- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Inicio del nuevo curso político (I): el análisis del PSOE

Septiembre es casi como enero: todo vuelve a comenzar…  Inicio de clases,  de nuevos propósitos, retorno al trabajo, e inicio del nuevo curso político, en uno de los momentos más críticos de la historia de la democracia. Por este motivo, nos hemos reunido con las cabezas visibles de los partidos políticos, en una serie de entrevistas largas y metódicas en las que se tocan todos los temas de actualidad. Comenzamos con Alfonso Lacasa, de actualidad por asumir recientemente la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Petrer y por anunciar su intención de presentarse a las próximas elecciones y que “se lo propondrá a su partido cuando llegue el momento”.
-Todos los grupos pactaron el destino de los fondos del Plan E y el Plan Camps y las obras concretas a las que se iba a destinar; pero últimamente ha habido críticas desde su partido por supuesto incumplimiento de las condiciones que se impuso a las empresas para ser las licenciatarias. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los despidos de vecinos de Petrer que fueron contratados en diversas obras y repito, despedidos, a las pocas semanas. ¿Qué opinan desde el PSOE sobre este tema?

Primero de todo, hay que diferenciar entre dos tipos de actividades. Por un lado, las realizadas con los fondos del Plan E, que son las que se están haciendo en estos momentos, y, por otro lado, las que no se están haciendo, que son las del plan Camps, ya que no existe una idea clara. Con respecto al Plan E, en Petrer, existen 13 proyectos, algunos de los cuales ya están terminados, y, también, algunos de los cuales formaban parte de nuestro proyecto inicial, presentado en las anteriores elecciones, aunque con algunas modificaciones. En aquel momento, estábamos de acuerdo en que este tipo de acciones supondrían un beneficio para el pueblo de Petrer, eso sí, cómo se han desarrollado es algo distinto.

En este sentido, nosotros hacemos un seguimiento constante de las obras. En su momento estábamos en una de esas rondas de seguimiento cuando llega a nuestros oídos que se van a producir, se están produciendo y se han producido despidos de trabajadores de actuaciones de obras del Plan E. Al principio no entendemos cuál es la situación y nuestra obligación es informarnos. Después de eso, entendemos que no es posible que se despida a unos trabajadores para contratar otros, que de igual modo tienen derecho a un puesto de trabajo. Con respecto a esto, se dan dos circunstancias, primero que las obras no están acabadas y segundo que necesitan trabajadores y que, además, los trabajadores que van a ser despedidos ni tan siquiera han podido, con el tiempo que han trabajado, generar derechos laborales que les permitan tener una cobertura posterior de desempleo. Esta es nuestra postura, nuestro punto de desacuerdo. El hecho de que en un principio haya habido consenso, en ningún momento va a suponer, que en este último punto lo haya. Quizá no guste, pero no se trata de gustar sino de eficacia y honestidad.

-Recientemente, también ha habido polémica en las obras del Vial de los Cuatro Vientos, con un supuesto fallo administrativo que congelaba la construcción debido a que se emplaza en un cañada protegida. ¿Cuál es su visión del asunto? ¿Qué novedades puede aportar?

En esa actuación no sólo ha habido ese detalle, sino que el grupo político los Verdes, comentaron la situación de algunos árboles que se verían afectados por la mejora en ese Vial. En su momento se realizaron informes técnicos revisados, a su vez, por otros técnicos de la Generalitat y, desde el punto de vista socialista no tiene más trascendencia. Asimismo, el PSOE busca siempre una respuesta a las propuestas de mejora de los viales debido a nuestro compromiso con el medio ambiente. Además un compromiso que viene reflejado no de ahora, cabe recordar que el PSOE fue quien hizo la propuesta de declaración de parajes protegidos para la sierra del Cid y del Maigmó. Eso sí, dentro de las cuestiones técnicas, no son más que asuntos puntuales que se afrontan, sin más complicaciones.

-¿Podría informarnos en qué estado y/o cómo ha variado la actuación prevista en la actualidad sobre la zona de Luvi y el PRI, que fuera uno de los proyectos estrella para que el PSOE alcanzara la alcaldía en las anteriores elecciones?

Es un tema que hemos manifestado en reiteradas ocasiones, a través de la portavoz de partido, Pilar Brotons, a la cual se le puede adjudicar la idea, la iniciativa y el esfuerzo entorno al proyecto de ciudad y futuro para Petrer en cuanto al urbanismo se refiere. Una medida que surge con mucha fuerza, en un momento distinto del actual en cuanto al urbanismo y al desarrollo económico de la vivienda, pero que deja ver cómo el PSOE hace una propuesta muy clara con la que acude a las elecciones. Y la deja encima de la mesa ante la ciudadanía antes de que se convoquen las elecciones municipales. Esta propuesta tiene un valor de futuro enorme porque debe ser uno de los elementos impulsores de la reactivación de la zona centro. Tras las elecciones, pasamos a la oposición porque así lo deciden las urnas, y este proyecto pasa al olvido. Asimismo, la Generalitat Valenciana dice que hay partes de ese proyecto que han de revisarse y vuelve otra vez, entiendo yo, al cajón, a la espera de mejores tiempos. La respuesta que yo interpreto por parte del gobierno local es, sencillamente, que no hay un proyecto de futuro, que Petrer no cuenta con una iniciativa para dar respuesta a la situación de quienes viven en la zona centro, de degradación, abandono y, poco a poco, es una zona que languidece de manera más rápida. Por tanto, sí es un proyecto de reforma importante ya que sería un elemento para reactivar toda esta zona. En cuanto al PRI, la información no es fluida, es decir, la información que llega a los partidos de la oposición no es lo suficientemente clara y transparente como para hacer una valoración del proyecto del gobierno local del PP. No se dice claramente si van a potenciar la zona de Luvi, la zona centro, si se va a afrontar el PRI con reformas, modificaciones etc. Nosotros seguimos confiando y siendo fieles a la propuesta que se hizo en su momento, de la necesidad de mejorar la situación de las familias que viven en la zona.

-También ha habido críticas sobre la Fachada Norte, infórmenos y también de su postura.

En todas las actuaciones hay puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo sobre cómo se ejecutan unas obras. El PSOE en cuanto a la realización de las obras, en esta actuación concreta de la Fachada Norte no hemos mantenido una postura en contra porque entendemos que se están haciendo las obras que se tienen que hacer. Se está haciendo una limpieza, evidentemente, arreglos en el alcantarillado, y siempre hay vecinos que se pueden ver afectados por las molestias, por las modificaciones. Sí que es cierto, que por comentarios de algún vecino, en cuanto a las aguas residuales, ya que seguían provocando humedades en algunas viviendas, o el tema de la piedra que se está utilizando, haciéndose muros sin usar argamasa. Hay opiniones para todos los gustos, nosotros intentamos hacernos eco y lo que hacemos es contrastar antes de nada. Pero como he dicho anteriormente, se trata de opiniones.

Alfonso Lacasa en el despacho del PSOE en el ayuntamiento
Alfonso Lacasa en el despacho del PSOE en el ayuntamiento

– Te preguntamos tanto sobre las obras porque parece que el esfuerzo de reactivación económica y empleo ha ido encaminado en este sentido. ¿Qué haremos cuando finalicen los fondos? ¿No cree que debamos buscar otro modelo productivo y no ahondar en una de las causas que ha provocado la crisis? ¿Qué opina sobre la industria del zapato y marroquinería en Petrer y la comarca? ¿Cree que volverá a ser uno de los activos de la zona o que esta industria ya ha pasado su mejor momento y que es hora de apostar por otros sectores? ¿Por qué sectores y campos productivos apuesta el PSOE para el futuro?

Por una parte, el Plan E tiende a amortiguar el efecto de la caída de empleo en la construcción y la actividad económica en este sector. Evidentemente, es un sector muy importante y que tiene que vivir una reconversión muy profunda. Pero las que tienen, en este caso, la mayor responsabilidad son las Comunidades Autónomas, y nos gustaría preguntarles que para cuándo una reforma de la ley que regula el urbanismo. Por otra parte, el Gobierno español no va a dejar de dar protagonismo a los ayuntamientos, no va a dejarnos de lado y es probable que haya nuevos impulsos, en una línea no igual que la actual pero sí de una forma que dejará muy clara cuál es la posición del Gobierno. Una perspectiva en estos momentos fundamental es la potenciación de la ley de economía sostenible de futuro que contemple un desarrollo social, empresarial y económico general del país que permita afrontar nuevos retos, en cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Eso sí, con el Plan E no se está fomentando el I+D+I porque tiene una utilidad, la cual está teniendo, pero no se trata de un plan de futuro, es un plan, como ya he comentado anteriormente, puntual, que ha atendido a unas necesidades concretas y, mirando hacia el futuro, hay que hacerlo pensando en energías renovables, en innovación tecnológica, en mejora de servicios. Aunque en todo esto encontramos un elemento fundamental de futuro que es la formación de trabajadores, y esta formación no se afronta cuando una persona ya ha accedido al mundo laboral, sino antes, y como un elemento eficaz para afrontar el problema del desempleo. En este sentido, hablamos de países europeos, esto no ocurre en el caso concreto de Petrer.

En nuestro caso, con la inversión que se está haciendo en Petrer, el gasto de la oficina de desarrollo, imagino que tendrán muy claro hacia dónde vamos, lo tendrán muy claro, pero no lo dicen. En nuestra provincia nos encontramos con “monocultivos industriales”, y en estos tiempos que corren lo más importante es la diversificación de la oferta industrial, y para ello hay que moverse mucho más, de lo que, en nuestro caso particular, nos estamos moviendo estos últimos años. El movimiento, los responsables políticos que están gobernando en la actualidad en Petrer, no están transmitiendo dinamismo, en cuanto al impulso económico y a la gestión de la generación de empleo. Desde el punto de vista del ciudadano, no podemos permitir que se crea que el ayuntamiento es una agencia de colocación, que es lo que percibe la gente de la calle y que constituye un error muy grande. Por ejemplo, un señor, en una ocasión me paró por la calle y me comentó que se sentía realmente defraudado porque él había interpretado que el ayuntamiento de Petrer daba empleo, ya que los responsables políticos de la agencia de desarrollo salían diciendo que están creando empleo. Y este señor en concreto vino a pedir un puesto de trabajo y le contestaron que eso no dependía del ayuntamiento sino de “otras esferas”. Ahora, sí interesa que se hagan la foto diciendo que han creado tantos puestos de trabajo, aunque no nos equivoquemos, el creador de puestos de trabajo sigue siendo el empresario, el tejido empresarial al que hay que también exigir un compromiso, no con el ayuntamiento sino con la ciudadanía porque es ésta la que ha de respaldar con su empleo y su esfuerzo la “reconstrucción” de la situación actual. Si nos empeñamos en mantenernos, exclusivamente, dentro de lo que es el tejido empresarial actual, con las mismas estructuras, no llegaremos a ninguna parte. Tenemos como ejemplo, el polígono de la cantera, que es un proyecto que comenzó el partido socialista, y que entendemos que el gobierno actual debe continuar con el testigo de aquello que se empezó y no dejarlo apartado.

En el caso concreto del sector del calzado y marroquinería en Petrer y la comarca tiene un mercado con cierta potencia, pero también es cierto que debemos adaptarnos y debemos ver cuáles son los criterios que hoy en día permiten la permanencia de cualquier sector. Si pensamos en que podemos seguir compitiendo con el mismo sector en otros países, evidentemente, me estoy refiriendo a lo que ha supuesto la deslocalización de esta industria, en los mismos términos en lo que lo estábamos haciendo, competir en cuanto a precios, simplemente precios a la baja del producto, por muchos planes de apoyo al sector que ponga el gobierno. En este sentido, estoy convencido de que tenemos un futuro muy incierto, tanto empresarios como trabajadores. Pero sí en esta zona somos conscientes de que nos encontramos en el momento de incorporar al producto un valor añadido, valor añadido en cuanto a tecnología aplicada, fórmulas de gestión empresarial, diseño, calidades, fórmulas de acceso al mercado. Ese valor añadido que se le da al producto puede hacer de la industria del zapato y marroquinería, una industria potente, eso sí, dentro del mercado que debe encontrar, con fórmulas nuevas, que, en estos momentos, hay ciertas fábricas y empresarios lo están consiguiendo. Pero, al igual que en la construcción, no podemos seguir creyendo que va a volver a ser como en el inicio, porque las circunstancias son distintas. Por este motivo, nos encontramos en un momento en el que debemos tomar nuevas iniciativas a la misma vez que las industrias del zapato y marroquinería se vuelven a situar. Vuelvo a insistir, en la percepción que tenemos en estos momentos de que no hay movimiento, de que el gobierno local no para de dar subvenciones para “rellenar huecos” sin que haya un impulso real de la economía.


-Desde su grupo, hemos escuchado a responsables y afiliados desconfiar totalmente del Plan Camps. ¿A qué se debe? ¿Por qué afirman que no hay fondos y es todo humo? ¿Qué se está haciendo?

Ni tan siquiera es humo, ahora mismo el Plan Camps es el más transparente de todos, porque no se ve nada. Bromas aparte, cuando se hacen las cosas así de mal pues es cuando suceden este tipo de cosas. Personalmente estaría muy satisfecho si el Plan Camps pudiera unirse como un esfuerzo más a aquellos que se están haciendo en estos momentos de manera exclusiva desde el Gobierno de España. En esta Comunidad solamente existe el impulso proveniente de Madrid. Como ciudadano de la Comunidad Valenciana te sientes, en ciertos momentos, sorprendido de que haya capacidad del gobierno Valenciano para hacer inversiones entorno a 145.000.000€ para potenciar lo que el gobierno de Camps considera un elemento interesante para la reconstrucción económica como es la Fórmula 1 o la America´s Cup. Es muy difícil explicar y entender, para mí, que se estén haciendo inversiones en este tipo de iniciativas, que pueden ser interesantes, pero no para atender otro tipo de necesidades, no sé si más o menos importantes, pero desde mi punto de vista, sí muy a tener en cuenta. Y que todo no puede depender del mismo bolsillo porque aquí nos lo hemos gastado en otras cosas que no llegan con claridad a la mayoría de la ciudadanía, en el sentido de que no se benefician directamente. En el caso del Plan E, se está invirtiéndose en su gran mayoría en casos muy prácticos del día a día.

-Si tenemos en cuenta que, parece ser, que la crisis es global y se necesita una actuación y reactivación global de la economía para pasar esta profunda recesión; podemos pensar que estamos legitimados para opinar sobre las medidas que se toman a nivel provincial, autonómico, nacional y mundial. Brevemente, por favor, expónganos su reflexión.

Sería uno de los aprendizajes que deberíamos haber tomado de esta situación de crisis. Parece ser que en algunas zonas de la “zona euro” y algunas partes de EEUU empiezan a verse determinados síntomas de que la caída se está frenando. Podría decir que las noticias empiezan a ser mejores, que empiezan a aparecer los famosos “brotes verdes”. Pero voy a ser prudente e incluso realista porque estoy muy pegado a la gente, y no voy a renunciar a eso.  Porque hablan igual que yo y no les voy a decir “tú es que no entiendes”, ya que entienden muy bien lo que está pasando. Sí que deberíamos haber aprendido, tengo la confianza de que el proyecto de ley que pretende impulsar el Gobierno central sobre economía contemple los distintos grados y escalones de la economía de los distintos territorios. Desde lo que yo estoy viviendo, la apuesta del Gobierno de España está siendo muy arriesgada, pero también está siendo honesta y clara, en cuanto al incremento de la cobertura de la ciudadanía: ayudas, derechos que como ciudadanos tenemos, etc. También lo dicen de forma clara, son medidas que deben ser puntuales, no podemos convertir medidas excepcionales en indefinidas. Y para el futuro tenemos que preparar nuevas fórmulas que pasan por un nuevo replanteamiento de las dos mayores industrias como han sido la construcción y el turismo.

– Habéis denunciado también falta de transparencia y capacidad informativa en el seno del ayuntamiento, que curiosamente esta legislatura cuenta por primera vez con un responsable de prensa. Justifíquenos las críticas y díganos si cree que ha sido una maniobra acertada por parte del ayuntamiento.

