Gran protesta hoy de la comunidad educativa de Petrer

Hoy, la comunidad educativa de Virrey Poveda invita a la población a participar en las actividades reivindicativas que se prolongarán desde las cinco de la tarde hasta las ocho y cuarenta y cinco minutos de la mañana del viernes.

En defensa de la escuela pública y en rechazo a la supresión de una línea de Infantil y la plaza definitiva de de dos docentes, que pierden su trabajo, a las  cinco comenzará el encierro y media hora más tarde se leerá un manifiesto. A continuación, una taller de elaboración de pancartas, para dar paso a las siete a dos actuaciones, la del Califa Retalero y la del Payaso Quique, este último, además, antiguo alumno del centro. A las ocho y media, representantes sindicales ofrecerán una conferencia. Una hora después, cena de sobaquillo. A las diez y media, cine fórum en defensa de la escuela pública, tras lo cual hora ya de pasar la noche en el interior del centro. El viernes, a las ocho y cuarenta y cinco se volverá a leer el manifiesto y  para finalizar, una cencerrada de cacerolas, la popular «cacerolada». A las nueve, claro está, día normal de clase y trabajo y a seguir ofreciendo la calidad y excelencia educativa que caracteriza al centro.

Desde la directiva nos aseguran que esperan que toda la comunidad educativa esté representada en esta protesta-encierro. El centro, con una gran reputación, ha ido creciendo en demanda pero no en espacio, y ha sumado siete barracones (uno al año) de 2005 a 2012. El centro atendió el año pasado a 342 escolares en 16 cursos, seis más de los que contemplaba el diseño original del centro, que desde 2007 espera una reforma integral prometida en varias ocasiones por la Generalitat  que no ha llegado (aplazada ahora, en palabras textuales, «a cuando la economía se recupere»). El profesorado ha hecho un gran trabajo estos años y la escuela ha funcionado a pleno rendimiento todo este tiempo, una situación que volverá a repetirse a partir de las nueve de la mañana del viernes. La directiva no quiere polémicas, pero esta protesta, de la que descarta réplicas futuras, indica la directora del centro, Maite Lluch, «sí queríamos hacerla. No podemos quedarnos callados ante situaciones como esta. Hemos de defender la escuela pública».

Lo cierto es que el emblemático y popular centro no el único: en Reina Sofía, también a las cinco de la tarde se ha convocado una asamblea informativa para toda la comunidad educativa con el fin de explicar a todos (familias y personal docente y no docente) el alcance de estos nuevos recortes y sus efectos en el colegio para el próximo. Se propondrán acciones de protesta como concentraciones en el centro y la de unirse a la protesta del Virrey Poveda.

En el Instituto Azorín, otro centro cuya reforma no llega (también aplazada ahora sine die, a pesar de que en marzo de 2011 el titular de Educación de la Generalitat volvía a anunciar las obras en una visita a la localidad), también acomete esta noche su protesta contra los recortes; el centro también opta por encerrarse, pero antes, de 20:30’ a 23 horas, diversas actividades en el salón de actos: vídeo informativo sobre los recortes, y charla y debate sobre la reforma de la Ley Educativa (LOMCE), contra la que los alumnos del valle -más de 300- ya se manifestaron a principios de febrero de este año.

Este movimiento de encierros ya lo vivimos en el valle hace un par de semanas en el colegio eldense Padre Manjón -que fue un éxito, por cierto, con al menos 300 personas incorporadas a la protesta-.

Por no remontarnos más en el tiempo, pero tratando de ofrecer un panorama de la actualidad de estas protestas generalizadas, explicamos ahora la visión de nuestros representantes políticos: el primer análisis ofrecido sobre la resolución del pasado 2 de abril de la conselleria de Educación (luego la orden del 4 de marzo) la ofreció el Partido Popular. El texto, donde se establecen los nuevos grupos y profesorados en los centros educativos de Petrer para el curso 2013/2014, fue calificado por el partido gobernante como de «repercusión mínima», a pesar de reconocer que, según sus cifras ofrecidas (atentos a esto, el baile de datos será objeto de polémica días más tarde), «habrá nueve profesores menos y la supresión de la línea de Infantil obedece a una menor demanda y matriculación de alumnos». Los números -que según el Partido Popular, «siempre han sido los que mandan»- no cuadran ni al PSOE, que los elevaba bastante más y , ni al BLOC; Izquierda Unida ha hablado de manipulación y engaño del Partido Popular en sus cifras. Ahora, es la comunidad educativa la que toma la palabra.

