- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Inicio del nuevo curso político (IV): el análisis del PP

Pascual Díaz, alcalde de Petrer
Pascual Díaz, alcalde de Petrer

Como ya hicieron Alfonso Lacasa [1], PSOE; Pepe Medina [2], IU; Tomás Pérez [3], Los Verdes; ahora le toca el turno a Pascual Díaz, alcalde de nuestra localidad, de que nos haga un balance de estos dos años que lleva a la cabeza del consistorio y que de respuesta a muchas de las críticas que desde la oposición se han ido realizando en estos últimos años.
-Todos los grupos pactaron el destino de los fondos del Plan E y el Plan Camps y las obras concretas a las que se iba a destinar; pero últimamente ha habido críticas desde el resto de partidos políticos por supuesto incumplimiento de las condiciones que se impuso a las empresas para ser las licenciatarias. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los despidos de vecinos de Petrer que fueron contratados en diversas obras y repito, despedidos, a las pocas semanas. ¿Qué opinan sobre este tema?

Primero de todo, este es un tema que me gustaría aclarar. En España existe una cosa que se llama Constitución y que ampara el trabajo de todos los españoles. No es justo, al menos así lo veo yo como alcalde, que se vete a aquellas personas que no sean del municipio, ya que cabe recordar que la mayoría de la población de Petrer proviene de otros municipios o países, y ellos, al igual que los nacidos en la localidad, tienen derecho a un trabajo. De hecho, si no fuese por estas personas que en su momento eligieron nuestro pueblo para establecer su domicilio, Petrer tendría no muchos más habitantes que por aquella época. Por otro lado, las empresas también tienen libertad de contratar a aquellas personas que están más preparadas, independientemente se su procedencia. Por lo tanto, aquellos que critican están, en primer lugar, mal informados, y, evidentemente, sólo buscan la crispación y la confusión.

-Recientemente, también ha habido polémica en las obras del Vial de los Cuatro Vientos, con un supuesto fallo administrativo que congelaba la construcción debido a que se emplaza en un cañada protegida. ¿Cuál es su visión del asunto? ¿Qué novedades puede aportar?

Sí que es cierto que en su momento hubo unas denuncias de parte de los Verdes, pero no por la cañada sino por los pinos que en ese lugar se encontraban. Desde el ayuntamiento lo que intentamos fue armonizar la protección de eso pinos, el respeto a la cañada y las distintas gestiones con el Consell. No obstante, esperamos el documento que confirmaba el replanteamiento de la obra y hace cosa de una semana empezaron las obras, eso sí, no empezaron sin que antes se hubiese aclarado tanto el tema de los pinos como el tema de la cañada. Asimismo, para lo que sí que teníamos autorización en su momento era para trabajar en el subsuelo de ese terreno, ya que no afectaba ni a los pinos ni a la cañada.

– Te preguntamos tanto sobre las obras porque parece que el esfuerzo de reactivación económica y empleo ha ido encaminado en este sentido. ¿Qué haremos cuando finalicen los fondos? ¿No cree que debemos buscar otro modelo productivo y no ahondar en una de las causas que ha provocado la crisis? ¿Qué opina sobre la industria del zapato y marroquinería en Petrer y la comarca? ¿Cree que volverá a ser uno de los activos de la zona o que esta industria ya ha pasado su mejor momento y que es hora de apostar por otros sectores? ¿Por qué sectores y campos productivos apuesta el gobierno local para el futuro?

Realmente, vamos a ser sinceros, esta es una cuestión que debería contestar el señor Zapatero, ya que es quién debe dar respuesta porque no hay que olvidar que la “famosa” crisis no es sólo en Petrer, sino que es a nivel nacional y mundial. Por ello, todos tenemos que aportar nuestro pequeño granito de arena. Aclarado este tema, es nuestra obligación trabajar por el empleo, como lo hemos hecho desde la oficina de desarrollo con 84 familias, hecho que no se había hecho hasta este momento. El apoyo y del desarrollo económico constituyen nuestra líneas maestras de actuación. Apoyo, en el sentid de que, desde el ayuntamiento, se apoyará cualquier nueva iniciativa, será bienvenida y respaldada. En cuanto a la industria del calzado y marroquinería en nuestra localidad, sigue vigente, por ello, continuamos apostando por este sector, ya que continúan produciendo y siguen siendo pujantes. En nuevo polígono industrial está para ampliar este tipo de industrias o para innovar en nuevos sectores. Sin duda alguna no sabría exactamente el número de empresas de este sector que continúan activas en estos momentos, pero lo que sí que sé es que continúan siendo importantes, aunque con dificultades, no lo niego, pero el empleo que generan es vital.

-En definitiva, tratamos de que nos haga un balance de lo que ha sido el último curso político, como ve el que comienza ahora, cuáles son sus deseos para el mismo y las líneas maestras de su actuación venidera.

En la valoración de estos dos años hay varias cuestiones vitales. En cuanto al empleo, apostamos por poner cada uno nuestro granito de arena en más de 80 familias, por el momento. En este sentido estamos contentos. Por otro lado, en este tiempo se han llevado a cabo más de 70 proyectos que muestran la eficacia de la gestión del gobierno local y el trabajo tan duro que realiza, que está unido y coordinado. A nivel interno, el gobierno local puede presumir de una buena armonía en los proyectos de todas las administraciones locales, cosa que es vital e importantísima. Asimismo, a nivel autonómico y provincial también existe dicha armonía. En este tiempo quedó patente la capacidad de gobierno de este equipo de gobierno local, su experiencia, en este sentido a influido mi experiencia como diputado provincial, ya que ayuda a levar los caminos adecuados. Esto último es vital para que todos los proyectos estén coordinados. Por ejemplo, el trabajo realizado por la concejalía de Urbanismo ha obtenido en este tiempo una nota muy alta, cosa que nunca había ocurrido, es decir, que en dos años se produjeran tantos proyectos, aunque cada uno de la el valor que considere. Por otro lado, existe una gran cercanía de este equipo con la población, estaos cerca del vecino, haciéndonos eco de lo que piensan y preocupan, cosa que hacemos a diario, es decir, también atendemos a esas pequeñas cosas, no sólo a los grandes proyectos.

En cuanto a la valoración negativa, me preocupa que los miembros de la oposición busquen la crispación y confusión recurriendo a la demagogia. Por ejemplo, no entiendo como pueden decir y pensar que el Plan E es la solución cuando no es más que un “parche”. Así lo único que consiguen es la confusión. Por eso, me gustaría invitarles a la reflexión.

– Últimamente ha habido polémica sobre la tasa de basuras ¿Qué podría decirnos sobre este tema?

En su momento, prometimos que bajaríamos la tasa de basuras en un 20% y así lo hemos hecho, quizá a determinadas personas no les parecía bien que se bajase. Considero que es algo que prometimos y que se ha cumplido demostrando que somos personas serias y que cumplimos con lo que decimos, porque verdad sólo hay una, y cierto es, y nadie lo puede negar ya que los recibo están para comprobarlo, en septiembre de 2007 fue cuando se aprobó dicha reducción, por aquel entonces era de 55€, en el recibo de 2008-2009 los habitantes de Petrer pagaron 45€, y es lo que continúan pagando a día de hoy.

-Una de las críticas más insistentes de los partidos de la oposición es la de que su gestión tiene mucho de imagen y poco de contenido ¿Qué opina? Por ejemplo, con usted se ha creado la figura de gabinete de prensa, curiosamente la presencia de Petrer en medios como información o la cadena ser ha descendido mucho e incluso podemos dar fe de comentarios de que hay un cierto partidismo, de que se mezcla la imagen del partido con el ayuntamiento, con medios locales como radio Petrer.

Este es un tema sencillo y que no tiene más vuelta de hoja, el secretario de grupo, en nuestro caso, del PP, es el que hace de responsable de prensa, al igual que ellos también tienen esta figura en su partido. También hay críticas sobre la oficina de desarrollo, que tan sólo es un medio de proyección del empleo en nuestro municipio y que, como he comentado anteriormente, ha dado trabajo a 84 familias. En este sentido, estamos muy contentos con la gestión. Los que no ven esta funcionalidad buscan la confusión y el protagonismo de unas formas que carecen de sentido

-¿Veremos algo bajo su gestión algo tangible, que no sean palabras respecto a Luvi, Primo de Rivera, la zona centro…?

El tema de la zona centro es un tema complicado y que se está estudiando. El proyecto PRI fue la misma Consellería desaprobó y paralizó a pesar de nuestros esfuerzos. En lo relativo a este hecho no nos sentimos responsables, aún así lo continuamos apoyando y seguimos luchando para sacar dicho proyecto adelante. Realmente, el centro necesita ese empuje pero el proyecto de esa zona es un proceso largo debido a todos los parámetros legales necesarios. No obstante, no persistimos en nuestro empeño en este proyecto y esperamos que se produzca en un espacio breve de tiempo.
-Unos 450 niños se quedaron este año sin poder ir a una guardería pública ¿Qué opina al respecto? ¿Piensan hacer algo para el próximo curso?

La educación infantil es un tema que preocupa a este gobierno local. Cierto es que la educación de 0 a 3 años no es obligatoria y que es un tema que, en mayor medida, depende de la Consellería d´Educació. Por este último motivo, hay que aunar esfuerzos para conseguir el mayor número de niños escolarizados. Para ello el ayuntamiento hará las gestiones que hagan falta, convenciendo al Consell y a las empresas privadas.

-Recientemente se ha anunciado medidas contra el botellón. ¿Cuáles son las medidas concretas y a qué zonas afectará?

La primera medida, que nunca se había tomado anteriormente, fue el sentarse todos los servicios de la policía local y nacional junto con el gobierno local. Para el cumplimiento de las medidas habrá una gran coordinación de todas las fuerzas de seguridad para el buen funcionamiento y el cumplimiento de la ley. Poco a poco este proyecto irá avanzando produciéndose actuaciones precisas.

-Desea añadir algo más o hablar sobre algún otro tema.

Deseo aprovechar las fiestas mayores de nuestra localidad que se acercan para felicitar e invitar a todos los vecinos de Petrer a que salgan a la calle, que compartan el reencuentro, que disfruten de los actos, de las tradiciones, de la familia etc. Asimismo, invito a todo el mundo a que salga a la calle a disfrutar también de nuestras tradiciones y de nuestro pueblo, de lo que se hace y de nuestros barrios.