El curso escolar se inicia mañana envuelto en polémica

Mañana comienza un nuevo curso escolar, el 2014/15, que trae importantes novedades y, como siempre, diferentes interpretaciones en los partidos políticos.

La novedad más obvia es el adelantamiento de las fechas de inicio, que a juicio del Grupo Municipal Bloc-Compromís está provocando un auténtico «caos». En palabras del edil David Navarro, «si la Conselleria quiere adelantar el inicio de las clases, debe hacerlo poniendo los medios necesarios y no con la demostración de ineficacia e improvisación que la comunidad educativa está sufriendo estos días».

En este sentido, el edil valencianista ha explicado que buena parte del profesorado interino se incorporó ayer lunes a los centros educativos. «Ya de por sí es complicado organizar el inicio de curso y preparar las clases cuando parte de los docentes ha “aterrizado” en el colegio o instituto sólo dos días antes de la entrada del alumnado en las aulas, pero para empeorar la situación la Generalitat requiere que el profesorado interino se desplace a las direcciones territoriales de Educación a presentar hasta un total de 14 documentos distintos que cada docente ya había entregado previamente, con la consiguiente pérdida de tiempo para la labor educativa y la preparación de “la vuelta al cole” del día 3. Eso sin contar que es muy probable que el curso empiece con algunas vacantes en las plantillas docentes».

Sobre este último aspecto en concreto, la concejala de Educación, Mari Carmen Chico, ha explicado lo siguiente: «las previsiones del nuevo curso en cuanto a profesorado, según nos indican desde los centros, es que todas las plazas de profesorado están cubiertas excepto las bajas, que hasta que no se empiece no se pueden contabilizar, pero que en 15 días estarían todas las sustituciones hechas”.

70.000 euros este verano invertidos en reformas de los centros…

Chico de Guzmán ha destacado la inversión que se ha realizado este verano para poner a punto los centros escolares de la localidad. La edil ha señalado que se han invertido 70.000 €, de los cuales 42.000 € han sido aportados por la Consellería, para realizar todo tipo de labores de mantenimiento, acondicionamiento y mejoras.

Así, en todos los centros educativos de Petrer se ha realizado una acción contra la legionela (se suelen hacer 2 al año), consistente en una desinfección en la que se han removido los areneros y se han repuesto con nueva arena. Por centros, las actuaciones quedan así:

– Colegio Virrey Poveda: Se ha reparado y pintado la valla, colocado rafia en la zona de Infantil y eliminado setos de esa zona.

– Colegio Rambla del Molins: Se ha colocado unas vallas de protección para peatones y mejorado una señal de seguridad vial.

– Colegio La Foia: Se han pintado aulas, pasillos, zócalos y escaleras, y renovado el alumbrado de emergencia.

– Colegio Reyes Católicos: Se han pintado pasillos, escaleras y dependencias.

– Els Peixos: Se cambió la goma en zona de juegos por caucho.

– Antigua EPA: Se ha cambiado de puerta exterior, que comunica un aula con otra, ya que producía molestias a quienes están en el interior.

– Colegio 9 de Octubre:Se ha sustituido la caldera.

– Cid Campeador:Se ha pintado valla exterior.

– Virgen del Remedio: Se ha cambiado el suelo de dos aseos y se ha barnizado y pintado dos bancos exteriores. Se ha reformado la cubierta del centro para  acabar con las filtraciones.

– Colegio Reina Sofía: Se ha reparado la zona de juegos infantiles y los toldos y ventanas de Educación Infantil.

…Pero otras reformas prometidas no han llegado

Sin embargo, muchas promesas de infraestructuras se han quedado en el tintero. Navarro ha recordado, en este sentido, los compromisos incumplidos del PP, entre los que destacan, por su importancia y por la publicidad que recibieron en su día,  la ampliación del Virrey Poveda -recordemos que parte del alumnado estudia en aulas prefabricadas- y la reforma del IES Azorín -prometidas desde 2007 y reafirmada, con visita del conseller incluida, en 2011-.

Navarro también ha mencionado «el aumento de número de alumnos por aula, la falta de oferta de enseñanza en valenciano en Secundaria, Bachillerato y FP; la reducción de la plantilla docente en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana con 3.000 maestros y profesores menos en los últimos cinco años y la supresión de plazas de funcionarios jubilados».

 Eterna falta de plazas en las escuelas infantiles públicas en Petrer

Navarro ha recordado otros problemas de la enseñanza en Petrer. En Educación Infantil de 0 a 3 años, el concejal de BLOC-Compromís ha insistido en la «eterna falta de plazas en las escuelas infantiles públicas de Petrer», por la que centenares de familias demandantes se quedan sin plaza y deben recurrir a las alternativas privadas. En este sentido, Navarro ha recordado que «el PP no sólo ha rechazado las propuestas de la oposición como la iniciativa legislativa que Compromís presentó en 2011, sino que con su reforma del régimen local se desconoce qué futuro espera a las escuelas infantiles municipales como “Els Peixos” de Petrer».

Asimismo, BLOC-Compromís considera que la política actual se aleja cada vez más del principio de “educación básica obligatoria y gratuita” consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española. En palabras de Navarro, 2la Generalitat no se ocupa de garantizar que los problemas socioeconómicos de las familias no sean un obstáculo para que todos los estudiantes puedan acceder a los libros de texto y el material escolar que necesitan».

Y al margen de la mala gestión administrativa, BLOC-Compromís también ha reiterado su oposición a la LOMCE ─ley educativa impulsada por el ministro Wert─ que, en opinión de este grupo político, «sólo nos traerá peor calidad educativa y más desigualdad en el acceso a la educación».

Éxito de la Escuela de Verano 2014

Y en este repaso, lleno de claroscuros,  que estamos haciendo de la política educativa en el municipio ante el inicio de un nuevo curso escolar, destacar también el éxito de la Escuela de Verano 2014, que ha sido organizado por la FAMPA Paco Mollá con el apoyo de la concejalía de Educación. Este año se ha contado con la mayor participación de los últimos años con cerca de un millar de niños y niñas. Y como novedad en ella, la Consellería de Servicios Sociales ha aportado 22.000 euros para subvencionar el ocio y el comedor durante la escuela a 100 participantes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *