La comunidad educativa celebra su segunda huelga general del año el próximo jueves 24

La marea verde vuelve a la carga. Profesores, padres y alumnos están llamados a secundar el próximo jueves 24 de octubre una nueva huelga general educativa, la primera del actual curso y la segunda del año tras la del 9 de mayo.  Los motivos siguen intactos, pues en estos meses transcurridos nada parece haber cambiado excepto que la ley de reforma educativa que por entonces planeaba el Gobierno central (la Ley LOMCE), finalmente ha sido aprobada por el Congreso respaldada únicamente por el Partido Popular ante un feroz rechazo de gran parte de la comunidad educativa. Así, la conocida como «Ley Wert», los recortes en becas,  la subida de tasas universitarias y la defensa de una educación pública y de calidad están de nuevo detrás de esta huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CCOO, UGT, STEs, CEAPA y Sindicato de Estudiantes.

En el valle, el Front Estudiantil de les Comarques del Sud ha anunciado su adhesión a la huelga, que completa con actividades informativas previas a la acción del 24 de octubre. En este sentido, el colectivo ha organizado para el martes 22 un debate bajo el título «Qué educación queremos?» que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Elda a las cinco de la tarde. El día previo a la huelga, el miércoles 23, se celebrará una asamblea de estudiantes en El Campet a las cuatro y media de la tarde. La jornada de huelga arrancará con la presencia de piquetes informativos en el IES Azorín y culminará con una manifestación que partirá a las doce del mediodía desde el IES Paco Mollá y a la que están llamados a participar alumnos, padres y profesores del valle, como ya ocurriera en la anterior, a la que asistieron cerca de mil manifestantes.

Puedes consultar aquí las razones por las que otro colectivo, el sindicato STEPV-IV de la Universidad de Alicante rechaza la LOMCE.

9 thoughts on “La comunidad educativa celebra su segunda huelga general del año el próximo jueves 24”

    1. y que propones Pedrito? ¿que nos quedemos callados y permitamos que se produzcan estas salvajadas que nos encaminan a un sistema injusto? ¿Que permitamos que se elimine todo atisbo de educación libre de nuestras clases criando a productos mercantiles, y no a personas humanas? «hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. Ès la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense» Ovidi Montllor

    2. ¿Por qué la Ley que se propone son «salvajadas que nos encaminan a un sistema injusto, o elimina todo atisbo de educación libre… criando productos mercantiles y no personas humanas?». Sobre asunto tan serio me parecen afirmaciones, dire, muy frívolas por no ofender a nadie.
      Sé que para opinar sobre asunto tan delicado hay que tener conocimientos al respecto más profundos que los míos pero hay realidades que llaman la atención y nos dicen que conforme vamos no vamos bien y aporto dos:
      1. después de SIETE leyes sobre Educación (todas del Psoe) somos de las sociedades que peores resultados hemos cosechado pese a que se invierte en Educación un porcentaje del PIB superior a la media de las naciones de nuestro entorno. Y NADIE SE QUEJABA, NADIE ARMABA ALBOROTOS ante tan caóticos resultados.
      2. nuestras universidades, en el ranking mundial ninguna está entre las 150 primeras (y eso que tenemos más universidades que Alemania). Un bachiller japonés sabe más que un universitario español,(eso dicen los estudios internacionales al respecto)Pero eso tampoco nos hace pensar que lo que tenemos es malo. ¿Es mejor seguir como estamos?
      Sobre lo de «criar productos mercantiles y no personas humanas» pienso que los alumnos han de ir a clase sobre todo para aprender a ganarse la vida prestando servicios útiles a la sociedad y también a comportarse. Que sean luego personas va a depender (o debe depender) sobre todo de los padres.
      Por lo que conozco de esta Ley, sinceramente pienso que es mucho mejor que lo que tenemos. Pero aunque así no fuera, recuerdo la siguiente cuestión que sobre Historia me planteaba mi profesor: «¿por qué los árabes conquistaron España en un año y los godos tardaron site siglos en expulsarlo?» La contestación que nos daba era sencillísima: los que habían eran tan malos que por más malos que fueran los que invadían no podían ser peores que los que estaban, así que con la «invasión» salíamos ganando.
      P/d. Ovidi Montllor, además de cantante debió ser una «perla» diciendo tonterías, o sea que si no hablo catalán, escribo en catalán o pienso en catalán, es que no quiero que se hable, que se escriba o que se piense. Dicho de otra forma, de los seis mil millones de seres humanos que tiene el mundo, solamente 6 o 7 millones podeis decir que sois personas. Heinstein debió de ser un gilipollas y Cervantes otro (¡o no!, porque ahora dicen que era y escribía en catalán)Sigue, sigue, que la linde acaba pero…

    3. Ovidi Montllor no dijo, ni tampoco quien se titula preguntar es ofender, lo que reproduce Juan R. Montesinos.
      Los dos primeros dicen:“hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en català»
      A Juan R. Montesinos, quiero creer que ni le agrada ni le desagrada (perdone si me excedo), pero ha entendido «quien no practique el habla, la lectura o el pensamiento en catalán.
      Seguramente ha sido una confusión.

    4. Otra cosa sería la afirmación, que también hace Juan R. Montesinos:»Y NADIE SE QUEJABA, NADIE ARMABA ALBOROTOS» refiriéndose a los caóticos resultados en educación.
      Recordará el lector que sí se quejaba la iglesia, consiguiendo su objetivo en forma de óbolo estatal. El término alboroto tal vez no se ajuste a las protestas, pero cada cual puede llamar como quiera, pero cuando dice que nadie se quejaba, se me plantean dos opciones: Buscar en la hemeroteca para comprobar si es cierto, lo que no voy a hacer, de momento. Y la segunda, más triste y más realista: Preguntarme y preguntar al lector qué clase de gente estaba en la oposición que no se quejaba mientras nos encaminábamos hacia el caos.
      Tal vez estaban programando la enseñanza del chino mandarín o, en otros casos, la enseñanza trilingüe. O preparando los sobres.
      En cualquier caso, ¿para qué se pagaba a la oposición no socialista si no se quejaba de nada?

    5. Aclaraciones a «tu mismo»
      Respecto a Ovidi Montllor: me limito a comentar el entrecomillado de «preguntar es ofender?». Yo no conozco la obra de Montllor, por tanto el error es del que lo cita porque he de suponer que la conoce. Me tranquiliza su puntualización pero no evita la barbarie del citador.
      El idioma. Cuantos más idiomas conozca una persona mucho mejor para ella. Referente al catalán le diré que considero altamente positivo que cada ciudadano de cada región conozca y sepa su idioma porque a fín de cuentas es instrumento esencial para comprender su entorno cultural y sentimental. Lo lamentable es que demasiados lo tomen como instrumento separador de los otros.
      QUEJAS Y ALBOROTOS. Seguramente me he explicado mal. No hace falta recurrir a las hemerotecas y como lector le contesto a su pregunta: la Iglesia, parte de la oposición y otros organismos, denunciaban tales realidades en los marcos procedentes, advertían el caos y porponían soluciones. Ahora, hoy, ante el caos, se montan alborotos callejeros solicitando al parecer que siga el caos.
      Le devuelvo la pregunta: ¿qué clase de gente tenemos hoy en la oposición toda que quieren ignorar ser causantes de tal desastre y que cuando alguien pretende enderezarlo se lanzan como águilas a impedirlo? Me pregunto si lo que quieren es que siga la ignorancia porque así es más fácil el sectarismo… y los ERES.
      Puede reirse de la enseñanza trilingüe o de saber chino mandarín, para mí son temas a tener muy en cuenta y… al tiempo.

  1. El caso es que siempre sale un listillo diciendo lo que hay que hacer y no hay que hacer.
    Precisamente en estas jornadas y día de huelga, el trabajo y el esfuerzo se multiplica para conseguir lo que nos proponemos. No sé si te habrás molestado en ver el cartel y darte cuenta de que es algo más que no ir a clase o no ir a trabajar (eso último se lo podrías decir a la gente que se queda en su casa y no a la que lucha por algo).

  2. Lo que es de risa, es que en España siempr ehaya habido leyes de Educación socialistas y ahi están los datos. A la cola de Europa y con unos índices de fracaso y abandono escolar espeluznantes. Viene el PP con ideas para una nueva Ley y la quieren rechazar. Es increíble lo de los profesores, que prefieren que continúe la mediocridad a por lo menos darle la oportunidad a la nueva ley. Yo estoy con usted señor Wert.

  3. Lo que es de risa (en realidad no) es que utilices el término «socialista» para referirte a las leyes que ha intentado aplicar el P$OE y que aún encima utilices el falso argumento de que como hasta ahora se ha hecho mal, vamos a darle una oportunidad a esta ley que puede que sea mejor, cuando en realidad, si lees un poco acerca de ella de te darás cuenta de que es un retroceso mayor, si cabe.
    Por otro lado, en cuanto al otro comentario, sí que “hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. Ès la mateixa gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense”. No es ninguna tontería, puede que tú respetes la lengua y la cultura de un pueblo, pero hay gente que no, si puedes, vuelve a echar un vistazo a qué cambios introduce la Lomce o simplemente sal a la calle y te darás cuenta de ello. La linde se puede haber acabado pero ya veo que las ideas de gran parte de la gente siguen muy presentes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *