- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Heliodoro Corbí, excelente fotógrafo y hombre bueno

Justo una semana después del exitoso II Rally fotográfico ClickPetrer que llenó de fotógrafos las calles de Petrer y todo su término municipal plasmando en imágenes su particular visión fotográfica, nos sorprendía la triste noticia de la muerte del amigo, del FOTOGRÁFO con mayúsculas Heliodoro Corbí Sirvent.

En 1986, tuve la suerte de conocerlo con motivo de tener que coordinar la revista Festa.  Acompañándome desde entonces en mi larga andadura como di­rectora de la misma. Siempre dispuesto, en el momento que solicitara su ayuda, para acudir allá donde fuera necesario y conseguir la imagen precisa. Nunca hubo un “hoy no puedo”, siempre amable y solicito. Cargado con su cámara y todos sus artilugios Heliodoro, de una forma totalmente altruista, estuvo siempre dispuesto a ejercer su gran afición: la FOTOGRAFÍA.

Su cariño a la fotografía se inició en l970, motivado por su pretensión de dejar constancia  de la participación en la fiesta de su hija que desfilaban, por primera vez, en la comparsa de Labradores. Éstas fueron sus primeras fotos, en blanco y negro por supuesto. Pero al poco tiempo, la rotundidad con que el cromatismo se manifiesta sin pudor en las fiestas de moros y cristianos, le deslumbró. Allá donde había fiesta y color allí estaba él. Recorriendo muchas poblaciones de nuestra provincia, en pos del rayo de luz que iluminase al veterano guerrero, a la joven abanderada… En muchas ocasiones acompañado por jóvenes aficionados, ávidos por descubrir con rapidez los misterios de la fotografía. Nunca tuvo secretos para nadie, nunca guardó nada para él. Todo lo compartía con quien le preguntaba. Ellos los consideraban su maestro. En la provincia en el apartado de moros y cristianos era considerado uno los grandes.

Heliodoro Corbí, fue fundador del Grup Fotogràfic de Petrer, del que fue el primer presidente durante muchos años. Durante su dilatada trayectoria artística ha recibido más de doscientos premios. Petrer. Crevillente, Sax, Elda, Ibi, Castalla, Villena y otros muchas ciudades de nuestro entorno han tenido la suerte de que este gran artista haya plasmado en imágenes lo más representativo de cada una de ellas.

Siempre admiré de él su capacidad por superarse ante los retos. Cuando la fotografía digital puso patas arriba todos los esquemas anteriores y muchos fotógrafos se quedaron en la cuneta bloqueados por el miedo a lo desconocido, él no tuvo miedo a estudiar el manejo del ordenador y Photoshop. Su afán por saber era enorme. Cuando descubrió el Photoshop les decía a sus compañeros del grupo, això es lo que jo volía.

El día 1 de febrero de este año el Grup Fotogràfic le concedió merecidamente la primera y la máxima distinción que otorga: Presidente de Honor. Heliodoro emocionado la recibió con alegría y humildad, ante el numeroso público que asistió al acto, incluso de otras poblaciones. Pero sobre todo feliz, por comprobar que aquellos jóvenes cachorros que le acompañaban a Castalla, Ibi, Elda, Sax… habían agarrado el testigo con fuerza, para continuar su compromiso: trabajar desinteresadamente por Petrer y la divulgación de la fotografía. El próximo, 6 de diciembre, en la entrega de los premios del II Rally ClickPetrer, su recuerdo estará presente entre todos los que lo conocimos y lo quisimos. Con estas líneas hemos querido darle las gracias por su amistad, por estar siempre solícito a nuestro requerimiento, por haber trabajado desinteresadamente por Petrer y, también, por habernos sabido emocionar con su arte.

Heliodoro [1]

Muchas gracias MAESTRO.

 

Mari Carmen Rico Navarro

Cronista Cronista oficial de la villa de Petrer