La carta verde de la educación

La Trobada verda comarcal del Vinalopó celebrada este sábado 17 de octubre en la ciudad de Villena, entre las asambleas locales de Los Verdesd de Novelda, Petrer-Elda y Villena, ha centrado sus reflexiones y propuestas en el tema “Educación y Ecología”. Como en encuentros precedentes celebrados a lo largo de esta legislatura, los partidos locales verdes “queremos transmitir a la sociedad del Vinalopó nuestros análisis, nuestras propuestas y nuestra acción política municipal sobre los asuntos locales y comarcales que preocupan a la ciudadanía”.

Las tres asambleas locales verdes han querido dejar claro que el tema educativo es una de sus prioridades, y así lo han dejado claro en ocasiones precedentes. En esta oportunidad, han vuelto a destacar “la planificación insuficiente y la política educativa a menudo improvisada de la Conselleria d’Educació que trata con desprecio la red de educación pública” y han señalado algunas de sus actuaciones, “como el lento ritmo de nuevas construcciones y falta de inversiones en los edificios e infraestructuras educativas públicas que no satisface las necesidades sociales, pero sí aumentan los barracones” o “la privatización progresiva de distintos servicios educativos, así como un aumento de subvenciones públicas a la educación privada que drena recursos públicos”.

Los Verdes, ante la situación que describen, proponen la elaboración de “de planes estratégicos locales de educación aplicables a nuestras ciudades del Vinalopó, donde hay que incluir la voz y visión de la ecología”. Profundizando en su propuesta, detallan que “los ayuntamientos han de tener un papel activo en la promoción de una educación pública de calidad y los planes estratégicos deben tener como eje la equidad social y ambiental”. Concretamente, su plan incluye:

1. Inversiones urgentes en infraestructuras necesarias para dignificar la red pública de escuelas infantiles, colegios e institutos.

2. Becas y ayudas escolares a las familias en situación descompensada que palien la situación extremadamente negativa para muchas familias por el aumento significativo del desempleo (más del 30 %) y la reducción de ingresos familiares, principalmente en los barrios obreros de nuestras ciudades del Vinalopó.

3. Es preciso caminar hacia colegios sostenibles con la participación de todos los actores sociales. Para ello son necesarias inversiones con criterios ecológicos: técnicas de biocontrucción para realizar infraestructuras bioclimáticas; ante los limitados recursos naturales (materiales, energía, agua…) uso de materiales renovables, no tóxicos y próximos, así como de energías limpias.

4. Promoción de una salud y alimentación ecológicas en los centros escolares: introducción de alimentos biológicos en los comedores escolares, de huertos ecológicos, de la ética de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), de tecnologías libres y blandas no contaminantes; la promoción de una enfermería escolar profesionalizada que facilitaría una educación saludable desde las concepciones homeopáticas y naturistas, dinamizaría una consulta de salud joven y abordaría en los centros educativos los problemas de obesidad y ludopatía.

5. Creación de una ciudad educadora: las ordenanzas municipales es una herramienta útil para regular aspectos urbanos que inciden en la educación, tales como la publicidad, el deporte, la movilidad infantil y adolescente, los itinerarios escolares preferentes, las aulas ambientales…

6. Constitución de consejos municipales infantiles para hacer partícipes la voz y la visión de la infancia y la adolescencia, que son los actores básicos de la educación. Las administraciones locales deben facilitar el empoderamiento de todos los actores educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *