- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Gabriela Quirante presenta su primera novela, «Habitación sin ventanas»

El concejal de Cultura de Elda, José Mateos, la autora Gabriela Quirante y el poeta eldense Antonio Porpetta [1]
El concejal de Cultura de Elda, José Mateos, la autora Gabriela Quirante y el poeta eldense Antonio Porpetta

El salón noble del casino eldense abrió sus puertas el pasado viernes para recibir la obra con la que la filóloga eldense Gabriela Quirante se estrena como escritora. «Habitación sin ventanas, memorias encerradas de un espíritu libre» narra la historia de Daniela, una joven escritora cuyas aspiraciones profesionales no están consumadas, y de cómo ésta decide aceptar su primer reto.

Gabriela Quirante durante la firma de libros [2]
Gabriela Quirante durante la firma de libros

La presentación contó con la presencia del poeta eldense Antonio Propetta, que en su introducción destacó la vivacidad, simpatía y encanto personal de la escritora además de revelar una pasión común entre poeta y escritora: Guatemala. Porpetta relató a través de varias anécdotas propias la dureza y perseverancia del pueblo guatemalteco ante la gran cantidad de adversidades que sufren. “Un país donde te puede matar un terremoto, un huracán o un adolescente de 15 años. Este tipo de cosas están a la orden del día”, explicaba Porpetta.

Tras una descripción de la historia y la situación actual de Guatemala, Quirante profundizó en la novela y fue desgranando detalles autobiográficos, los mismos que componen esta biografía novelada. La obra, narrada por Daniela, se centra en la vida de Hanna, una mujer guatemalteca, mayor y enferma de esclerodermia, y cuyo último deseo es dejar su vida por escrito. Este deseo es encargado a Daniela, cuyo primer reto supone la superación de sus propios miedos. La novela, además de narrar el viaje personal y espiritual de Daniela, muestra un perfil del país centroamericano, cuna de la civilización Maya y asolado por desastres climáticos y sociales, un país donde la fortaleza interna es un factor determinante en una sociedad afligida.

La presentación dio paso a la firma de ejemplares por parte de la autora, ejemplares autoeditados por la propia escritora a través de la agencia Palabra Escrita y del que se realizarán 1000 copias distribuidas entre España y Guatemala.

Gabriela nos concedió esta entrevista donde ahonda en la novela, en su experiencia personal y en todos los avatares que acompañan la publicación de la obra de un autor novel: