Habrá pólvora estos Moros y Cristianos

La solución ha llegado in extremis para Petrer, pero ha llegado: habrá pólvora para todos los actos de tiro estos Moros y Cristianos.

polvora moros petrer
Habrá pólvora y se espera que en la cantidad solicitada, superior a los 450 kilos.

 

El polvorín de Montealegre del Castillo, el único autorizado para el reparto de la pólvora, anunció hace unos días, prácticamente sin tiempo de reacción, su incapacidad para suministrar «el alimento» de los trabucos y cañones. El problema, al parecer, estaba en una partida defectuosa, que ha llevado al traste varios miles de kilos de pólvora y que ha impedido que haya habido actos de alarde y tiro en las recientes fiestas de Biar y Muro.

El polvorín tenía más reservas, pero debían aprobarse para su uso, tal y como lo explica la propia UNDEF en un comunicado:»El polvorín de Montealegre del Castillo contaba con un stock aproximadamente de 4500 kilos de pólvora situados en un depósito del País vasco, pero dicha pólvora tenía que pasar previamente unos controles previos a su comercialización por organismos auditores, por lo tanto no se podían comercializar sin la autorización previa de dichos organismos».

«Cuando esta situación es conocida por UNDEF», prosigue el comunicado, «cosa que ocurrió el pasado día 7 de mayo, se tratoó de acortar al máximo los plazos previsto para la concesión de la autorización al Polvorín de Montealegre del Castillo, los cuales eran de más de quince días -las mejores previsiones la situaban a finales de mayo-. Este término de tiempo era inconcebible para UNDEF, pues significaba que muchas poblaciones se podrían quedar sin abastecimiento de pólvora. Por lo tanto, centró UNDEF todos sus esfuerzos en acortar de forma muy sensible dicho plazo, realizando gestiones tanto a nivel de provincial como de comunidad autónoma y Gobierno de España.

Desde al UNDEF cuentan cómo se han enterado finalmente de la solución: «Esta mañana teníamos prevista una reunión de urgencia en el Polvorín de Montealegre del Castillo, y antes de llegar al destino, la Dirección General de Minas nos ha comunicada que ya se contaba desde hoy con todos los permisos para comercializar la pólvora antes mencionada, logrando de esta manera UNDEF rebajar los tiempos de espera a tres días hábiles en lugar de los más de quince días previstos».

Y el comunicado finaliza: «Desde UNDEF sabemos que es un logro amargo, puesto que alguna población no ha tenido a su disposición la totalidad del suministro de pólvora solicitada. Pero como conclusión, tenemos que decir que el polvorín ya dispone a partir de mañana de la suficiente pólvora para garantizar todos los actos de arcabucería previstos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *