Inicio del nuevo curso político (III): el análisis de Los Verdes

Tomás Vicente Pérez Medina, portavoz de Los Verdes Petrer-Elda.

Tomás Vicente Pérez Medina, portavoz de Los Verdes Petrer-Elda.

Como agrupación política nueva, en plena expansión, Los Verdes se han hecho notar en los últimos tiempos en la población, y prácticamente ya a nadie les resultan desconocidos. Nos hemos reunido con Tomás Vicente Pérez Medina, portavoz del grupo, que nos ha hablado con claridad sobre sus expectativas, su labor y la visión que tiene de la actualidad. Recuerden que aquí pueden repasar la entrevista mantenida con el PSOE y aquí con IU.

-Todos los grupos pactaron el destino de los fondos del Plan E y el Plan Camps y las obras concretas a las que se iba a destinar; pero últimamente ha habido críticas por supuesto incumplimiento de las condiciones que se impuso a las empresas para ser las licenciatarias. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los despidos de vecinos de Petrer que fueron contratados en diversas obras y repito, despedidos, a las pocas semanas. ¿Qué opinan sobre este tema?

El seguimiento ha sido mínimo por nuestra parte, porque tenemos menos personal que el PSOE, no tenemos liberados, y porque tenemos menos información que el PP sobre esto. Nosotros le pedimos la información y nos la niegan, y hay veces que a la hora de valorar algo mejor nos callamos porque no tenemos suficientes datos. De todas formas, de las actuaciones que están haciendo algunas nos parecen adecuadas, por ejemplo en la ladera norte del castillo, adecuado para adecentarlo, pero lo que no nos pareces adecuado es el uso tan intensivo que están haciendo en maquinaria, y ya lo denunciamos en su día. Cuando salió el plan de inversión local estatal propusimos que se hiciera obras con un uso intensivo en mano de obra y que  tuvieran beneficio social y ecológico. La ladera del castillo tenía esa posibilidad, se podía haber actuado con más mano de obra sin introducir tanta maquinaria como la que introducen,  metiendo allí las grandes grúas que todo el mundo ha podido ver, por ejemplo. Sabemos también de otros municipios que sacan el doble de rentabilidad en mano de obra a esta inversión; aquí sacan una mano de obra en torno a 90.000 euros por trabajador, mientras en otros municipios por menos de 50.000 están sacando un puesto de trabajo.

-Con todo pactado entre los demás, parece que la labor de crítica y control puede recaer en vosotros, un elemento externo.

Esta es una inversión que viene del exterior, seis millones del gobierno central de Madrid, los otros 7 millones del plan Camps están por ver si llegarán. El PSOE e IU están entre la espada y la pared, porque si colaboran con Pascual Díaz verá la población que estamos por la labor de que el pueblo mejore, pero a la vez, al hacerlo, Pascual Díaz los tiene agarrados del cuello, y es lo que les ha pasado. Vemos ahora lo tibias que son las críticas al plan Camps, que no se está aplicando y veremos si se aplica por la tremenda deuda de la Generalitat. Pero en todo este tema en general entra la capacidad de estrategia política de los partidos.

-¿Piensa que el Plan Camps va a acabar en nada?

No sé qué va ser de él. La cuestión es que de promesas políticas los partidos vivimos mucho, pero ahora hay que ver si de verdad acaban en aplicaciones concretas.

En este tema, sabemos que la Generalitat es la más endeudada de las Autonomías. Es como si cada uno de los habitantes de la Comunidad debiera 3.500 euros. El Banco de España y Ministerio de Hacienda nos ponen verdes desde hace varios años y no es de extrañar, en la era del gobierno de Camps se ha multiplicado por cuatro el endeudamiento. ¿Dónde van a sacar el dinero de esos 1.020 millones que piensan invertir? Si se hace, pues diremos que muy bien, pero cuando se haga.

- Su labor ha sido destacado en la construcción del nuevo Vial de Cuatro Vientos, pidiendo y consiguiendo, al menos parcialmente, la integración de varios pinos piñoneros de la zona. ¿Puede aportarnos novedades al respecto, ahora que el presidente de la Diputación vino a poner la primera piedra de proyecto?

Parece que en este tema hay una pequeña confusión que, si me permites, trato de expliacar: en la circunvalación de Cuatro Vientos hay dos fases. En la primera fase, que es en sí el vial, es el que se está ejecutando ahora con dinero del Plan E, con un presupuesto de 600.000 euros, y es un tramo de 200 metros. La segunda fase es el puente, que comunicará la zona con el aparcamiento de la rambla, aquí sí colabora la diputación con más de un millón de euros, y ahí encaja Ripoll. Respecto a la primera fase, la sorpresa de Los Verdes fue que cuando salió este proyecto, formando parte de los planes de inversión, ni el PSOE ni IU habían dicho nada del tipo de actuación que se estaba planificando. Es una actuación demasiado cara, creemos nosotros, para ese vial, además de muy espectacular, donde se busca claramente la fotom y donde no se tiene nada en cuenta el contexto geográfico ni el valor ecológico o simbólico y, en este sentido, donde no se contemplaba mantener a ese destacado grupo de pinos piñoneros que hay en la zona, de los pocos que hay en el término. Los verdes, sin tantos recursos, les presentamos al ayuntamiento un informe de un agrónomo y un plan alternativo, donde demostrábamos que se puede actuar respetando más el valor social de estos árboles y de la zona y más acorde con lo que ya existe. No sabemos nada de ese informe ni de ese borrador. No sabemos si se integrará toda la masa arbórea, si se respetará la balsa como lugar de paseo… Estamos esperando.

- Te preguntamos tanto sobre las obras porque parece que el esfuerzo de reactivación económica y empleo ha ido encaminado en este sentido. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué haremos cuando nos quedemos sin fondos?

Alfonso Lacasa anunció recientemente otra inversión posible, hacia otro sector, más estratégico según dicen. Los Verdes lo tenemos claro: las causas de la actual crisis, sistémica y global, son varias, pero una de ellas sin duda es la especulación urbanística. Así que volver a insistir en la construcción, en uno de los sectores responsables, y que no es intensivo en mano de obra, pues usa mucha maquinaria, nos parece un error. Hay otros sectores, relacionados con la atención social, con cuestiones culturales, energías renovables… La inversión puede ser la misma y nos puede dar mucha más mano de obra: en mantenimiento, seguimiento, etc., de ese sector. Tanto construir, construir, construir: tenemos la impresión desde el grupo de que así se incide, y no se soluciona, en las causas de la crisis.

-¿Ha sido esta crisis la estocada de muerte al sector del calzado?

Es difícil que el calzado vuelva a ser lo que fue hace 50 años, pues entonces aquí había calzado muy barato con una mano de obra muy barato. Las empresas ahora se trasladan al sureste asiático para hacer ese calzado barato, están trasladando la actividad. Yo creo que nos queda la especialización en el sector, cosas concretas, pero eso ya no es un vivero de mano de obra. Ahora los viveros son sectores de servicios sociales más que de producción de material.

En la estrategia política hacia el sector, hemos visto cierta discontinuidad. Si te fijas bien, ayudas al calzado no ha habido tantas, ha habido casi más ayudas de la Conselleria de Industria para que las industrias del calzado invirtiesen en el extranjero e importasen que para que se dinamizaran desde estos mismos territorios.

-¿Cuáles son sus propuestas económicas para el presente y el futuro? ¿En qué sectores y qué actividades deben de ser fomentadas con inversiones?

Como pequeño partido político, podemos tener nuestra propuesta, que ahora te comentaré; pero yo me pregunto de los grandes partidos políticos, como el PP que ahora nos gobierna, qué va a hacer con las 5.300 parados (se dice pronto) que tenemos en Petrer, qué propuestas tienen para estas 5.300 personas. Estamos viendo propuestas del Partido Popular que podemos calificar de caritativas, de darnos las migajas; no estamos viendo propuestas de crear empleo. Por ejemplo,  tenemos un término municipal inmenso, y se nos publicita constantemente que se han conseguido cien mil euros o ciento veinte mil euros para el Emcorp u otros programas de conservación ambiental, pero el ayuntamiento no pone un duro a esos programas de lo que antiguamente sería el empleo rural. Actividades como la recuperación de paisaje, recuperación de actividades tradicionales, señalización de actividades lúdicas, etc., podrían dar bastantes empleos. Dentro de la ciudad, también hay un gran margen de mejora en los servicios sociales dentro del ayuntamiento: por ejemplo tenemos deficiencias en todos los centros escolares, de personal, de ayuda de comedor, de personal de biblioteca, etc. Podemos también promocionar cooperativas, etc. Son posibilidades que el ayuntamiento no indaga, cuando a veces se pueden hacer muchas cosas pensando en mejorar lo que ya hay. El ayuntamiento publicita que está tramitando 130 puestos de trabajo, pero hasta los 5.300 queda mucho.

Creo que en todo esto hay que mirar alrededor. Le preguntaría a la concejala de Bienestar social, aunque más bien de servicios sociales, porque lo de bienestar queda en entredicho , si sabe cuántas personas en Petrer tienen problemas económicos, si sabe cuántas personas en Petrer están saturando los servicios de atención psicológica en centros de salud por estos problemas económicos, etc., ¿se va a preocupar por eso? Las clases han empezado y hay alumnos a los que les falta material, o que casi arruinan para comprarlo por no tener el bono. Una familia normal, por ejemplo con un hijo en primero de secundaria y otro en tercero, se tienen que gastar  275 euros en el primero y 315 en el segundo, y las familias hacen el esfuerzo, ¿pero qué está haciendo el ayuntamiento por ello? ¿Tiene ella ese diagnóstico y capacidad para poner en marcha algún problema?

- Una de las críticas más insistentes de los partidos de la oposición es que la gestión del ayuntamiento tiene mucho de imagen y poco de contenido ¿Qué opina?

Te diría que han aprendido muy bien de los conservadores y los neocon de Inglaterra y de Estados Unidos. Saben cómo hay que preparar la actividad política cara a la opinión pública; lo que igual nos toca a los otros partidos políticos es aprender nuevos lenguajes, no podemos estar repitiendo siempre lo mismo, Si el Partido Popular hace 25 años en Petrer era un grupo reducido, ha sabido, asimilando todos esos cambios de imagen, llegar hoy al poder, con un programa electoral que sabemos que era mínimo, pero que supo venderlo. Entonces más que lloriquear nosotros, debemos aprender de eso. Ello no quita que podamos criticar sus “gastos basura”, es decir, gastos en autopromoción, cuando hay otros servicios sociales en el pueblo necesarios. Esos gastos en protocolo, en cenas, en autopublicitarse, en asesores enmascarados (incumpliendo el pacto del ayuntamiento que fija un límite de número de asesores), etc., todo eso sí que lo criticamos. Por ejemplo,  ¿cuánto nos ha costado la visita de Ripoll, el contrato de camareros y catering, los pabellones y el mailing? Creo que eso hay que criticarlo, de lo otro hay que aprender.

Últimamente ha habido polémica sobre la tasa de basuras ¿Qué podría decirnos sobre este tema?

-Sobre este tema, sabemos que el PP hizo muy buena gestión de la oposición, en la legislatura anterior, ya que, faltando año y medio para las elecciones, vieron que ese filón era muy importante para ellos y supieron manipularlo muy bien. Por manipular me refiero a utilizar sectores afines de la población, por ejemplo comerciantes, para que dieran una imagen, y ellos insistir en que había un doble pago de esa tasa, y también con una promesa de muy buena imagen que era reducir el 20%, que luego ha quedado sólo en 11 euros. La tasa que proponían aquí EU y el PSOE era de 55 euros, y Pascual Díaz, y todo el movimiento comercial que hubo, se oponía a la tasa, mientras que en Novelda, una población similar a la nuestra donde también gobierna el PP, el gobierno propuso una tasa de basuras de 56 euros. Nadie se quejó en Novelda, la oposición fue responsable, pero aquí jugaron esta baza. Aquí se ve claramente la manipulación que hubo. Aquí ganó el PP y bajó la tasa, en otros municipios, como en Villajoyosa, en el poder los populares gracias a un trásfuga, lo subieron, y esa fue la estrategia para compensar. Pero el PP local se ha visto en un problema al rebajar la tasa (que por cierto luego la ha subido un 5%): el vació financiero inmenso que eso ha provocado.

