Joves de Esquerra Unida denuncian que los derechos reconocidos en la Constitución son «constantemente violados»

El próximo 6 de diciembre, este sábado se celebra el día de la Constitución española de 1978. Aprovechando la efeméride, el coordinador de Joves Esquerra Unida Petrer, Samuel Martínez, ha denunciado hoy en rueda de prensa «algunos de los incumplimientos» de la Constitución que más afectan a la juventud.

samuel-martínez-joves-eu
Desde Joves EU demandan un proceso destituyente «para que el pueblo pueda comenzar el que necesita».

«Los continuos recortes en derechos sociales, tanto en el País Valencià como en el Estado Español, han hecho de esta celebración un acto de hipocresía y de burla menospreciando al pueblo valenciano y al pueblo español. Los derechos reconocidos en la Constitución Española  son constantemente violados», ha comenzado Martínez, para a continuación ir desgranando ejemplos. «El más claro y reciente lo tenemos en la modificación que se realizó en el año 2011 del art. 135 de la CE, donde el Partido Socialista Obrero Español, con la complicidad del Partido Popular, vendieron la soberanía económica a estructuras supraestatales y organizaciones financieras no elegidas democráticamente».

La igualdad reconocida en el art. 14 no se materializa >en el País Valencià. Según un informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, : “La nuestra es una de las comunidades autonómicas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social del Estado español, ya que se encuentra en el octavo puesto de rentas más bajas, registrando una tasa de pobreza y exclusión del 31’7%”.

«El derecho a la Educación reconocido en el art. 27 también está siendo vulnerado por el govern valencià con la eliminación y reducción de ayudas en el transporte escolar y en los comedores, con una masificación de aulas, mayor número de profesores interinos, subida de tasas universitarias en un 33%, y un largo etcétera». Martínez ha resaltado también que el retraso de los pagos de los gastos corrientes por parte del Consell»ha empeorado notablemente la situación en los centros».

» Las políticas orientadas a la creación de trabajo aparejadas en el art.40 tampoco se están cumpliendo ya que al País Valencià hay más de 530.000 personas paradas y más de la mitad de las personas jóvenes quieren y no pueden trabajar». Finalmente, desde el colectivo de juventudes de izquierda,  también ponen en duda las políticas juveniles destinadas a la promoción de las condiciones de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social y cultural . Reconocidas en el art. 48, » no aparecen en la práctica, ya que se considera a la juventud como objetos pasivos de las políticas que nos afectan, en vez de articular mecanismos reales de participación juvenil como sujetos activos de las políticas generales y de la juventud en particular».

«Por todo lo mencionado, demandamos el inicio de un proceso destituyente para que el pueblo pueda comenzar el proceso constituyente que necesita”, ha expresado Samuel Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *