La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo denuncia “manipulación informativa” en El Carrer

 

La relación entre los vecinos del casco antiguo y los cuartelillos y la fiesta ha entrado este año en una nueva fase con la aprobación de una nueva ordenanza. La ordenanza, que afecta directamente a dos numerosos colectivos, ha tenido un proceso largo de gestación a lo largo de este año y hoy la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha querido dar una rueda de prensa para explicar su visión de todo el asunto y matizar no pocos puntos. “Confiamos en el buen hacer de la Comisión de Seguimiento”, podría resumirse de las palabras de su presidente, Antonio García, para evidenciar que los términos de convivencia aún ha de pasar por numerosos ajustes. En el proceso de explicar su postura, la asociación ha denunciado, en términos muy duros (“robando” el titular de hecho, como diríamos en términos periodísticos), manipulación informativa y falta de objetividad y pluralidad en los medios municipales, concretamente “El Carrer”.

cascoantiguo2

El presidente de la AAVV del Casco Antiguo, Antonio García, ha explicado la postura del colectivo vecinal en el tema de la Ordenanza del barrio y ha denunciado manipulación informativa en los medios municipales.

Contextualizando

En el pasado pleno se aprobaron 2 modificaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de los Cuartelillos, que se había aprobado en el Pleno Extraordinario de marzo de 2015. Esta ordenanza venía a sustituir a la de 2008, que se aprobó por consenso y unanimidad,  que por la nueva  legislación autonómica que regulaba las sedes festeras,  hicieron necesaria la adaptación de la Ordenanza Municipal a estos cambios legislativos.

Estos cambios en la Ordenanza se abordaron en la Comisión del Casco Antiguo,  a la que  el anterior equipo de gobierno facilitó en febrero de 2015 un borrador de nueva ordenanza y empezó un proceso, en teoría  de negociación, con la U. Festejos y la AVV Barri Antic. Tanto la U. Festejos como la Asociación vecinal realizaron asambleas para informar a sus socios y transmitieron al Ayuntamiento las decisiones tomadas.

Disgusto con la anterior corporación

“Para nuestra  sorpresa,  en marzo y en pleno extraordinario, se aprueba la nueva ordenanza con cambios sobre el borrador, sin tener en cuenta las aportaciones de  esta asociación,  sobre todo el artículo 12   ya que eximia a los cuartelillos  de cumplir los límites de contaminación acústica, todos los fines de semana del año de 10 de la mañana a 12 de la noche, lo que considerábamos ilegal”, ha comenzado Antonio  García. “La AAVV no podía estar de acuerdo con esta nueva ordenanza como vendió a bombo y platillo en los medios de comunicación locales el anterior  gobierno”.

La ordenanza parecía que solucionaba las disputas convivenciales del barrio, pero como ya han leído hoy el presidente de la asociación ha desvelado lo contrario. “Dada la proximidad de las fiestas de San Bonifaci y las elecciones municipales, la Asociación  no quiso hacer declaraciones, pero sabiendo que la ordenanza se encontraba en periodo de exposición pública, elaboramos varias alegaciones de las que se presentaron 140, que firmaron tanto vecinos del núcleo histórico, como de otras zonas del pueblo”, ha continuado su relato. “De estas alegaciones el anterior equipo de  gobierno no dijo ‘ni mu’,  iniciando en los medios de comunicación locales una campaña de desinformación”.

Será necesario más diálogo

En la extensa rueda de prensa que pone de nuevo este asunto en la picota, García ha proseguido. “En junio de 2015 se constituye el nuevo equipo de gobierno, y ya en julio desde la concejalía de Urbanismo se informa de las alegaciones presentadas y en septiembre  se  convoca a la Comisión del Casco Antiguo para dar cuenta del informe jurídico sobre las alegaciones , e iniciar el proceso de aprobación definitiva de la Ordenanza  Reguladora de los Cuartelillos. El informe jurídico estima una de las tres alegaciones que presentamos, la que hace referencia  al artículo 12 y plantea su  modificación”.

