Entregados los premios Cuentamontes 2009

cimg0023

Con la mirada una y otra vez puesta en la tierra y el espíritu insistentemente en las alturas, Ester Sabadell, ofreció a todos los, un recital de emociones salidas del alma. El marco, sin temor a equivocarnos, adquirió por momentos la solemnidad catedralicia de los recintos consagrados a la celebración de los grandes rituales de vida y hermandad. El Club Alpino Eldense, el Centro Excursionista de Petrer y Cuentamontes como herramienta cohesionadora entre ambas sociedades en asuntos de literatura y montaña, una vez más han conseguido aunar un gran número de personas en torno a la magia de la montaña, en este caso, al “Mundo mágico de las Montañas” Título con el que Ester Sabadell nos iba adentrando en su mundo, sus experiencias, sus homenajes a hombres y mujeres de la montaña y sus montañas, en definitiva, a todo lo que conforma una vida plena de emociones, sentimientos, dudas y también certezas que han ido modelando su existencia en un entorno, en el que a punto estuvo de tocar el cielo. Lo hizo sin reproches, con la maestría de la que sabe no sólo comunicar, sino también, transmitir y hacer participes a los asistentes de la magnificencia del entorno que nos rodea.

De izquierda a derecha: José Miguel Payá, concejal de Cultura de Petrer, Florentino Caballero Santacruz, ganador del I Certamen Cuentamontes; Vicente Verdú i Mollá, presidente del Centro Excursionista de Petrer; Ester Sabadell, la gran protagonista de esta edición; Juan Vicente Valero Manresa, presidente del Club Alpino Eldense e Isabelo Gómez de Mora, portavoz de Cuentamontes.

Ester fue desgranado la aventura de su vida paso a paso, como se consiguen las grandes cimas, sólo un paso detrás de otro. Nos habló de su suerte en la vida, de sus miedos futuros, que dicho sea de paso no son muchos a juzgar por la claridad de ideas que tiene en este mundo del alpinismo, donde parece ser que, apuntan rasgos de competencias mal sanas, que pueden dar al traste con la filosofía limpia y clara de lo que ha sido hasta ahora la historia del mundo alpino. Gracias Ester, por hacernos partícipes de la sinergia de tu viva, de las proeza que ha conseguido tu menudo cuerpo, de tu gran altura como persona, y como no, de esa alma inmensa y alba como la nieve virgen que tus pies han acariciado en multitud de ocasiones.

La tertulia se celebró en el nuevo salón del Club Alpino Eldense que, por sus grandes dimensiones, sorprendió a todos los asistentes al acto. Los doscientos asistentes al evento conformaban un heterogéneo bloque de personas en edades y perfiles en la práctica del montañismo a los que, Ester Sabadell no daba abasto a responder sus dudas y curiosidades.

Más de doscientos asistentes corroboraron el éxito de este certamen, que ha crecido más de un 60% con respecto al año anterior
Más de doscientos asistentes corroboraron el éxito de este certamen, que ha crecido más de un 60% con respecto al año anterior
¡Abarrotado!
¡Abarrotado!

Este evento montañero contó además con la intervención de Juan Vicente Valero Manresa, Presidente del Club Alpino Eldense que, ofreció la nueva sede a todos los amantes de la montaña. También manifestó la satisfacción que representaba para la sociedad montañera ser la sede de esta tertulia de montaña.

También Vicente Verdú i Mollá, Presidente del Centro Excursionista de Petrer, como anfitrión de la próxima “Gala de Cuentamontes 2009”  aprovechó la ocasión, para dejar hecha en firme la invitación al evento  del próximo Enero a todos los asistentes.

José Miguel Payá Poveda, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer ratificó su firme y decidido apoyo a este Certamen Internacional de Cuentos y Relatos de Montaña “Cuentamontes” en su turno de intervención. Se contó con la participación de Florentino Caballero Santacruz, ganador del primer certamen “Cuentamontes”. Quien manifestó: “sólo sentirse ganador de nuevos y viejos amigos que tienen la capacidad de poder abrazar el espíritu grande y limpio de las montañas” tal como dejó plasmado en la dedicatoria que hizo en un ejemplar del libro “Cuentamontes 2008” a Ester Sabadell, quien agradeció tanto el libro como las sentidas palabras que le dedicó.

Esther Sabadell fue arropada en todo momento por los asistentes
Esther Sabadell fue arropada en todo momento por los asistentes

...y también en la mesa; aquí, junto a Vicente Verdú.El portavoz de cuentamontes en su intervención adelantó los galardones de “Cuentamontes 2009”a personas o entidades que han sido merecedores de ellos.

El “Cuentamontes 2009” de Pintura a Miguel Ángel Esteve Jerónimo en virtud a sus expresivas acuarelas de montaña.

El “Cuentamontes 2009” de Poesía, otorgado a Sacra Leal, poetisa del valle del Vinalopó

El “Cuentamontes 2009” de Fotografía, al ganador o ganadora del concurso de fotografía del Alpino, que en breves fechas conoceremos.

El “Cuentamontes 2009” de Literatura, otorgado al escritor Florentino Caballero Santacruz, ganador del primer Certamen “Cuentamontes”. Por su relato montañero, titulado “El nudo de pescador”.

El “Cuentamontes 2009” A la actividad social de Voluntariado Medio Ambiental por su callada y encomiable labor que vienen realizando a favor de nuestro entorno.

En esta ocasión, el “Cuentamontes 2009” de montaña, que se otorgará año tras año, a personajes que han dedicado gran parte de su vida y obra a la montaña, ha sido para el entrañable CARMELO BELTRÁN, si bien, a título PÓSTUMO.

Por otra parte, el portavoz de cuentamontes dio a conocer el número de autores que han enviado sus cuentos y relatos para esta segunda edición  “Cuentamontes 2009: un 60,87 % más de participantes que en la edición anterior, es decir, un total de 74 obras recibidas, de las cuales el 10 % son de escritores de Petrer y Elda, todo un éxito para los objetivos marcados por cuentamontes desde sus inicios. En esta segunda edición del Certamen Internacional de Cuentos y Relatos de  Montaña “Cuentamontes 2009” las participaciones nos han llegado desde  las comunidades autónomas de: Aragón, La Rioja, Galicia, País Vasco, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Andalucía, Castilla León, en fin, de la casi totalidad de la geografía española. Así como la participación de autores de reconocido prestigio nacional en la literatura de montaña. Un año más, nos han llegado cuentos desde Argentina, Méjico, Uruguay, Colombia, Cuba, Chile y Estados Unidos. Cuentamontes se consolida como Certamen Internacional de cuentos y relatos de montaña-.

One thought on “Entregados los premios Cuentamontes 2009”

  1. Enhorabuena por los éxitos al «Cuentamontes 2009», que siga ese progreso ascendente a lo largo y ancho de la geografía mundial.
    Gracias al Club Alpino Eldense por agasajarnos con la presencia de la excelente Ester Sabadell, excelente como persona y como deportista, y gracias a ella misma también, por ser como es.

    El que silbaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *