Izquierda Unida muestra su rechazo a la utilización de animales en la Cabalgata de Reyes Magos

Ha sido un éxito de público y participación, pero la Cabalgata de Reyes de este año, o ciertos aspectos de ella, no han gustado a todos. Es el caso de la formación política local de Izquierda Unida, que desde su área de ecología han mostrado su desacuerdo en la utilización de animales en la cabalgata. El grupo progresista ha  ha recordado la moción que presentó al Pleno el pasado mes de octubre solicitando que no se utilizaran animales en este tipo de espectáculos y solicitan más creatividad como alternativa a la utilización de animales para futuras cabalgatas.

“A pesar del rechazo mostrado por una gran parte de la población y organizaciones animalistas, cientos de animales han vuelto a sufrir el desfile de la “Tarde de Reyes”, lamentan, para a continuación relatar lo vivido en la cabalgata de este año por los animales: “asustados por el gentío, expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto, estresados por la música ensordecedora, los gritos, las luces, algún petardo improvisado, los destellos de los flashes, decenas de animales, han sido obligados a participar, en las cabalgatas, cuyo principal objetivo se supone que es “ilusionar y divertir” a los más pequeños de la casa, y donde sin embargo el mensaje que se está dando a los niños y niñas con este tipo de espectáculos podría resumirse en: «está bien obligar a los animales a hacer lo que deseemos para nuestra diversión».

Izquierda Unida critica el uso de animales en desfiles y cabalgatas, y solicita del ayuntamiento otras "alternativas éticas".

“Nos mostramos contrarios y en desacuerdo con todo aquello que entra en conflicto directo con los valores que defendemos”, insisten desde Izquierda Unida, al tiempo que solicitan una alternativa ética a la Cabalgata de Reyes sin animales. “Porque la sociedad en la que queremos vivir la construimos cada día, con pequeñas acciones como esta, podemos hacer uso de nuestra imaginación para lograr que los niños y niñas participen activamente en una jornada cargada de ilusión sin que cientos de animales se vean perjudicados por ello. Gigantes, cabezudos, magos, títeres, malabaristas, disfraces, figuras artículadas emulando animales, carrozas… Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone”.

El pasado mes de octubre, el grupo ya presentó una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Petrer solicitando que no se utilizaran animales en ferias y declarar Petrer ciudad libre de circos con animales (“como ya lo han hecho 149 ciudades”, recuerdan). La moción no fue aprobada por el PP. “Ya expresábamos allí que los animales no deben ser víctimas de maltrato o violencia, como tampoco deben estar sujetos a actos que les supongan sufrimiento físico o psicológico, cuyas consecuencias se traduzcan en alteraciones del comportamiento, para el disfrute de los humanos. Han de recibir el trato que atendiendo a sus necesidades etológicas procuren su bienestar, y en las cabalgatas, ferias y circos suelen vivir en condiciones de cautividad, siendo transportados durante largas distancias en remolques de camiones”.

Para el partido, “tampoco ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen su público mayoritario. Se nos transmite una imagen distorsionada del animal, se nos intenta transmitir que son divertidos, entretenidos e incluso educativos; pero la crueldad, la violencia y el sometimiento de un animal, nunca deberían formar parte de la educación de nuestros hijos e hijas. Acudir a espectáculos y a recintos con animales, fomenta la explotación y esclavitud de los mismos, lo que implica, que una especie tenga que sufrir simplemente para la diversión de otra. Para que un animal participe en un espectáculo, es necesario que viva encerrado, que sea sometido a entrenamientos para adquirir un comportamiento y llevar una vida completamente en contra de su propia naturaleza”.

