- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Joves d’Esquerra Unida muestra su rechazo a la reciente reforma en Educación y anima a participar en movilizaciones

joves-eu [1]

Desde Joves d’Esquerra Unida han querido hacerse eco de lo que han tachado de «brutal ataque a la educación pública» haciendo referencia al nuevo Real Decreto Ley, conocido como 3+2, aprobado por el ministro de Educación. Han compadecido ante los medios el coordinador comarcal de Joves EU Alt Vinalopó, Carlos Escolano, y el coordinador local, Samuel Martínez, junto al candidato a la Alcaldía de Petrer, Javier Martínez.

Desde las juventudes de EU han afirmado que se trata de una nueva fase de implantación de las políticas del Espacio Europeo de Educación Superior que ya se inició con el “Plan Bolonia”, «un plan del que se han servido los últimos gobiernos para culminar la mercantilización y elitización de la educación superior», según palabras Escolano. «La aprobación de este Real Decreto Ley supone un aumento encubierto del precio de las tasas universitarias», ha añadido.

Para esta organización de izquierdas, los másteres que oscilan entre 2.700 y 7.000 euros anuales, pasarán a costar entre 5.400 y 14.000 euros, al suponer un aumento de uno a dos años para poder obtener un título universitario que sea reconocido con suficiente prestigio para acceder al mercado laboral en condiciones de menor precariedad y temporalidad. Entienden así que esta situación «terminará provocando un sistema de exclusión de las universidades públicas de los hijos de los trabajadores que no pueden asumir los altos costes de estudiar un Máster y un posible endeudamiento del alumnado a través de las becas-préstamo».

Han recordado además que este nuevo Real Decreto Ley cuenta con la repulsa de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE), quienes han manifestado en Asamblea General este 2 de febrero de 2015, entre otros puntos, que su mayor preocupación «es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para sus estudiantes», igualdad que mediante la aprobación e implantación de este Real Decreto Ley queda en entredicho.

Es por ello que desde Joves d’Esquerra Unida de Petrer han mostrado su más absoluta oposición «a la mercantilización de la educación superior pública» y han reiterado su apoyo a la huelga estudiantil convocada para el próximo día Jueves 26 de febrero así como «animar a todas las y los jóvenes de Petrer a participar en la manifestación que saldrá a las 12:00 de ese mismo día desde el IES Paco Mollá», como ha indicado Samuel Martínez.

Por su parte, el Portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Petrer, Javier Martínez, ha recalcado su apoyo al trabajo que llevan realizando la militancia más joven de EU en estos últimos meses, así como mostrar su solidaridad con las y los estudiantes de Petrer, haciendo defensa de «la educación pública, gratuita y de calidad como único garante de igualdad de oportunidades a su acceso, entendiéndolo como una inversión en el futuro de la sociedad y no desde el punto de vista mercantilizador y de negocio como está haciendo el Partido Popular»