La Colla “El Terrós” inaugura el premio a las Collas en la Entrada de Bandas de Alicante

La Colla músico-cultural “El Terrós” hizo historia el pasado fin de semana al ganar el premio a la mejor Colla en la Entrada de Bandas de Alicante, una distinción que se ha entregado este año por primera vez.

Interpretando piezas muy difíciles, a tres voces, el reconocimiento era algo que  “El Terrós” estaba buscando, máxime cuando el año pasado un compositor alicantino les arregló canciones tradicionales de estas Fiestas, como ‘Perla alicantina’, para ser interpretadas por la dolçaina y el tabal. Con 35 músicos en sus filas, uno de los mayores despliegues que se les recuerda, la Colla recorrió el sábado pasado la capital acompañando a la Hoguera Diputación Renfe, como en los últimos 20 años precedentes, arrancando la ovación del público, que reconoció el mérito de un sonido limpio y original que poco tenía que envidiarle al de toda una banda.

Eliseu García, director, se alegra especialmente “por la gran relación que mantenemos con la Hoguera Diputación Renfe, que por ejemplo hace dos nos hizo protagonistas del llibret de fiestas de la Hoguera, en homenaje a nuestro 20 aniversario”. “Es algo que nos llena de orgullo”, añade, “y que nos da más fuerzas para este próximo domingo y lunes”, en los que vuelve a premiarse la mejor interpretación en la Ofrenda de Flores. “Esperamos ser 45 músicos”, avisa.

Por ahora, el premio del que ya se han hecho acreedores, consistente en un simbólico banderín –por tratarse del primer año-, lo recogerán el próximo 22 de junio.  Llega, además, después de una semana convulsa en la que se han enfrentado al ayuntamiento y a su concejala de fiestas, en relación a lo que han estimado falta de apoyo en el acto de la Nit de Foc de Sant Antoni. Para Eliseu, “creo que es bastante válido el refrán ese de que en casa del herrero cuchillo de palo. Nos esforzamos haciendo cosas por el pueblo y para el pueblo, como la recuperación de esta vieja tradición, pero necesitamos una financiación mínima, no demasiada, simplemente para cubrir gastos. La lucha con la administración pública”, resume, “es continua”.

La Colla "El Terròs" siempre ha estado muy unida al rito del fuego...

La Colla "El Terròs" siempre ha estado muy unida al rito del fuego...

No obstante, los proyectos se suceden en este emprendedor colectivo. Su director nos ha dado la exclusiva del siguiente que tienen entre manos, ya bastante avanzado: la organización del primer campamento músico-cultural tradicional que se celebra en la Comunidad Valenciana. Será los días 3, 4 y 5 de julio en la finca de Ferrusa, “y aprender a tocar la dolçaina o el tabal sólo será una actividad de las muchas que tenemos pensadas. El campamento también tendrá un gran contenido cultural”. En próximos días, les acercaremos más detalles.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>