- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La 8ª edición de ArtenBitrir se celebrará en Petrer del 27 al 29 de marzo con un guiño al “futuro”

ArtenBitrir_2019 [1]

Del 27 al 29 de marzo de 2020, las calles y plazas del casco histórico de Petrer volverán a acoger el encuentro de artistas de calle, ArtenBitrir, que este año alcanza su octava edición.

“Apostamos por el futuro como una reflexión sobre hacia dónde queremos llegar”, han explicado desde la organización, refiriéndose a la temática de esta octava edición; “el futuro que queremos y el que no queremos y ese futuro es el que construimos a día de hoy”. En ese sentido, Alba se ha referido a las palabras del escritor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry, de “no se trata solo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.

Hasta el pasado 15 de enero, fecha límite de presentación de actuaciones para formar parte del programa oficial, se recibieron un total de 136 propuestas, con un importante incremento de propuestas de danza con respecto a años anteriores. “En este momento nos encontramos en el proceso de selección para elegir las 15 compañías que formaránparte del programa oficial”, ha explicado Anna Alba, miembro de la organización. Además, como novedad este año, el programa de mano también incluirá un apartado “off”, con alrededor de 15 propuestas “off” programadas. “Y, aparte, el off del off, es decir, el arte espontáneo que surge en las calles”.

Para el concejal de Cultura, Fernando Portillo, que ha comparecido junto a la organización en rueda de prensa, “ArtenBitrir es un hito de referencia en el calendario de los vecinos y vecinas de Petrer y mucha gente de la comarca, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Petrer a incrementar la subvención para el festival, pasando de los 18.000 euros del año pasado a 21.000 este año».

Primera reunión del voluntariado

Por otra parte, la también integrante del equipo organizado de ArtenBitrir, Raquel Villora, ha subrayado que “si no fuese por el voluntariado, no podríamos hacer ArtenBitrir, porque hay mucho trabajo detrás”; y ha anunciado que el próximo jueves 30 de enero, a las 21.00 horas, en el local de Artenbitrir (en las antiguas instalaciones de la EPA de la calle La Huerta), tendrá lugar la primera reunión de voluntariado.

Villora ha anunciado que este año se volverá a repetir la experiencia de los “peque voluntarios”, después del éxito del pasado año. Se trata de niños y niñas de entre 6 y 13 años que colaboran con la organización durante los días de celebración del encuentro.