- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Gedeón Guardiola: «Espero tener más oportunidades para ofrecer títulos y medallas a los aficionados»

Apenas unos días después de haber finalizado su participación en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino 2012, celebrado en Serbia entre el 15 y 29 de enero, hablamos con uno de los protagonistas del combinado español: Gedeón Guardiola. Con 27 años, 1, 99 metros de altura y 103 kilogramos, este pivote petrerense del Amaya Sport San Antonio ha sorprendido a aficionados y periodistas de este deporte por su magnífico debut en el Europeo.

[1]

La prensa nacional ya plasmó en sus páginas la noticia de que sería este petrerí el que ocuparía la plaza del lesionado Garabaya en el torneo de Europa. El entrenador del equipo español, Valero Rivera, depositaba así su total confianza en un inexperto Gedeón, que sólo había disputado tres encuentros internacionales hasta el momento. «Se ha ganado el derecho a estar en el Europeo, por su entrega y compromiso. Ya lo hizo muy bien en Alemania y esta semana ha demostrado que quiere estar en la selección», señaló el entrenador en la concentración previa al campeonato.

Y no defraudó. Porque su labor en el torneo de Serbia ha sido alabada por todos y recogida en diarios tan influyentes en nuestro país como Marca, líder en prensa deportiva, que dedicó toda una página a Guardiola al considerarlo la “revelación de España por su trabajo defensivo” [2]. Y como no podía ser de otro modo, desde esta publicación también hemos seguido la trayectoria de este petrerí en el que ha sido su primer Europeo. [3]

Finalmente, y a pesar de la gran actuación de la Roja de balonmano en este campeonato, los pupilos de Valero han vuelto a casa sin medalla, habiéndose quedado a las puertas del bronce al caer frente a Croacia. Una cuarta posición de la que Gedeón no esconde su decepción, sobre todo por no poder recompensar con una medalla y una buena celebración el caluroso apoyo recibido por sus aficionados locales: “Me siento un poco decepcionado por eso. Se han desplegado mucho y es de agradecer todo. Ya les he dicho que espero que tenga más oportunidades para poder ofrecerles títulos pronto ”.

[4]
La afición petrerense se acercó al cine para presenciar el partido y animar a su vecino Gedeón.

Consciente de sus errores pero también de sus aciertos en su primera experiencia en un campeonato europeo, Gedeón Guardiola se muestra ilusionado en seguir trabajando para volver a enfundarse de nuevo la camiseta de la selección.

¿Qué pensaste en el stage de Barcelona cuando se lesionó Rubén Garabaya?  ¿Sentiste que te llegaba el momento?

El primer día no sabía que Rubén venía ya con molestias y la misma noche le dijeron que al día siguiente tenía que hacerse unas pruebas y que después en el entrenamiento le dirían lo que pasaba. Cuando llegamos al entrenamiento ya se las había hecho y vi entonces que no iba a calentar. Claro, nunca piensas que el entrenador te lo va a proponer a ti, piensas que se lo va a proponer a otro jugador. Y me dijo delante de todo el equipo que yo iba a ser el sustituto de Rubén. Todos me dieron la enhorabuena en el momento.

Y cuando Valero repescó a Rafa Baena de sus vacaciones. ¿Fue un golpe anímico para ti? ¿Pensabas que finalmente sería él el sustituto de Garabaya?

No, porque Valero habló con mi entrenador del San Antonio y le comentó que yo era el sustituto de Garabaya y Baena era el de Aginagalde por si le pasaba algo. Así que en ese aspecto estaba tranquilo. Además,  me dijo que yo sustituiría a Rubén antes de que llamara a Baena. Así que estuve tranquilo y  seguí entrenando bien.

¿Estabas nervioso en tu debut ante Francia al ser tu primer Europeo?

Al ser mi primera participación en un Europeo Absoluto estaba bastante nervioso. Pero creo que estaba más el día del último partido, cuando nos jugábamos la medalla de bronce. Contra Francia imponía bastante, sobre todo los jugadores del equipo francés, y al ser mi debut todavía más. Se lo comenté a Viran Morros  y me dijo que él también estaba nervioso así que eso me tranquilizó a mí.  Pero sin nervios no se puede jugar tan bien. Son necesarios.

¿Cómo te sentiste cuándo te dijeron que deberías parar a Karabatic, a Balic y al resto de astros mundiales?

Yo salía de los vídeos entre cara de sorprendido y concentrado. Lo que pensaba era que si estaba allí tenía que aprovecharlo, hacer lo que ellos me pidieran. Así que en el momento que Valero me dijo que había que defender de tal manera a Balic y de tal manera a Karabatic, pues había que hacerlo lo posible. Al final me salió bien porque todo el mundo me dio la enhorabuena después.

¿Qué te pedía Valero Rivera en los partidos?

Sobre todo que estuviera centrado en la defensa 6:0, que mi papel era ése haciendo pareja en el centro con Viran Morros. Y así fue, todos los momentos que teníamos que defender 6:0 me sacaba a la pista, contaba conmigo, y yo intenté hacerlo lo mejor posible y siempre que cumplía mi misión Valero me daba la enhorabuena.

[5]

¿Y la convivencia estos días con tus compañeros ha sido buena? ¿Te has adaptado bien al grupo?

Sí, parecía que estaba en mi equipo de San Antonio. Estaba muy cómodo, todos los días comiendo, cenando juntos. Nos íbamos a dar una vuelta y estaba muy acoplado a ellos y ellos a mí. Era muy grato estar con jugadores que había visto jugar en los Europeos y que además me hacían sentir como uno más. No era el novato, era como si llevara allí muchos años.

¿Te habría gustado disponer de más tiempo en ataque? Apenas te concedió minutos en un partido en esta posición…

La verdad es que me daba igual, yo quería jugar. Mi faceta en el equipo de San Antonio y en la selección es defensiva y a mí lo que me interesaba era hacer bien lo poco que me pedían y la verdad es que eso es lo que intentaba. No estaba centrado en meter tantos goles ni en intentar hacer cosas que no me pedían. Y creo que lo llevé a buen puerto.

La prensa nacional se ha hecho eco de tu fantástica actuación. ¿Qué pensabas cuando leías lo que escribían sobre ti, por ejemplo, el diario Marca, que te dedicó toda una página,  o el Mundo?

Sobre todo los primeros días, en las primeras fases, cuando estábamos haciendo buenos resultados contra Francia, Hungría o Rusia, la prensa se volcaba mucho con nosotros, le dio mucho hincapié a la defensa como clave de la selección.  Para mí era sorprendente porque nadie me conocía, nadie conocía el nombre de Gedeón Guardiola y salir en periódicos nacionales fue muy bonito. Y pensar que la gente del pueblo, cuando iba a almorzar y abría los diarios, veía una foto de uno del pueblo y se quedaba impresionada…Eso es muy grande.

La crítica de la prensa ha sido fantástica, pero ¿cuál es la tuya? ¿Estás satisfecho con tu actuación en este Europeo?

Hay cosas para mejorar, pero para ser mi primer Europeo creo que está bien. Lo malo es empezar de más a menos. Es mejor hacerlo de menos a más. Yo estoy satisfecho, incluso más motivado ahora para seguir en mi club, para poder llegar otra vez a la selección y disfrutar de más concentraciones y de más experiencias. Pero hay muchas cosas para mejorar: la rapidez, la concentración, la definición en portería…de todo un poco, porque siempre podemos hacerlo mejor.

¿Te atreves a ponerte una nota?

No. Si no fuera por mis compañeros, muchas veces no estaría ahí. La nota la pongo al equipo. Le pondría un ocho, porque ha habido una entrega impresionante en la pista, aunque finalmente sólo hemos podido quedar cuartos y eso nos ha desanimado, porque esperábamos más.  Notábamos que íbamos a conseguir algo y al final volvimos con las manos vacías.

¿Qué pasó en los dos últimos partidos? ¿Qué es lo que no funcionó?

Yo creo que falló la efectividad en ataque. Hemos tenido mala efectividad en ataque, hemos metido pocos goles y en la semifinal con Dinamarca no tuvimos el punto de suerte que tuvieron ellos . El equipo se quedó muy desanimado. Y después, jugar la tercera plaza contra un equipo tan grande como Croacia era muy complicado, y tampoco fue nuestro mejor día. Nos pasaron por encima.

Como bien dices, el equipo acabo desanimado, ¿cómo estáis ahora que han pasado unos días? ¿Han cambiado las sensaciones?

La última noche, Valero intentó animarnos diciéndonos que lo habíamos hecho bien y que merecíamos mucho más y recordándonos que el camino a las Olimpiadas está ahí y que si seguimos así haremos un buen papel. Aunque primero nos tenemos que clasificar, pero él está seguro de que con este ímpetu y esta actitud y entrega vamos a llegar. El deporte es así, te da alegría, como al principio del campeonato, y tristezas, como al final.

¿Crees que Valero contará contigo en el Preolímpico? ¿Te ha comentado algo al respecto?

No nos ha comentado nada a nadie. Simplemente que cada uno sabe cómo se ha comportado, cómo ha estado en la pista estos días y si se merece estar o no. También cuenta mucho lo que hagamos en nuestros clubs, él está pendiente de todo y espero que cuente conmigo. Yo voy a seguir entrenando y dejándome la piel.

¿Cómo valoras el apoyo recibido estos días por amigos y familiares y por el pueblo de Petrer?

Ha sido demasiado para la poca recompensa que han tenido. Me siento un poco decepcionado por eso. Se han desplegado mucho y es de agradecer todo. Ya les he dicho que espero que tenga más oportunidades para poder ofrecerles títulos y medallas y que sea pronto. Creo que soy la envidia de cualquier deportista.

¿Qué te ha parecido el apoyo de los vecinos y amigos de Petrer? ¿Sabías que han creado un grupo de apoyo en Facebook y que se reunieron en el cine para ver el partido por el bronce?

Sí, lo sabía porque lo organizaron amigos y familiares muy cercanos y después también se apuntaron más personas del pueblo. Me han comentado que lo pasaron muy bien y que les he brindado momentos muy emotivos durante todo el campeonato.  Por eso me siento un poco culpable de no haber traído nada, porque lo habríamos pasado muy bien celebrándolo. Pero espero poder hacerlo dentro de poco.

Y para terminar, ¿con qué momento te quedas de este Europeo?

Hay muchos, pero, por ejemplo, con el primer día contra Francia, porque todo el mundo me dio la enhorabuena después. Además, son muy emocionantes todos los días que oyes el himno de España. Mi novia también trajo una bandera que ponía Elda-Petrer y la verdad es que eso sí que es emotivo: estar en Belgrado, rodeado de serbios y ver una bandera de tu país con el nombre de tu pueblo… no hay palabras para explicarlo.

[6]

Recibido por el alcalde

[7]

El alcalde, Pascual Díaz, ha recibido hoy al deportista.

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha recibido lo ha recibido hoy en el Ayuntamiento. Díaz ha asegurado que “ver que personas de Petrer llegan tan lejos en sus parcelas y que siguen siendo los mismos que siempre es un valor que sobre todo en el Deporte tiene un plus añadido, ya que, hay muchos personas, sobre todo niños, que se fijan en vosotros y os ven como un espejo en el que mirarse”.

Díaz le animó tras el Europeo de balonmano: “se os vio en la tele una energía y ganas al jugar que hacen que no se os pueda reprochar nada por no haber logrado la medalla”.