“La Asamblea  de la  A. VV decidió aprobar la nueva ordenanza , aunque no era un acuerdo plenamente satisfactorio para nosotros, pero consideramos que era un primer paso positivo para abrir una vía de entendimiento y colaboración entre todos. Y en esas estamos, confiando en el buen funcionamiento de la Comisión de Seguimiento que se ha creado para resolver los posibles conflictos que puedan surgir entre vecinos y cuartelillos”. En todo caso, el presidente del colectivo vecinal ha resaltado “la buena disposición  al diálogo tanto de la U. Festejos como del Equipo de Gobierno en estas negociaciones,  para  buscar encuentros y acuerdos que permitan la buena convivencia de vecinos y festeros”.

cascoantiguo

Manipulación informativa en “El Carrer”

elcarrerportada

Portada del semanario municipal sobre el asunto en su número de finales de julio de este año.

Por último, García ha querido informar de la presentación en el  registro de un informe en el que la asociación denuncia “la manipulación  informativa, la falta de rigor, objetividad y pluralidad  que  ha tenido  el semanario municipal “El Carrer” en el tratamiento de las noticias sobre  esta nueva ordenanza”. De hecho, García ha solicitado la dimisión de su directora, Maite Román. “Solicitamos su dimisión por intentar generar con sus reportajes, y sobre todo en sus editoriales, un clima de guerra entre vecinos y festeros que nunca  ha existido”.

“Desde esta Asociación y en nombre de los vecinos del barrio, queremos hacer constar que siempre hemos estado por la convivencia en el mismo, partiendo del respeto, la tolerancia y el entendimiento entre todos y por ello,  seguiremos apostando”, ha finalizado, para a continuación ceder a los medios presentes una copia de su denuncia, que reproducimos a continuación.

cascoantiguo

El colectivo vecinal ha solicitado la dimisión de la directora del semanario municipal ‘El Carrer’: “Intentó generar un clima de guerra que nunca existió en reportajes y editoriales”.

El dossier presentado por la AAVV completo

“Antonio García Villaplana en representación de la Asociación de Vecinos del Barri Antic Miguel Hernández de Petrer,

EXPONE:

Que a  través de este escrito y de la documentación que adjunta, denuncia:

La manipulación informativa y la falta de rigor, objetividad y pluralidad que ha tenido el semanario  municipal “El Carrer”, en  las informaciones sobre la nueva Ordenanza Reguladora de los cuartelillos.  Los argumentos que justifican nuestra denuncia son los siguientes:

1- En El Carrer nº 1061 del 27 al 2 de abril de 2015, da en portada la noticia de  que “Los cuartelillos  ya tienen horario y calendario”, como si estos locales festeros no hubieran tenido  una regulación  con anterioridad.  Las sedes festeras tradicionales- cuartelillos-  en Petrer están reguladas desde el año 2008, pero había elecciones municipales a la vista y había que vender  la nueva ordenanza y los cambios ilegales que querían imponer.  (Documento nº1)

2-El  editorial del citado nº 1061  titulado “Llegó el acuerdo”,  es falso que se llegara a un acuerdo  con la asociación de vecinos ya que no se tuvieron en cuenta  las consideraciones  que propuso la asociación. No hubo acuerdo como lo demuestran las más de cien alegaciones presentadas.  Al final del editorial,  la directora  alaba  el trabajo del equipo de gobierno del  PP “ porque no es habitual que se cuente de forma tan directa y participativa con un colectivo vecinal en la elaboración o modificación de una normativa municipal” . ¿ Esta directora no sabe  que la Participación Ciudadana esta recogida por ley y que ya en la elaboración de  la anterior ordenanza se contó con la participación de la asociación de vecinos?.  En este editorial se aprecia una falta de objetividad  relevante.( Documento nº2)

3- En la pag nº3 del mismo  número,  y en la sección  Portada , entre otros errores  queremos destacar “  se encargó un documento a los técnicos  de los departamentos de Urbanismo y Gobernación  sobre la nueva ordenanza del casco antiguo, lo que conocemos popularmente como la ordenanza de los cuartelillos”,   porque la Ordenanza regula los cuartelillos instalados  en todo el pueblo, no sólo en el casco antiguo. (Documento  nº 3)

4- Mienten en El Carrer nº 1067 cuando en la pg 64 la noticia dice que: “ El Ayuntamiento de Petrer se ha visto en la obligación de intervenir y publicar de una forma comprensible las normas que esta regulación implica”, la realidad es que con las alegaciones presentadas, la nueva ordenanza no podía entrar en vigor hasta que no se resolvieran y el calendario festero que se aprobó en abril, quedaba suspendido,  este  eximia a los festeros del cumplimiento de la Ley de Contaminación Acústica todos  los fines de semana del año.  Y tienen que rectificar pero de forma encubierta publicando en este nº un calendario festero, distinto al que habrán entregado días antes a los festero: “Los fines de semana los cuartelillos podrán usarse hasta las 12 de la noche siempre que se  respeten las limitaciones de ruido”. (Documento nº 4)

5- En el nº de vacaciones del 31 de julio al 3 de septiembre, de El Carrer, el titular es “Nuevo pulso contra la Ordenanza de los cuartelillos”  que  denota el interés de generar conflicto. Y aunque la información en el artículo  es más clara y precisa  que en otras ocasiones y se habla de las alegaciones que se habían presentado en abril, el editorial titulado “ Paréntesis” vuelve la directora hacer gala de esa supuesta conflictividad entre vecinos y festeros que se recoge en algunas redes sociales. (Documento nº5)

6-En  El Carrer  nº 1082 del 18 al 24 de septiembre, la actual directora en su editorial “Por fin”,  lo que  hace unos meses nos contó en su editorial  como  un éxito del anterior equipo de gobierno y  de la  anterior Junta Directiva de la Unión de Festejos  con  la aprobación en pleno de una ordenanza nueva en marzo;  se ha transformado  en “ un borrador elaborado en abril que se va a modificar en materia de contaminación acústica”.  Para esta directora, 1º publicita a bombo y platillo que se aprueba en pleno una  nueva  ordenanza  y  meses más tarde,  la citada  ordenanza  se ha  transformado en un borrador  elaborado en abril.

Hay también aquí  otra vez esa   falta de  rigor informativo al afirmar que: ”por fin parece  que  el polémico tema de horario y uso que tienen que dar a los cuartelillos situados en el centro histórico de Petrer, tiene vías de  quedar resuelto” Esta continua imprecisión  por parte de la dirección de El Carrer, muestra  su falta de conocimiento en esta ordenanza, ya que esta  regula los cuartelillos en todo el núcleo urbano, no sólo en el casco histórico y  también genera dudas entre los festeros por su ámbito de ampliación. ( Documento nº6 )

7- En la sección de Actualidad del nº 1082, volvemos a la falta de rigor en “la aprobación definitiva de la ordenanza del casco antiguo puede aprobarse en el pleno de octubre” por que no es la ordenanza del casco antiguo, sino la Ordenanza Municipal Reguladora de los Cuartelillos  y  su ámbito de aplicación que es todo el núcleo urbano.  En  “tanto la U .Festejos como  la AVV Miguel Hernández están estudiando las alegaciones”,  Porque lo que se está estudiando  no son las alegaciones, sino la respuesta a las mismas que ha emitido el abogado urbanista del Ayuntamiento. (Documento nº 7)

8- En El Carrer del 23 al 29 de octubre  y en el editorial titulado” No se acaba del todo” vuelve la directora a generar un clima de conflicto cuando afirma que : “ en otra guerra habrá que entrar” refiriéndose a los problemas que pueden generar  los“ locales de jóvenes festeros . Vuelve a faltar al rigor informativo en su afirmación porque en la nueva Ordenanza no aparece esa definición.  Precisamente una de las modificaciones de esta nueva ordenanza con respecto a la anterior,  es que distingue entre dos tipos de cuartelillos. Por un lado los cuartelillos considerados Sedes Festeras y los considerados”locales sociales” que son los locales de jóvenes y que ahora  si que están sujetos a cumplir esta normativa, para dar  solución a  los problemas que pudieran surgir.  (Documento nº 8).

 

 

 

 

 

 

SOLICITAMOS: La dimisión de la actual directora de este medio, por sus intentos de manipulación,  falta de rigor informativo y  objetividad, que  sólo han servido para  intentar crear un clima de crispación entre vecinos y festeros. Creemos que un medio de comunicación público debe ante todo  informar con rigor y pluralidad.

 

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo denuncia “manipulación informativa” en El Carrer”

  1. Felicitar en 1er lugar a la AVV del Barri Antic por denunciar la manipulación informativa en “El Carrer” con su informe, y decir lo que muchos piensan, pero nadie dice. En 2ª lugar a Petreraldía por ser el único medio de comunicación, que ha publicado la petición de dimisión de la actual directora de “El Carrer; pasando de ese coorporativismo que silencia una notícia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>