- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Izquierda Unida muestra su rechazo a la utilización de animales en la Cabalgata de Reyes Magos

Ha sido un éxito de público y participación, pero la Cabalgata de Reyes de este año [1], o ciertos aspectos de ella, no han gustado a todos. Es el caso de la formación política local de Izquierda Unida, que desde su área de ecología han mostrado su desacuerdo en la utilización de animales en la cabalgata. El grupo progresista ha  ha recordado la moción que presentó al Pleno el pasado mes de octubre solicitando que no se utilizaran animales en este tipo de espectáculos y solicitan más creatividad como alternativa a la utilización de animales para futuras cabalgatas.

«A pesar del rechazo mostrado por una gran parte de la población y organizaciones animalistas, cientos de animales han vuelto a sufrir el desfile de la «Tarde de Reyes”, lamentan, para a continuación relatar lo vivido en la cabalgata de este año por los animales: «asustados por el gentío, expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto, estresados por la música ensordecedora, los gritos, las luces, algún petardo improvisado, los destellos de los flashes, decenas de animales, han sido obligados a participar, en las cabalgatas, cuyo principal objetivo se supone que es “ilusionar y divertir” a los más pequeños de la casa, y donde sin embargo el mensaje que se está dando a los niños y niñas con este tipo de espectáculos podría resumirse en: «está bien obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión».

[2]
Izquierda Unida critica el uso de animales en desfiles y cabalgatas, y solicita del ayuntamiento otras "alternativas éticas".

«Nos mostramos contrarios y en desacuerdo con todo aquello que entra en conflicto directo con los valores que defendemos», insisten desde Izquierda Unida, al tiempo que solicitan una alternativa ética a la Cabalgata de Reyes sin animales. «Porque la sociedad en la que queremos vivir la construimos cada día, con pequeñas acciones como esta, podemos hacer uso de nuestra imaginación para lograr que los niños y niñas participen activamente en una jornada cargada de ilusión sin que cientos de animales se vean perjudicados por ello. Gigantes, cabezudos, magos, títeres, malabaristas, disfraces, figuras artículadas emulando animales, carrozas… Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone».

El pasado mes de octubre, el grupo ya presentó una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Petrer solicitando que no se utilizaran animales en ferias y declarar Petrer ciudad libre de circos con animales («como ya lo han hecho 149 ciudades», recuerdan). La moción no fue aprobada por el PP. «Ya expresábamos allí que los animales no deben ser víctimas de maltrato o violencia, como tampoco deben estar sujetos a actos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, cuyas consecuencias se traduzcan en alteraciones del comportamiento, para el disfrute de los humanos. Han de recibir el trato que atendiendo a sus necesidades etológicas procuren su bienestar, y en las cabalgatas, ferias y circos suelen vivir en condiciones de cautividad, siendo transportados durante largas distancias en remolques de camiones».

Para el partido, «tampoco ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen su público mayoritario. Se nos transmite una imagen distorsionada del animal, se nos intenta transmitir que son divertidos, entretenidos e incluso educativos; pero la crueldad, la violencia y el sometimiento de un animal, nunca deberían formar parte de la educación de nuestros hijos e hijas. Acudir a espectáculos y a recintos con animales, fomenta la explotación y esclavitud de los mismos, lo que implica, que una especie tenga que sufrir simplemente para la diversión de otra. Para que un animal participe en un espectáculo, es necesario que viva encerrado, que sea sometido a entrenamientos para adquirir un comportamiento y llevar una vida completamente en contra de su propia naturaleza».

«Las administraciones locales también deben favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural. Educar en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, también conlleva educar en el respeto a aquellos seres con los que compartimos nuestro planeta.No se debe fomentar, ni directa ni indirectamente esta crueldad disfrazada, por lo que este Ayuntamiento a través de su Concejalía de Fiestas, debe recordar para el año que viene, realizar la Cabalgata de una forma más creativa, algo que sin duda agradeceremos todas las y los amantes de los animales»,