Miren, uno de las exigencias de la UE , del mercado común, es que hemos de pagar los gastos que tenemos, que no puede estar el Estado ahí para todo, y uno de estos gastos es que es obligatorio recoger, tratar y separar la basura, y hemos de asumirlo, porque vamos a la cola de Europa. Tenemos que contribuir a pagar esos gastos o disminuir nuestra producción de basura, en torno a los dos kilos por persona actualmente. La recogida de basuras y el reciclaje hay que pagarlo y con esta tasa no hay suficiente, ¿de dónde están sacando la diferencia? ¿De dónde están vaciando estos dineros: de las escuelas depotivas, que han empezado con muy poco dinero, de los servicios sociales, culturales, etc.? Eso es lo que queremos saber.

-Háblenos de otro de los caballos de batalla de esta legislatura, la agencia de desarrollo local.

La agencia local forma parte del programa del Partido Popular, en otros municipios las agencias locales existen y el Partido Popular lleva años gobernando. Otra cosa es si la inversión en el caso de Petrer es proporcional a los resultados que se obtienen. Y sobre esto, yo te digo que para ellos sí es rentable, para el Partido Popular, por la imagen que les da, “trabajando por el empleo”,  que es la imagen que quieren dar constantemente. Pero claro, que nos digan que con los 600.000 euros que más o menos van a invertir, (porque las cifras las dan otra manera, pero si miras de otros presupuestos de otros años te das cuenta de la inversión total), han facilitado, a través del Servef y de programas, 130 puestos de trabajo, te preguntas: ¿es suficiente? Porque parte de esos programas ya estaban funcionando en la propia Concejalía de Desarrollo Económico, porque no hay que olvidar que la agencia local está asumiendo todo lo que ya hacía la Concejalía de Desarrollo Económico, pero antes esta Concejalía de Desarrollo Económico tenía un pequeño despacho en el ayuntamiento con poco personal y ahora lo han sacado a la calle, aunque cueste más, porque ya se sabe que un comercio en la calle vende mucho, y ahí vemos ese desequilibrio. Después también nos hacemos la pregunta: ¿para salir o mitigar esta crisis nos va ayudar la agencia? La agencia se está dirigiendo básicamente al mercado y a la propiedad privada, incidiendo en los sectores que están en la base de la crisis.

-Se escucha en el mentidero que su sonora irrupción en la vida municipal viene porque desde la derecha se deja hacer a un grupo que puede dividir todavía más el voot de izquierdas. ¿Qué nos comentas sobre esto?

Sabemos de sobra que eso son estrategias que se siguen y esos comentarios se hacen. Nadie puede decirle a ninguna opción ideológica lo que tiene que hacer y ahora que las elecciones ya están cerca, puede haber varias opciones políticas, las que hay hoy o pueden salir nuevas. Otra cosa es la manipulación que los grandes pueden hacer de esos o los rumores que pueden hacer correr. Pero a nosotros nadie nos puede negar que Los Verdes somos una opción ideológica completa en sí misma. Nosotros estamos en Novelda, Petrer-Elda, Villena, y no creo que se nos pueda negar esa participación.

Dicen que el PP quiera darnos cancha, pues estamos esperando que nos den, queremos que nos de cancha, queremos que nos de cancha en los medios de comunicación, que los tienen totalmente controlados (quizá ahora más abiertos, pero cuando estaba José Miguel Payá muy controlados), que nos de cancha a la hora de participar de la información que tiene reservada, que hace más de un año que estamos esperando información que hemos solicitado. Si esto es darnos cancha, tenemos un problema.

-Ha repetido en varias ocasiones que no les llega la información, que desde el ayuntamiento se ocultan datos. Aunque es una denuncia bastante casual, que podemos escuchar en la oposición de casi cualquier ayuntamiento, a nosotros nos parece bastante grave. ¿Por qué no la desarrollo un poco más?

-Te pongo un ejemplo: como grupo político pequeño todavía, queremos hacer un estudio y evaluar  y valorar cómo están las zonas verdes en Petrer y accedemos a la información que tienen pública el ayuntamiento y no hay información; así que solicitamos a la concejalía de medio ambiente, o de urbanismos, al alcalde, para que nos cedan la información que manejan ellos, en cuanto a superficie de los parques qué hay en Petrer, cuál es el manto verde que tienen, etc. Pues pasan los meses, y por mucho que la solicites e insistas,  la información no te llega. Otra vez pides la información sobre los matriculados en los centros públicos de enseñanza de Petrer, y la solicitas para tenerla en septiembre, y esa información te llega en enero o en febrero. ¿Qué significa eso? ¿Dónde están las facilidades para que los grupos políticos participen en la gestión municipal, hagan propuestas, fiscalicen la gestión del partido gobernante? Hace poco, la concejala de educación convocó una rueda de prensa y declaró que estaba muy feliz porque se había cubierto la matrícula de alumnado, lo que significa que ha ignorado totalmente las necesidades de plaza de la educación infantil, y no sabemos cuánta gente se ha quedado fuera por desánimo o porque se le denegó, etc. También está contenta de que todos los profesorados han ido a su puesto de trabajo, excepto seis plazas, pero sabemos que con el colegio ya empezado todavía hay alumnos sin maestros en escuelas públicas de Petrer. Esos datos no te los ofrecen, ahí está el problema. Son un par de ejemplos, pero hay más.

-Primo de rivera, Luvi,… ¿Cuáles son sus propuestas para esos temas pendientes de la política local?

Una propuesta reciente, que ya hicimos el año pasado, pero que ahora hemos insistido otra vez, son las ecotasas, lo repito porque en los medios de comunicación público del ayuntamiento apenas se ha informado sobre esto. Si nuestras propuestas no llegan al público, ellos tratan de hacer como que no lo saben, pero sabemos que sí que lo saben desde el gobierno,  porque Oscar Payá reaccionó de manera irónica (porque les duele, tal vez).

Me preguntabas sobre temas pendientes… El famoso PRIM (Plan de Reforma Interior Modificativa), utilizado como arma electoral, fue una propuesta, a nuestro juicio, equivocada del PSOE, tanto urbanísticamente como equivocada de estrategia política, y Pascual Díaz lo aprovechó muy bien. Urbanísticamente nosotros presentamos alegaciones con cuatro puntos, y resulta que cuando la Comisión Provincial de Urbanismo frenó el PRIM, destacó aquello que nosotros habíamos alegado: las zonas con viviendas construidas de tipología histórica, incluso naves industriales, deben ser conservadas, no pueden entrar las grúas y levantar bloques de cuatro o cinco alturas como estaban proyectado. Nosotros pedíamos la protección histórica de algunos elementos, como el refugio o las naves industriales, protegidas por la ley de patrimonio histórico; nosotros sosteníamos que en ese solar de Luvi, en ese espacio, había que actuar construyendo, pero creando una conexión entre lo que ya existe, histórico, y lo que se quiere construir, y creando un corredor verde importante que conectara con la Pinada de Villaplana. Tal y como lo presentó el PSOE fue un grave error porque le dio al PP un arma electoral, y ahora esta patata caliente que es el PRIM la tiene Pascual muy escondida en el horno. Nosotros ya le hemos dicho que esa patata tiene que cocinarla con todos los grupos políticos, incluidos Los Verdes, porque que casualidad que aquello nosotros proponíamos es lo que le están diciendo desde alicante con una ley suya, del PP.

-Ha defendido la visión integral de la sociedad y la política de su partido, pero ciertamente siempre se les ha identificado como una opción especializada en el campo medioambiental. ¿Cuál es su opinión de la gestión en este asunto?

En el caso concreto del medio ambiente, tengo la impresión de que la concejala de Medio Ambiente, también concejala de Desarrollo Económico y Bienestar Social, siendo una de esos superconcejales que sabemos que hay en el ayuntamiento, yo creo que tiene una visión del medio ambiente como un florero que tiene en su mesa de la concejalía, es decir, un adorno. El ejemplo más claro en el que estamos trabajando ahora es Ferrusa.  Ferrusa es una finca  que ha vivido muchos fracasos, y que ahora el PP la está reactivando como banderín medioambiental, cuando en realidad lo usan como espacio recreativo. ¿Cómo en un espacio que pretendía ser ambiental se les ocurre hacer barbacoas? De hecho, han tenido problemas y han tenido que elaborar un reglamento, porque muchas personas creían que ahí se podían hacer comuniones, cumpleaños, etc. ¿Es esa su visión del medio ambiente? Estamos esperando que el PP trabaje por el medio ambiente de verdad, tenemos un paisaje muy degradado que hace falta invertir, y ahí podemos crear muchos puestos de trabajo, recuperando por ejemplo el paisaje. Tampoco hay ningún control de las actividades agresivas, ni recuperación de actividades tradicionales, etc. Tenemos un paisaje incluido en el paraje protegido del Maigmó y se publicita y se defiende actividades agresivas con ese paisaje, como el motocross, o la Vuelta Ciclista, muy atractiva y a la que todos hemos subido, pero sabemos que es agresiva con el paisaje, con cinco mil personas, cuarenta camiones, helicópteros… Hay actividades que si no tienes más opción las asumes, pero actúa para mitigar el impacto. Porque, ¿cuánto dinero ha dejado la Vuelta Ciclista al paisaje protegido, los cientos de miles de euros invertidos? Nada. A nosotros, los ciudadanos, nos sale cara la foto de los políticos en el podio.

-¿Echa en falta espacios para el debate, plenos más animados, propuestas en ese sentido? A veces da la sensación de que los partidos se responden por comunicados, y  el que responde al final es el que tiene razón.

-Hay pocos espacios para el debate, por no decir ninguno. El pleno ya sabemos como son y como funcionan, lo formales que son y lo formalistas que se ponen. Aunque quieras establecer un intercambio de ideas o un debate no se puede hacer en el pleno, es más bien una simple exposición. En los medios de comunicación públicos podría hacerse, pero vemos que tampoco existe, son más monólogos. ¿Es eso negativo? Para el partido gobernante seguro que no, ellos han hecho las normas, y lo controla y dirige. Mi partido echa en falta que haya esos espacios, que estemos en esta mesa todas las opciones que estamos trabajando en el pueblo y que haya un intercambio fluido y directo. Pero eso está limitado.

-Has hablado varias veces de los medios de comunicación municipales, durante muchos años en el ojo de la picota y ahora parece que con un grado de confianza en esta legislatura por parte de las fuerzas mayoritarias. ¿En qué disiente?

Nosotros estamos fuera de esos partidos mayoritarios, la Santísima Trinidad que hay en el pueblo, y así lo vemos. Yo cojo el Carrer, y sí, alguna noticia sale del PSOE, alguna de IU, y alguna perdida de Los Verdes, pero parece que el gobierno municipal tiene muchas cosas que decirnos y copa las imágenes. El periodismo que se hace, aunque no anuncien directamente una actividad del alcalde, lo están haciendo indirectamente con la fórmula de trabajo que están llevando adelante. Yo no sé si el Psoe e IU estarán de acuerdo con eso, nosotros sólo intentamos estar presentes ahí y conocer cómo lo hacen.

-Para finalizar, ¿cuál va a ser su línea de actuación en próximas fechas?

Nuestra intención es estar presentes en la vida municipal, sobre todo en aquellos temas que socialmente y ecológicamente nosotros juzgamos importantes. Hemos empezado hablando este curso político de educación, de residuos urbanos y de las ecotasas, y  estamos preparando algún material relacionado con propuestas sobre la bioconstrucción y las energías renovables… Por ejemplo, se hace una reforma en el gimnasio de un colegio y no se hace, como proponíamos, una instalación de placas térmicas de agua caliente, aprovechando las horas de sol de nuestro territorio, y se hace una conexión eléctrica. Cosas así las tendremos presentes,  pero sobre todo vamos a insistir en esa gran bolsa de parados que tenemos en la población y los problemas sociales que se generan, hay que abordarlo y darle solución.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Inicio del nuevo curso político (III): el análisis de Los Verdes”

  1. La verdad es que tienes más argumentos que en el PSOE y EU, para “cuatro gatos” que sois en el pueblo. Me quedo con lo de la ocultación de información a los partidos de la oposición y la cuestión ambiental. Por cierto, muy a cuento de lo que se dice en la entrevista (marketing del PP y todo eso…), vale la pena visitar la web http://www.petrerune.es (nunca entedenderé a qué se debe ni en qué se basa esa “campaña”). De pena lo que se hace en este pueblo, nuetros políticos no tienen ni idea de lo que tenemos ni de lo que Petrer podría aspirar a ser.

  2. Totalmente igual que el comentario anterior. EU en especial no aprovechó sus momentos de esplendor para crecer como partido político y atraer a caras nuevas, y veo muy crudo que algun día vuelvan a pintar algo. Al Psoe lo he visto blandito, creo que PP volverá a ganar y Verdes sacarán algún concejal (es mi opinion).
    Todas estas entrevistas han sido muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>