Evidentemente existe esa figura, pero si la figura o la idea se orientan a resaltar la figura del alcalde, que es lo que están haciendo. Las campañas de comunicación que realizan están dedicadas a aprovechar y a optimizar desde el punto de vista publicitario todo aquello que se está haciendo. Creo que, sinceramente, es mucho más eficaz, rentable y honesto para el pueblo de Petrer que todos los esfuerzos personales, de gestión y económicos intenten siempre orientarse al beneficio de la ciudadanía y no malgastar ni una sola foto en otra cosa que no sea eso. Quizá la figura del representante de prensa sea interesante, no lo niego, pero hay que replantearlo, y también los miles de euros que se está gastando este ayuntamiento en imagen.

-No es un secreto para nadie la, no sé cómo decirlo, cierta desintegración que ha vivido el partido en la localidad en los últimos años. ¿Cree que la población ha recuperado la confianza en los socialistas? ¿Se plantean seriamente recuperar el poder en las próximas elecciones?

Evidentemente las situaciones no cambian de hoy para mañana. Aún así es gratificante y da fuerza cuando se te acercan los vecinos y vecinas de Petrer. Creemos que la imagen del PSOE se ha afianzado y consolidado a lo largo de estos dos años, tenemos mucha más presencia en la población. Para nosotros es un honor representar a un porcentaje de dicha población y el haber empezado a recuperar esa confianza que se traduzca en su respaldo.

-Percibimos en los últimos tiempos un descenso en las apariciones ante los medios y la población del partido. ¿A qué se debe? ¿Forma parte de alguna estrategia?  En el lado opuesto, Los Verdes se están haciendo notar y quizá sean de los más críticos con la gestión del ayuntamiento…

El PSOE está centrado en aquello útil e imprescindible para ayudar. Tenemos un espíritu crítico, por ello, debemos ser consecuentes con lo que defendemos, me refiero a salir en los medios de comunicación teniendo algo que decir y que importe. ¿Es necesario salir para ser más visibles? Creo que no. Nuestra propuesta no siempre se ve reflejada, en ocasiones, relegada por los propios medios de comunicación, aunque, considero que la proporción de apariciones se ha mantenido en un número más o menos igual.

-En definitiva, tratamos de que nos haga un balance de lo que ha sido el último curso político, cómo ve el que comienza ahora, cuáles son sus deseos para el mismo y las líneas maestras de su actuación venidera.

La valoración general es que ha sido un curso político intenso. Nosotros estamos a la altura de lo que Petrer necesita. Tenemos una obsesión por el interés común y por el futuro que nos espera. Nos debemos poner en el lugar de los otros y considerar todos los puntos de vista, ser honesto con lo que decimos. Realmente, nosotros desde la oposición tenemos un “plus”, ya que al estar en el gobierno te suelen decir lo que quieres oír, sin embargo, en la oposición ocurre, en ocasiones, al contrario. Cada día somos una opción más seria, la gente está más cómoda con nosotros, Somos honestos y transparentes.

-¿Qué opina sobre la polémica con la tasa de basuras?

La tasa de basuras fue un elemento que utilizó el PP en las pasadas elecciones municipales para distraer, confundir a la gente. Detrás de las subidas y bajadas de las tasas de basuras por encima de la variación volveremos a la casilla de salida. Por encima hay que dar prioridad al bienestar y a la sostenibilidad.  Tarde o temprano tendrán que explicare el ingreso de este servicio, y cuando suban la tasa lo tendrán que resolver ellos. El gobierno local se comprometió a reducir dicha tasa un 20% y que, evidentemente, no lo han hecho. Si ahora hay una situación distinta la deberá de aclarar quien la provocó.

-¿Desea añadir algo más o hablar sobre algún otro tema?

Primero de todo, desear un buen año de trabajo y mejora a todos, vengan de donde vengan y sean de donde sean. Septiembre es un mes de inicios, se empiezan más cosas que en enero, empieza todo. Deseo que los nuevos retos se desarrollen lo mejor posible. En cuanto a las fiestas mayores, desear, otra vez, a todo el pueblo de Petrer felices fiestas y que las disfruten.