 

18 thoughts on “Gran protesta hoy de la comunidad educativa de Petrer”

  1. ES INDIGNANTE QUE CUANDO TODA ESPAÑA ESTA APRETÁNDOSE EL CINTURÓN PARA SALIR DE LA CRISIS, LOS MAESTROS QUIERAN PERMANECER LA MARGEN EN SU TORRE DE MARFIL.

    POR OTRA PARTE LOS NÚMEROS SON LOS QUE SON, LOS PROEFES QUE SE PIERDEN EN PETRER SON 9 Y NO 15 NI 22

    EL AULA DE VIRREY NO HACE FALTA , PORQUE ESTE AÑOS YA SOBRAN MAS DE 40 PLAZA SY EL PRÓXIMO SOBRARÍAN 60

    CON ESTO SOLO SE DEMUESTRA LA POLITIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y SU SECTARISMO, Y SOLO SE CONSIGUE EMPUJAR A LA GENTE MODERADA A LA CONCERTADA..

  2. Escribir en mayúsculas esta explicado por la grafologia (técnica proyectiva y descriptiva que analiza la escritura con el fin indagar sobre la personalidad) de la siguiente forma:

    – Cualquier uso de mayúsculas como tipo de escritura cuando se escribe, lleva consigo el incremento potencial del orgullo de la persona que lo utilice.

    – El dirigirse en un escrito en mayúsculas solo, lleva consigo de por sí, un distanciamiento hacia la persona a la que fuera dirigido el escrito, pero con actitud altiva. Habla de un principio de inadecuación de la persona.

    – En el fondo, lo único que intentan es protegerse a si mismos, ocultando puntos débiles. ¿Por que? por inseguridades, timidez, narcicismo , etc, es una especie de «coraza gráfica». Suelen tender a generalizar: todo se plantea de bloque, de la forma mas universal posible. Además existe en estas personas una marcada propensión de aires de grandeza.

    Posdata:
    Toda España no está apretándose el cinturón, olvidas los que hacen fraude a Hacienda, bancos, los ricos son más ricos, a costa de que los demás seamos más pobres.

  3. ¿En que torre de marfil estan los maestros? No digas nada de «politización»
    Como se nota que eres concejal/pepero, y posiblemente inspector.

  4. A ver, señores del Virrey Poveda es de lógica que si no hay demanda haya menos oferta ¿no? No quiero pagar con mis impuestos más profesores y aulas si la gente no lo demanda. Que queremos clases con 30 alumnos y otras con 15 cuando se pueden repartir más adecuadamente? déjense de historias que los profesores habéis vivido muy bien toda la vida con vuestro puesto de funcionario, vuestras pagas, trienios y sexenios y vacaciones de 3 meses en verano, Navidad…y ahora os las dais de pobrecitos. Iros con el cuento a otra parte.

  5. Lamentable lo de algunos comentarios. Se debería de matizar algunas cuestiones que la derecha emplea para desprestigiar:

    1. No todos los maestros son funcionarios, muchos son simples interinos.

    2. ¿No tendrá que ver la subida de la ratio de 25 a 30 alumnos por aula en que sobre plazas? ¿Y no afectará a la educación que un maestro en un aula tenga que atender a más alumnos?

    3. Y si sobra una clase de primaria como defiende «petrolanco», porque no deja la Consellería de concertar 2 aulas en el privado. ¿Por qué paga la administración por unas plazas educativas que ya tiene cubierta con su propia oferta? Eso sí que es duplicar esfuerzos.

    4. Puede ser la calidad de la educación que le den a mi hijo en Petrer la misma con 9 maestros menos y 40 profesores de secundaria menos. Sin duda, no.

    Ya está bien de desprestigiar la labor de maestros y profesores que son trabajadores preparados que ha dedicado años de su vida a estudiar una carrera y varios años más para pasar una oposición. Además son grandes profesionales a los que todos les pedimos que eduquen y preparen lo mejor posible a nuestros hijos.

    Ya esta bien de gente de derecha rancia que son capaces de atacar a todo el mundo con tal de defender los intereses de su partido. Hay cosas que son intolerables las haga el partido que las haga y que como ciudadanos no debemos consentir.

  6. .-Los interinos son funcioanrios interinos.
    .-Quienes quieren la enseñanza concertada son los padres que la piden haciendo uso de su derecho constitucional y a la administración, y por lo tanto a la sociedad, le sale más barata la plaza concertada que la pública.
    .-En este caso nada tiene que ver la ratio, ya que la bajada del censo en 28 alumnos es determinante. La ratio de los colegios en 3 añs en Petrer está en 25 o 26 por la capacidad de los centros.

    .-La calidad educativa depende de muchos factores, indudalemente también de la ratio, pero también de un profesorado no sectario y respetuoso con las administraciones elegidas por el pueblo.

  7. Totalmente de acuerdo con Escribirenmayúsculas. Yo además añadiría que quien así escribe es un maleducado.
    Entrando en el fondo del asunto, me parece lamentable que todavía haya personas que pongan en cuestión, y hasta critiquen la labor de los maestros o profesores, educadores en una palabra.
    Posiblemente quien lo hace no tenga hijos. A quien así piensa de la labor educadora de los maestros, le diría que se lleve a su casa dos niños, pongamos de 5 y 6 años, durante una hora solamente. Pronto se daría cuenta de lo que es estar cinco horas diarias, con 22, 24 o 26 niños en una clase.
    Los maestros/as, en la mayoría de los casos, tienen una enorme vocación y amor por su trabajo, y por sus alumnos. Casi todos suelen llevarse a sus casas los ejercicios y exámenes, para corregirlos, así como tambien preparan y planifican las clases que van a impartir. Quien piense que toda la labor didáctica de un profesional puede hacerse dentro del colegio, está muy equivocado.
    Qué pena que profesionales del ramo, como los concejales del PP de Petrer, se hayan puesto del lado de sus siglas, en vez de en el de sus compañeros.

    1. Es fácil adivinar la postura de éstos concejales: cumplen órdenes de sus superiores, aunque ellos sepan la verdad, la callan, no sea que pierdan su estatus «político», y otros emolumentos que ello conlleva. Por otra parte ¿para que se van a calentar la cabeza?, sus problemas económicos no son como los nuestros. Uno de sus quehaceres es justificar las maldecisiones y malreformas de los que tienen por arriba. ¿Como se van a atrever ellos a contradecir lo que digan en Valencia o Madrid?. A que ahora lo entiendes?.

  8. Petrolanco que pena das. Seguro que eres de los que ve intereconomía y añora a Franco.
    A ver si te enteras la crisis la ha traído el sistema capitalista y la estamos pagando los ciudadanos.
    Menos educación implica menos democracia, que parece lo que a ti te falta.
    Te informo, ya que seguro que no tienes ni idea, que el sistema educativo más valorado es el de Finlandia y allí es totalmente público. Pero para ello los gobernantes deben de creer en ello y no como aquí que pretenden cargárselo.

    1. Es que és precisamente lo que nos falta aqui: gobernantes. Aqui tenemos «casta politica», que ello es, sin duda, mucha más diferencia de lo de Finlandia. Así nos va.

    2. Me va a disculpar que intervenga, no en el asunto clave de la noticia en el que tanto «Petrolanco» como usted pueden tener partes de razón, sino en sus descalificaciones y sentencias.
      ¿Ver Intereconomía es añorar a Franco? Podría decirle que pensar así es añorar a Stalin y con más razón cuando su conclusión es que el causante de la crisis es el capitalismo. Claro que es el capitalismo el causante de la crisis pero también lo es del progreso de los paises desarrollados. ¿O acaso el desarrollo lo trajo el comunismo? Compare cómo vive hoy el pueblo en Cuba, China, Vietnam, etc. y como se vive HOY en España: Mal, muy mal,cierto, pero muchísimo mejor que en esos; y con derecho a la protesta y manifestación. En los paises citados a los que protestan los meten el la carcel… o los fusilan.
      Intereconomía tiene una ideología tan digna y respetable como la suya, incluso diría más porque ellos no le descalifican a usted por pensar de manera distinta. Yo veo Intereconomía, la Cuatro, la Cinco, TV13, la Sexta… y le diré una cosa: la capacidad crítica de las emisoras de derecha con el actual Gobierno la eché de menos en las de izquierda con el anterior en las que nunca escuché descalificar a ZP por lo evidente y rematadamente mal que lo hizo, causa principal, si no de la crisis, sí de la ferocidad conque nos está afectando.
      A mí los que me dan pena son los que descalifican y no respetan a los que no piensan igual que ellos. Eso es antidemocracia.

