- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Gran interpretación de Ricardo Gallén en la cuarta jornada de la semana de la guitarra

Ricardo Gallén fue el protagonista por excelencia ayer por la noche, en un exquisito homenaje al guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, y en el cálido ambiente del castillo de Petrer. Los sonidos envolventes de las cuerdas y el perfil bajo de Gallén -característico de los virtuosos-  sumieron al numeroso público en un respetuoso silencio. La cantidad de gente que subió al castillo sobrepasó las dimensiones de la sala y aún así, para no perderse el concierto, permanecieron expectantes en las puertas.

Ricardo Gallén, oriundo de Linares, ejecutó “En volos” “Guitarresca” de Joaquín Clerch, siguiendo con “Sonata III” de M. M. Ponce, “Suite 2” de Leo Brouwer, “Sonatina” de Lenox Berkeley y “Sonata” de Leo Brouwer. Al finalizar su repertorio, y en respuesta a los interminables aplausos, el guitarrista interpretó un par de temas más – uno de ellos también de Leo Brouwer- culminando así la fabulosa velada.  El guitarrista agradeció al público por “escuchar” su música y se disculpó por algún problema en la afinación de cuerdas, consecuencia de los altos grados de temperatura en la sala. Aquí puedes ver vídeos del concierto. [1]

img_2912

Gallén ha participado en orquestas tuteladas por directores como M. Huggett, L. Brouwer o J. Savall y en reconocidas salas como la Tchaikovsky de la filarmónica de Moscú. Además, ejerció como Profesor asistente en la Cátedra de E. Fisk en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Actualmente consiguió una cátedra en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” de Weimar, Alemania; y es Profesor Principal del III Master de Intepretación Musical en Guitarra de la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Concurso José Tomás

Antes del concierto Pepe Payá ha hecho mención de los ganadores de los premios de guitarra de la categoría juvenil concedidos por el jurado.
La organización de este concurso anual está a cargo de guitarra Prima y del Ayuntamiento de Petrer.
Al respecto:
•    Tercer premio es para Ana Alicatxeva (sic) de Rusia, compartido con Javier Roldán de Valencia.
•    Segundo Premio compartido por Koen Claeys (sic) de Bélgica, y Adriá Balles (sic) de Tarragona.
•    Primer Premio ganado por el francés Lazare Cherouna (sic).
•    Premio Joven Promesa ha sido para la italiana de 13 años Andrea Roberto.
•    Premio de la Comunidad Valenciana para Javier Roldán.