“Las administraciones locales también deben favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural. Educar en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza, también conlleva educar en el respeto a aquellos seres con los que compartimos nuestro planeta.No se debe fomentar, ni directa ni indirectamente esta crueldad disfrazada, por lo que este Ayuntamiento a través de su Concejalía de Fiestas, debe recordar para el año que viene, realizar la Cabalgata de una forma más creativa, algo que sin duda agradeceremos todas las y los amantes de los animales”,

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

47 respuestas a “Izquierda Unida muestra su rechazo a la utilización de animales en la Cabalgata de Reyes Magos”

  1. Los animales, caballos, también sufren en los desfiles de Moros y Cristianos, ¿acaso iu considera que en ésta fiesta si está o puede estar permitido pasear a dichos caballos durante los desfiles?. Creo que a estos de iu se les ve el plumero. Suprimir la exhibición de animales “en espectáculos o cabalgatas”. Excepto en los Moros y Cristianos. Por favor. A quien se le ocurra pedir ésto QUE PIENSE TAMBIÉN EN DICHAS FIESTAS o ¿en Moros y Cristianos se puede permitir todo?. Podían aconsejar que en los desfiles de moros,debido a los flashes de las cámaras fotográficas les pusieran gafas a los caballos, zapatillas para que no resbalaran y les tapasen las orejas para que no oyeran al gentío ni los aplausos. Por otra parte a cualquier niño pequeño siempre le hace ilusión ver cualquier tipo de animal, que no sea perro o gato, en dichos espectáculos, ya que son las pocas veces que los pueden ver de cerca. Ahora que cada cual piense lo que quiera. Lo que sí se puede pedir y obligar es a que los animales que salgan en espectáculos estén bien tratados. No por oponerse a la exhibición de animales en espectáculos se es más de izquierdas o iu va ha estar más cerca de sus votantes por proponer dicha norma. Pero SÍ han llevado cuidado de no nombrar la fiesta de Moros y Cristianos, ¿será por algo?.

  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribe Manel González, pero ademas añadiria que, de donde sacan los de IU lo de “el rechazo mostrado por una gran parte de la población” Esa gran, grandisima, parte de la población es la que salió a la calle la noche de Reyes para ver y APLAUDIR la excelente cabalgata. Por qué se creen los de Iu que ellos son la gran parte de la población ?? Solo tendrian que ver el resultado de las elecciones para comprobar que son una PEQUEÑISIMA parte de la población, y ni siquiera todos ellos estan en desacuerdo con la cabalgata. Ahora resulta que ser animalista es progre ? Dejense ya de frasen manidas y pasadas de siglo ¡¡A los animales de la cabalgata no los maltrató nadie.

  3. Como colofón a mi escrito, les aconsejaria leyeran el artículo de Sarai Sánchez titulado “La Cabalgata de Reyes reune cada año a más público” de este mismo medio y que dice todo lo contrario de lo de vdes. Iu

  4. Cualquier utilización de animales no humanos en “actos festivos” debe ser suprimida. Se pueden llevar a cabo sin la explotación de estos. El año pasado, ya que hablan de Moros y Cristianos, en la ciudad de Elda, la comparsa de Moros Musulmanes, realizó un boato impresionante, con animales realizados en materiales similares al foam. Llamó muchísimo la atención. Obviamente durante el desfile, capitanes y abanderadas siguieron utilizando caballos.

    Quiero decir que la cabalgata se podría realizar sin ningún animal, pues Algollo, perdona que te diga, pero eso de que a los animales de la cabalgata no los maltrató nadie….a que te refieres? A que no los llevaban a base de golpes? Imagino que entenderás que el maltrato va más allá de lo físico, ¿verdad?

    En fin, que sin ser militante de este ni de otro partido, aplaudo este comunicado de IU. Y eso de que ser animalista es progre….por favor. No mezclen activismo de derechos animales con política. O al menos, infórmense antes de hablar.

    Saludos;
    Miguel Ángel

  5. Totalmente de acuerdo con Miguel Angel. Y no me vale la comparación con los caballos en las fiestas de moros y cristianos, ya que los adiestran para ello. De la misma forma que adiestran a los de carreras, saltos de obstáculos, etc.
    Además, ¿alguien cree en verdad que los niños, máximos destinatarios del festejo, disfrutan con toda la parafernalia previa al paso de los reyes? Ellos lo único que quieren ver es a Melchor, Gaspar y Baltasar.
    Saludos.

    1. Pues nada los de iu ya saben, cuando ellos estén en el poder que supriman tambien los caballos en los Moros y Cristianos. hay queda la memoria y la hemeroteca.

  6. Delante de mi, habia un niño en un carro especial que tiene una enfermedad rara, y ese niño disfruto muchísimo cuando el grupo de pastoras y pastores le acercaron los animalitos para que los acariciara, fue muy emocionante, además los animales forman parte dela terapia de muchos de estos niños. el grupo de pastoras y pastores cuidaron a los animales mucho, y sin nigún percancen ilusionados de pasticipar en la Cabalgata de Reyes.
    Me gustaría saber si EU, fuera equipo de gobierno que reacción tendía, de verdad, con este tema y con las fiestas de Moros y Cristinos? que lo digan y lo pongan en su programa electoral.

  7. Totalmente de acuerdo con Esther. Con la que está cayendo, parece mentira que los de EU tengan estas “preocupaciones”. Y a “el del otro día”, decirle que, aunque casi nunca comento, siempre me leo sus comentarios que en general me parecen muy acertados, pero hoy, querido amigo, la has pifiado. Has de saber que los animales que salieron en la cabalgata son de Manu, y son los mismos que salen desde hace unos años, por lo que algo estarán “entrenados”….

  8. Las cositas pequeñas son las que hacen del mundo que nos rodea algo agradable y el sufrimiento innecesario de animales estresados, en lo que a nosotr@s nos parece una situación normal, no me parece nada entrañable.

    El humano está acostumbrado a utilizar todo a su antojo por diversión. Debemos evolucionar.

    Todo es política, incluido si los animales son más respetados o menos.
    Y nadie está pidiendo que se suprima la Cabalgata, se debe leer la noticia correctamente y no confundir.

    «La cultura de un pueblo se mide por el modo de tratar a los animales» Gandhi.

  9. Vamos a ver, yo no he visto ningún espectáculo en el que se adiestren a los animales, Vi un tránsito de animales por una calle. No hace falta ser un maestro para llevar un potro por una calle. Ahora, yo sí que sé de algunos caballos que han tenido problemas y algunas abanderadas se han caido del caballo. Si somos animalistas, seámoslo para todo. ¿Qué pasa, que por estar amaestrado no puede estar sometido al mismo estrés. Yo no estoy en contra de que quiten a los animales de la cabalgata porque realmente no vi ningún animal maltratado. Pero me da rabia que solo se hable de estrés animal cuando se trata de una cabalgata con tintes religiosos.

  10. Perdón no era potros, eran ponis. Ahora, no veo a nadie quejándose de los feriantes que utilizan a ponis que dan vueltas. Menos mal que ese tipo de caballitos no los ponen en este pueblo. Eso sí es maltrato, y todavía los veo por ahí haciendo que los ponis atados den vueltas.

  11. Buenas tardes;

    Esther, ¿en que momento he dicho lo contrario sobre capitanes y abanderadas? Cito por si no has leído bien:

    “Obviamente durante el desfile, capitanes y abanderadas siguieron utilizando caballos.” (Es entendible que el comentario era alusivo al boato exclusivamente.)

    Con esto quiero decir que se pueden seguir realizando todo tipo de fiestas, pero necesariamente hace falta un cambio, y este excluye a los animales si queremos mostrarnos como sociedad civilizada y ética, que, entiendo es el camino que much@s queremos tomar.

    Disculpa pero quizás no entiendas mi postura, soy abolicionista 100% en cuanto a la explotación de animales se refiere, independientemente del ámbito.

    Saludos;
    Miguel Ángel

  12. EU habla de la Cabalgata pero no se atreve a pedir lo mismo para la Fiesta? ya dijeron lo mismo en el Mercado Medieval, pero no lo piden para los Moros y Cristianos? Yo he de decir que me encantó la Cabalgada de Reyes de Petrer, fue espectacular de principio a fin, y en ningún momento vi a los animales sufriendo. Simplemente se les paseaba, como uno puede pasear a su perro por la calle. Son animales que están acostumbrados a la presencia del ser humano, por lo que no hay por qué escandalizarse tanto. A los niños, los verdaderos protagonistas, les encanta ver no solo a los Reyes, si no a los animales y a los personajes de dibujos animados. En definitiva, EU mejor que se preocupe por cosas más importantes y no critique algo que la inmensa mayoría de vecinos si estamos reconociendo y diciendo, y es que la Cabalgata de Petrer fue genial.

  13. Ya, Miguel Angel, pero eso no lo criticas. En ningún momento has dicho que estos animales sufren también. Solamente dices que se debe quitar los animales de la cabalgata, ¿Por qué no quitar los caballos que salen en las entradas? y respondes que es porque están entrenados Y otra cosa ¿Es que el que sacó los animales en la cabalgata no tiene tampoco caballos que entrena para las fiestas de moros? Unos sí están entrenados y otros no? Estan en contra de la exhibición de animales, pero si son entrenados sí que se pueden exhibir, ¿Es que dejan de ser animales?

  14. Cagada garrafal de EU, como siempre metiendo la pata hasta el “FONDO” como es de costumbre, sino lo digo exploto. Resumiendo, la cabalgata de este año ha sido espectacular, a los niños les encanta tocar a los animales (burros, cabras, cerdo pequeños..etc) es algo fabuloso, y que tienen oportunidad de hacerlo una vez al año en la cabalgata de nuestro pueblo, tanta democracia que pide EU y les molesta que saquen 4 animales una cabalgata de reyes es “deprimente”, preocuparos más de otras cosas y dejar de decir tantas tonterías que ahora me doy cuenta de porqué tenéis tan pocos votos.

  15. PARA INCRÉDULO.
    Ante todo agradecerte tu consideración positiva hacia la mayoría de mis comentarios.
    Al mismo tiempo lamento no haber estado a la altura en este tema. Lo siento de verdad. Eso sí, no voy a entrar en debate con nadie, pues cada cual tenemos nuestro criterio, y nadie nos va a hacer caer del burro.
    Saludos, y te reitero mi gratitud.

  16. Me parece vergonzoso que siendo la mayoría de los que portaban animales, niños se diga que estos los maltrataban. No será por los conejos que iban en brazos de sus dueños niños.

  17. Fue una cabalgata difícil de criticar, por eso esta gente tiene que inventarse tonterías como estas para poder salir a la palestra… El caso es la foto, no darán la enhorabuena como la gran mayoría de la población. Cuanto embustero hay suelto…

  18. A ver si se deja caer por aquí el concejal de izquierda unida, y nos da algún discurso para explicarnos lo inexplicable. LAMENTABLE

  19. Y a todo esto, a ver por donde salen ahora los de iu. El pueblo quiere fiesta y moros y cristianos con caballos. Espero que los de iu que salen en la fiesta no lo hagan hasta que consigan prohibir los caballos en la misma. Joder la que han armao estos de iu, con sus prohibiciones. A ver si se preocupan por los parados de Petrer como con los animales. Teniendo en cuenta que los parados no somos animales. Y que azucen más al consistorio para que éste haga lo que tiene que hacer para que se creen puestos de trabajo “productivos”, no de servicios.

  20. Buenos días;

    Esther no voy a seguir una conversación por esta vía si pones cosas que yo no he dicho, lo lamento.

    Por favor, dime donde respondo yo que están entrenados. Creo que te estás liando de comentario.

    Y una vez más, te repito, soy abolicionista 100% del uso de cualquier animal en el ámbito que sea, entretenimiento, vestimenta, alimentación….Me da igual que sea en fiestas de Moros, Cabalgatas o fiestas de guardar. Creo que con esto queda claro no?

    De todas formas, como comento al inicio, abandono esta conversación, porque te limitas a exponer tus comentarios omitiendo sin lugar a discusión las posiciones de los demás.

    Saludos y gracias a Petreraldia como siempre por dejar hueco a todo tipo de noticias. Un medio de verdad.

    Miguel Ángel

  21. He leido, cabalgata espectacular, cabalgata difícil de criticar y varias cosas más.
    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…….

    En una cosa no os habéis equivocado: cuanto embustero hay suelto.

  22. Es increíble que IU critique la utilización de animales para una Cabalgata que nos gustó a todo el mundo, y en la que los niños disfrutaron como nunca con los animales, los Reyes y los personajes de de Disney. Creo que a la vista de miles de personas estuvo que no se maltrató a ningún animal, ni se les hizo hacer ningún tipo de acrobacia o algo por el estilo. Solo anduvieron junto a las personas sin más. Lamentables las críticas de IU y enhorabuena al Ayuntamiento por una gran Cabalgata.

  23. De nuevo se ha conseguido lo que se pretendía: que haya debate. Posiblemente no el debate que debería, pero al menos lo ha habido y eso es bueno. Salen a relucir, presumiblemente, los de siempre y además a tergiversar el mensaje, que nada tiene que ver con la cuestión que se denuncia. Pero qué se le va a hacer…

    Hace no mucho tiempo leía “Política per a joves inquiets”, de Enric Senabre, quien hace un análisis a modo de manual para la gente joven del espectro político actual, su historia reciente y de la importancia de la participación de la ciudadanía en la actividad política de una forma u otra. El autor describe a grandes rasgos las distintas opciones políticas desde un punto de vista ideológico y hace una diferenciación que me parece fundamental entre lo que se puede denominar como “conservador” y “progresista” en cuanto a la perspectiva que se tiene del mundo que nos rodea. De alguna manera estos conceptos hacen alusión a la intención de “conservar” de “no cambiar” en absoluto el sistema (económico, social…) y de cómo, por contrapartida, se tiende desde las posiciones de izquierdas a “evolucionar”, “progresar”, “adaptarse” a los nuevos tiempos. Un análisis demasiado superficial pero que sin embargo, para esta cuestión, viene de perlas.

    Dicho esto, desde formaciones como EU nos encontramos en continuo debate en todos los ámbitos: feminista, modelo de estado, económico, ecologista… En esas nos podemos encontrar como el tema de la defensa animal y el respeto al medio ambiente. Evidentemente, jamás podrá ser para nadie esta concepción en la actualidad igual a la de hace 20-30 años. De alguna manera la sociedad cambia y, a su vez, la política debe hacerlo, si no pasos por delante, al menos a la misma velocidad.

    En lo que respecta a este artículo desde Esquerra Unida nos planteamos como movimiento social y político la transformación de la sociedad, del sistema, y entendemos que esa transformación pasa también por un mundo en el que la diversión de una especie (humana) no pase por la sumisión de otras (resto de animales). Esto desde una perspectiva conservadora entiendo que pueda parecer difícil. A nuestro entender, todo tiene su camino, su alternativa, sin alterar la esencia de una tradición o festividad como pueda ser la Cabalgata de Reyes o el desfile de Moros y Cristianos.

    ¿Va la crítica al hecho de que se realice una Cabalgata o que se haya dado de mejor o peor manera? En absoluto. Sólo hay que leer el primer párrafo. Se muestra el desacuerdo con un aspecto concreto o una parte del espectáculo. De no haberse utilizado animales para el transcurso del desfile, ¿habría cambiado realmente el fondo, su esencia? Para nada. Y no se habría entrado en conflicto con esa serie de valores que desde nuestra organización, y otras muchas otras, defendemos. No hay nada más. Que no se quiera ver nada más.

    ¿Miedo al debate con lo que respecta a la Fiesta de Moros y Cristianos? Nada más lejos. Debatamos, hablemos. Sin pudor. Que no se pide otra cosa más que creatividad, imaginación, buscar alternativas. No se busca imponer, se trata de reflexionar y llegar a conclusiones entre todas y todos. Los sentimentalismos que se han utilizado aquí de quien disfrutaba más o disfrutaba menos, no son más que parte de esa demagogia de la que tanto hacen uso nuestros gobernantes y que caracteriza, de manera usual, a parte de los comentarios que se vierten en este medio.

    Saludos.

    Javier Martínez.
    Portavoz Grupo Municipal EU Petrer

  24. PD: Ahí tienes el discurso, DEMOCRACIA, con todo el cariño. Espero convencerte ;) Y si no, al menos contra-argumenta con algo más que LAMENTABLE, seguro que no es tan difícil rebatir.

  25. No se dice que se esté en contra de que las personas se relacionen con los animales, todo lo contrario, pero en un ambiente y lugar adecuados(lean lo que pone y no añadan al gusto)

    Invitamos a leer la moción que presentamos en octubre, donde se generalizab a todo desfile o feria (no sólo las religiosas como se ha comentado)

    Y digo yo, ¿Qué hay de malo en que los capitanes y abanderadas salgan en unas bonitas carrozas en los desfiles de Moros?

  26. Bueno, pues me imagino que por coherencia, este año veremos algún que otro capitán en carroza o desfilando por las calles en la entrada, que me parece fantástico.

  27. Yo creo que cualquier capitán puede pedir salir en carroza si quiere. Un año ya hace mucho una abanderada salió en carroza. Pero mejor ver el desfile de moros de este año (no el del año que viene) y luego ya hablaremos.

  28. Yo espero que después de sacar esta moción y de que haya personas de otros partidos que la querían sacar adelante, espero que en una comparsa de moros del pueblo, saque una carroza y no caballos este año.

  29. Perdón Miguel Ángel, creía que era tu comentario. El de los caballos entrenados en el comentario de el del otro día. Disculpa. Entonces era al del otro día. Si no sacas animales no sacas animales en ningún sitio. Y lo dicho.

  30. En la línea de debate, que al igual que Javi Martinez yo comparto, quisiera desde este medio, preguntarle a EU cual es su postura al respecto de la caza.

    Soy cazador, y quisiera que con argumentos (como sé que haces siempre) explicaras la posición de tu formación respecto a una actividad que practicamos en este país más de medio millón de personas.

    Es un tema importante de cara a las próximas elecciones.

    Gracias de antemano, y también por clarificar posturas del partido a los vecinos.

  31. Segun el diccionario. DOMESTICAR. Dicho de un animal que se cria en compañia del hombre. Por lo tanto lo que se hace con los animales, es a mi entender. Que participen en un acto en el que tambien participan, niños o personas adultas. De no ser asi. Pues soltemos a, perros, gatos, pajaros, peces, y demas animales domesticos,que se quiera o no han nacido para ser libres.

  32. Izquierda Unida son republicanos (no quieren tener rey), les mola ir de “mani” en “mani” (manifestación como dicen ellos), además sus palabras que siempre dicen en sus discursitos tanto este concejal como todos los otros de su formación política son, DEMOCRACIA Y DEMAGOGIA, (yo creo que hasta sueñan con ello). Es una partido que para el pueblo de Petrer no va a traer nada bueno, visto lo visto las que montan por sacar 4 burritos en una cabalgata de reyes.., seguro que Javier Martinez, cuando era pequeño iba a ver la cabalgata y seguro que le hacía ilusión ver a esos animales y tocarlos, que ahora nos los quiere intentar quitar con sus ideas ABSURDAS. Como te había dicho LAMENTABLE.

    1. He leido el “discurso” de Javier Martinez. He leido muchas palabras pero no he conseguido leer algo coherente, al revés, me he quedado más estupefacto. Sólo he sacado que con “su” discurso ha tratado de hechar un capote a la propuesta de su partido, para que a los ciudadanos no nos dé miedo votarles. Es una pena que ningún “politico” o pseudopolitico se preocupe de problemas muchisimo más importante. Tambien decirle a incrédulo que vaya a la consulta de iu para que le curen de su mal. Allí le pondrán buenas cataplasmas para que deje de ser cazador. Reconozco que todo ésto le viene muy bien al pp, mientras nos preocupamos por los animales de la fiesta, el espectáculo, exhibiciones, etc., hay otros animales que siguen haciendo de las suyas.

  33. Manel, con todo el tiempo que pasas por estas redes (al menos en este medio), tú mismo has podido comprobar que nuestras preocupaciones no sólo se centran en estos temas. Otra cosa es que no lo quieras ver o no lo entiendas, cómo dices que te ha ocurrido con mi comentario. Me sorprende que hables de falta de coherencia en mis palabras en una contestación al señor “democrático” que lo único que ha buscado es el desprestigio sin más soltando lo primero que se la ocurrido, mezclando churras con merinas y calificando de absurdas mis ideas y de lamentable que las defienda. Me gustaría saber cuáles son las suyas y si es capaz de argumentarlas.

    A incrédulo le agradezco que haya sido de l@os poc@s en saber dirigirse con total normalidad hacía mi persona o a la formación que represento. En cuanto a la consulta que me haces sobre la caza, te responderé con total sinceridad. Hasta la fecha, ni Esquerra Unida a nivel local o autonómico, ni Izquierda Unida ha tenido realmente una posición clara con respecto a la caza. Si la ha tenido en cuestiones como los métodos a seguir para el control de la población (posible “sobrepoblación”) de algunas especies u otras de carácter medioambiental, pero no con respecto a la caza. Este debate se abrió de forma más intensa en la pasada Asamblea Federal de diciembre de 2012, donde una gran parte de compañeras y compañeros incidían en la necesidad de abrir este debate y de fijar posturas de cara al programa electoral y la base política de nuestra formación. He intentado encontrar documentos al respecto, pero hasta ahora nada que concrete. Te invito a que tú también puedas hacerlo. Si algo caracteriza a Izquierda Unida es que en la web (www.izquierda-unida.es) están colgados TODOS los documentos, desde lo que se discute en asambleas o reuniones del consejo político federal hasta las cuentas del partido. Cosa que nos diferencia de otras formaciones políticas que no tienen colgado ni su programa electoral para que la gente lo pueda consultar cuando quiera. Tú que eres cazador, sabrás que los ayuntamientos poca capacidad de decisión tienen en estos temas y que es competencia en la mayoría de los casos de Conselleria, por lo que, en principio, en un programa electoral local no tenemos todavía claro como reflejar nuestra posición. Esto se empezará a trabajar durante este año 2014, en la elaboración del programa, proceso abierto a todo el mundo para que puedan aportar y participar de forma activa. Te invito a utilizar todos los cauces para hacer tus aportaciones, si lo consideras.

    De todas formas, siento decepcionar a más de una y uno, pero este debate no es nuevo. Ya en el año 89, Petrer se declaró, por unanimidad de todas las fuerzas, municipio amigo de los animales y por esa razón, por ejemplo, no se instalan circos con animales en Petrer y a nadie se le ha ocurrido poner el grito en el cielo porque los niños y las niñas de Petrer no pueden “disfrutar y divertirse” viendo como se utilizan animales en un circo. La moción que EU presentó en pleno hace varios meses y que tuvo el apoyo de todos los grupos menos el PP, es una moción que se aprobó ya en ayuntamientos como el de Alicante y 148 más en todo el pais. Lo que se pretendía era ampliar el acuerdo firmando en 1989.

    Sigo alegrándome de la repercusión de la noticia y que haya servido para el debate. Por supuesto me refiero a quienes lo han hecho dentro de la normalidad. Los que buscan la descalificación “per se” y nos meten el miedo en el cuerpo con el “que vienen los rojos”, se desacreditan por sí mismos.

    Salud para todas y todos y tranquil@s, que no cunda el pánico, a veces no está de más salirse de la línea políticamente correcta y tratar cuestiones que otros partidos no se atreven ni a nombrar. El miedo a la pérdida o ganancia de votos no es cosa nuestra, eso se lo dejamos a los del silencio.

    Javier Mtnez.

    1. Te agradezco tu contestación, pero no, no soy cazador. Siempre he considerado éste hobbi como un entretenimiento del 3% de verdaderos aficionados y del 97% de pudientes.

  34. Buenas, aunque el debate esté ya más centrado en criticar a IU que en el respeto hacia los animales, me gustaría dar mi humilde opinión sobre este hecho.
    No creo que sea acertado el uso de animales en espectáculos, es más, no creo que sea acertado ni ético el uso (o mas bien abuso) que esta sociedad hace de los animales en todos los ámbitos. Los animales tienen sus propias razones para existir y no están aquí para satisfacer nuestras necesidades. Lo que pasa que llevamos explotándolos miles de años y ya lo vemos tan normal.
    A mi lo que me preocupa de este tipo de exhibiciones es que los niños aprenden precisamente eso, que es normal utilizar a los animales para nuestro disfrute. Obviamente no se va a maltratar en público a los animales(eso en este país solo se puede hacer con los toros) pero también es obvio que un animal, aunque esté domesticado, no disfruta en una situación de ese tipo.
    Hace no tantos años, la esclavitud del ser humano era legal, normal y aceptada, como lo es hoy la explotación de los animales. Si queremos que esto cambie, lo primero que hay que hacer es educar a nuestros niños en el respeto hacia todos los animales, humanos y no humanos. Y si queremos que vean animales, existen parques naturales y montes con cientos de ellos viviendo como tienen que vivir, libres. Y si cada vez hay menos es precisamente por nuestro empeño en enjaularlos para poder verlos.
    Un saludo.

  35. Nos congratula la participación y el debate que se ha desarrollado a raíz de nuestro amor por los animales y que hemos intentado manifestar en esta noticia.

    Para aquell@s que sí deseáis transformar el mundo en que vivimos, os animamos a venir al Área y aportar vuestro granito de arena.

    Podéis escribirnos al correo electrónico eu@petrer.es y os informaremos de las reuniones y trabajo que desarrollamos.

    “Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Víctor Hugo.

  36. Almudena, estamos hablando de animales domésticos no salvajes. Esos animales son de granja y no los puedes tirar a un monte como así. Si no te gustan que salga conejos, uno se va a los criaderos de conejos y se queja a ellos. Si quieres ya, los que tenemos perros, los abandonamos a su suerte y que se mueran de hambre.

    1. Hola Esther, con todo mi respeto, cada uno se queja donde quiere o puede, y precisamente no creo que yendo a un criadero de conejos a enfrentarme a quien los utiliza como medio de vida vaya a solucionar nada. Creo mas útil utilizar los medios de comunicación para expresar mi opinión o no comérmelos ni cazarlos que es lo que hago.
      Y lo de los perros no se si contestarte,no me parece correcta tu forma de dirigirte a mi, si el debate va a ser así por tu parte, que sepas que no voy a contestarte ningún ataque más. Pero como dato te digo que los perros es una especie creada por el ser humano a partir del lobo hace 12mil años, nunca ha sido un animal salvaje y por lo tanto dependen del ser humano para sobrevivir.

  37. Y cuando llamas al seprona porque se ha colado una gaviota en el piso de al lado que está vacío y la pobre agobiada no puede salir, estos te contestan que no se encargan de salvar gaviotas, que su objetivo es el de los animales en peligro de extinción. ¿Qué pasa que tienen que desaparecer todas las gaviotas del mundo para darnos cuenta de que son animales? Porque yo me acuerdo del agobio que pasé ver al animalico que quería salir y no podía. Y después de todos los recursos agotados el del medio ambiente decidió llamar a los bomberos que gracias a dios no nos cobraron nada por salir. Ese era mi temor, que por salvar a la gaviota, nos hubieran cobrado algo. Creo que los del seprona también deberían salvar animales que no estén en peligro de extición. También sería una propuesta buena.

  38. Bueno, en Petrer no hay gaviotas pero me imagino que habrá algún que otro animal que se pueda quedar atrapado que necesite que lo rescaten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>