  9. La izquierda preconiza un reparto más equitativo del poder (sea este económico o social) mundial. La derecha preconiza que los poderosos han de mandar y usar a su parecer a los pobres. Cierto que en Cuba no se puede protestar, es un régimen izquierdista en lo económico, con tintes fascistas en lo político. Pero no debemos siquiera respetar a la derecha si nos consideramos pobres, pues ellos quieren destrirnos y eso no debe permitirse. No tolero que ningun fascista me hable de oplítica, ni respeto ni tolero su opinion cuando lo que pretenden es disminuir mi poder y aumentar el suyo. Y insultaré y escrachearé y haré lo que haga falta, de forma «pacífica» contra esta casta manipuladora. Empezando por nuestro pueblo, fuera fachas del gobierno!

    1. Perdóneme pero sus «preconizaciones» sobre la izquierda y la derecha son una bobada tal, que no merece ni comentario. Ambas conciben un orden, un sistema, para mejor vivir en sociedad. Y la realidad dice que uno ha sido bastante mejor que otro para nuestro desarrollo, pese a sus defectos.¿Donde hay más pobres y pobreza, en Cuba, en Rusia, en Corea del Norte, en China, etc, etc, o en España?. Así pues, en su lógica, tendría que respetar mucho más a la derecha que a la izquierda. Otra cosa es que sea incapaz de analizar la realidad porque sus prejuicios se lo impidan.
      Por lo que a continuación apunta, perdóneme otra vez, pero sus intolerancias y no respeto a quienes no asumen sus absurdos axiomas de pobres y ricos y son de derechas, se aproxima bastante a lo fascista. A ver si el fascista, sin saberlo, es usted.

  10. La verdad esque creía que era imposible que aún quedase gente que piense como petrolanco…o como la señora M.Carmen Chico de Guzman…esta se atréve a decir que niños de 3,4 y 5 años haciendo pancartas para revindicar uno de sus derechos fundamentales como es una educacion gratuita y de calidad es un acto RADICAL????…..pero que pena de pais mientras siga habiendo gente como vosotros que justifique a CORRUPTOS Y LADRONES Y criminalice a niños y a sus profesores que SEGURISIMO que actuan siempre en beneficio de nuestros hijos..por lo menos en la publica,en la privada,no lo se,NI ME IMPORTA
    LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN CAPRICHITO SOLO DE LOS QUE SUS PAPIS SE LO PUEDAN PERMITIR
    Y que nadie me diga que apunte a mi hija a otro colegio,ya tengo dos hijos escolarizados en Virrey Poveda y digo en voz muy alta creo que Virrey Poveda es EL MEJOR colegio que podia haber elegido para la educacion de mis hijos ,por la CALIDAD de sus porofesores y creo que me han quitado el derecho de escolarizar tambien a mi hija en la linea valenciano del colegio que a mi me gusta para mis hijos…..repito no por las instalaciones si no POR LA GRAN CALIDAD DE

  11. Está claro que petrolanco es del PP y sólo intenta enmerdar los comentarios. Sus maneras de dialogar y debatir es, simplemente, polemizar con salidas de tono, llamar la atención a gritos y calumniar.

    Por cierto, me parece muy acertado destacar que si sobra una unidad de infantil por ese aumento descabellado de la ratio a 30, que esta unidad se retire de un colegio privado concertado. Si estos privados concertados surgieron como subsidiarios de la educación pública, pues cuando hay que recortar se debe empezar por ellos. Buena idea que no aplican los del PP. Debe ser que como la concejala de educación tiene a su hija en un cole privado concertado de Novelda le sabe mal fastidiarse a ella misma; «pues que se fastidien los de siempre», pensará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *