La comarca cerró 2012 con 1.443 parados más que el año anterior

El Valle del Vinalopó ha cerrado el año con 32.927 desempleados. Una cifra que supone un descenso de casi 600 trabajadores (579 para ser más exactos), respecto a noviembre, pero que queda distante de los 31.484 registrados en el mismo mes del anterior año.  Y es que tampoco 2012 ha sido el año de la recuperación económica; por el contrario, ha acabado con 1443 desempleados más respecto a 2011.

Centrándonos en los datos de diciembre, el paro ha bajado por orden de importancia en Elda con 161 parados  menos, seguido de Aspe con 141 menos, Villena con 77 menos, Novelda con 71  menos, Monforte con 34 menos, Petrer 22 menos, Pinoso 17 menos, Agost 12 menos y Monovar, Sax y Hondón de las Nieves con 9 menos cada uno de ellos. Por el contrario solo ha subido en Salinas 1 más.

En cuanto a los sectores económicos el paro ha bajado en todos los sectores económicos: Agricultura con 22 menos, Construcción con 16 menos, Industria con 128 menos, Servicios con 302 menos y Sin Empleo Anterior con 111 menos. El paro ha bajado en 388 mujeres y 191 hombres.

En su habitual valoración de datos, el sindicato UGT ha señalado que, aunque siempre es una buena noticia la bajada del paro, y más teniendo en cuenta que lo hace por cuarto mes consecutivo, no se debe olvidar que, «en general ha subido durante este 2012» con los más de mil desempleados anteriormente señalados.

En cuanto a las razones que se esconden tras la caída del desempleo en diciembre, el colectivo ha indicado que han sido el buen comportamiento del sector agrícola (con la campaña de uva), así como del sector industrial gracias a las exportaciones del calzado y también del sector servicios con la época navideña.

Políticas de creación de empleo

Desde UGT vuelven ha insistir de nuevo en la necesidad de adoptar medidas de creación «de empleo de calidad» pero sin dejar de lado atención a los que no tienen empleo o a los que lo han perdido. El sindicato también ha recordado ‘el fracaso’ de la Reforma Laboral al entender que «ni ha creado, ni ha frenado la caída del empleo,  sino que  está ayudando a destruirlo y a provocar una mayor desigualdad en el mercado de trabajo, aumentando la proporción de trabajadores y trabajadoras en situación precaria y con menos garantías laborales, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo su calidad».

El sindicato ha plasmado su posición para salir de la crisis en el documento «Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social ante la crisis de la economía española». Un escrito en el que reivindican «el diálogo social, ahora inexistente como mecanismo sólido y consensuado para salir de la crisis», y que han enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,así como a todos los grupos parlamentarios y a la CEOE.

 

One thought on “La comarca cerró 2012 con 1.443 parados más que el año anterior”

  1. ugt sigue con su monserga, ( y yo con la mía) de éste último año de gobierno rajoy. Que poca memoria tienen estos de ugt, que durante ocho largos años no le dijeron ni criticaron nada en absoluto al famoso cuentanubes, y eso que tuvieron motivos. Pero por lo visto se los guardaban para soltarselos a rajoy. Es cierto que no lo está haciendo bien y sigue perjudicando a los que menos tenemos pero en absoluto voy a palmear a los sindicatos que se llevan los millones a espuertas, todavía, y con la que está cayendo, y que no hacen absolutamente nada para ayudar a los desempleados que no cobran nada de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *