«La caza en el paisaje protegido causa problemas»

Con el comienzo de la veda de Caza, Los Verdes de Elda-Petrer han denunciado a través de un comunicado la existencia de diversos problemas problemas por el desarrollo de esta práctica cerca de la presencia de excursionistas.  «Se ha iniciado la época de caza en nuestro término municipal y están surgiendo los primeros problemas, ya que los fines de semana nuestras montañas del Paisaje Protegido de las sierras del macizo del Maigmó y del Cid son lugares de atracción para excursionistas. Es necesario que se delimite el área de actuación y se acorte la temporada de caza, de igual modo que se respeten escrupulosamente las distancias de seguridad. La ausencia de una vigilancia forestal hace que los fines de semana coincidan escopetas, que no respetan las distancias de seguridad a viviendas rurales, espacios de descanso, caminos y sendas, con numerosos excursionistas, por lo que los peligros aumentan para estos».

Tomás Pérez Medina, portavoz de los Verdes de Petrer-Elda
Tomás Pérez Medina, portavoz de los Verdes de Petrer-Elda

Así reza el comunicado emitido hoy por los Verdes de Petrer y Elda en el que se expresa su preocupación ante la ausencia de forestales e insta al ayuntamiento a que «tomar la iniciativa y ser parte activa en la protección de este valioso ecosistema. Debe aplicarse Pepa Villaplana, concejala de medio ambiente de Petrer, en frenar estas peligrosas situaciones provocadas por la caza, actuando administrativamente al amparo de la Ley de Caza 13/2004, y promoviendo el desenvolvimiento del marco legal y de gestión del Paraje Protegido de las sierras del Maigmó y del Cid, constituyéndose el órgano rector y elaborando su plan de ordenación de recursos naturales».

Los Verdes reclaman la existencia de una planificación y regulación de las especias de flora y fauna y un plan de usos de nuestras montañas, «donde quede reflejada la incompatibilidad de la caza con el paseo, disfrute y observación de la naturaleza.  Una gestión y control serios que debe recaer en equipos científicos y en una activa política ambiental de Pepa Villaplana a favor de una gestión integral de estas montañas, apreciadas, reconocidas y muy valoradas por la ciudadanía de la comarca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *