran masa forestal, por el sistema hidráulico con muchos barrancos y pendientes altas, por las infraestructuras e incluso por el tipo de vegetación que es muy pirófita”, ha indicado la técnica de la concejalía, María José Gil.

El Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales establece las medidas generales en defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales, así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada según las necesidades y posibilidades del municipio.

Fernando Díaz ha explicado que “el objetivo es prevenir los incendios forestales y este Plan hace recomendaciones y se planifican las medidas a adoptar para evitarlos”. La concejalía se ha marcado conseguir una serie de objetivos específicos que vienen recogidos en el plan. “Estamos analizando la situación actual y su evolución previsible en cuanto a la problemática de los incendios forestales” ha señalado el concejal matizando que “pretendemos zonificar el territorio en función del riesgo de incendios”. Por otro lado también se establece la necesidad de regular, concienciar, formar e informar sobre prácticas, actividades e infraestructuras con riesgo de provocar incendios forestales para minimizar el número de igniciones. Desde hace unos años se han llevado a cabo actuaciones de prevención de incendios en núcleos rurales como Caprala, l’Almadrava y este año en Puça, en las áreas recreativas de Ferrusa y Campamento de Caprala, y lo siguiente será la línea de defensa en Loma Badá, que es el núcleo habitado del extrarradio que está pendiente.

Los incendios provocan graves daños en las masas forestales con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio natural y la sociedad. Petrer realiza cada año varios programas de voluntariado medioambiental y con el nuevo plan se pretende analizar los medios de vigilancia, disuasión y detección de incendios forestales. También establecer las actuaciones e infraestructuras básicas a realizar en el ámbito del plan y, en caso de ser necesario, los criterios básicos por los que se deben regir.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que su departamento también va a trabajar en acciones preventivas tal y como recomienda el documento aprobado por Consellería, como lanzar mensajes preventivo, formación en buenas prácticas, favorecer conductas de menor riesgo, conciliación de intereses en el entorno forestal, vigilancia disuasoria, entre otros.

El plan fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de fecha 28 de enero de 2021, ha sido aprobado el 22 de febrero por la Conselleria de Agricultura, y publicado el 15 de marzo de 2021, momento a partir del cual entra en vigor.

One thought on “La consellería aprueba el Plan Local para prevenir incendios forestales en Petrer”

  1. Pero en esta información, no leo nada de CORTAR ARBOLES (Algunos de gran tamaño), como a sucedido en la entrada de Pusa.
    ¿Será para preservar las zonas VERDES?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *