Fuga de policías

En mayo, un hecho insólito, la indisposición del 80% de la plantilla policial local del turno ordinario, provocaba el desplazamiento del alcalde, el concejal de sanidad y el intendente jefe a las casas de cada uno de estos agentes que no se encontraban en condiciones de acudir a su puesto de trabajo. Este suceso, con muchas posibles lecturas, acabó pasando al imaginario colectivo como una vuelta de tuerca más en el tira y afloja entre la plantilla policial, los sindicatos que los agrupan y el ayuntamiento. Por esta publicación, tratando de explicar todas las posturas, pasaron Francisco José Rubio, representante del SEP, Enrique Ramírez, representante del SPPLB, que agrupa a la mayoría de efectivos de la plantilla, y Óscar Payá, el concejal del área policial. Escuchamos, entonces, las denuncias de los sindicatos, que se centraban en la falta de medios materiales y en la inacción y el inmovilismo del consistorio en las negociaciones que periódicamente tenían, mientras el concejal defendía su postura y hacía recuento de cuantas mejoras materiales y personales se habían realizado en los últimos años, que consideró más que suficientes. Por parte de todos, eso sí, voluntad de negociar, tranquilizar los ánimos y alcanzar una solución sin presiones ni enfrentamientos.

Meses después, parece que la buena voluntad y la predisposición para alcanzar acuerdos se han quedado por el camino. A lo largo de este año van ya 14 agentes y un comisario de la Policía Local de Petrer los que han solicitado, mediante concurso de movilidad, su traslado a otras ciudades, concretamente a Elche y a Alicante. Las denuncias de los agentes siguen siendo las mismas, la falta de medios y la dejadez de la corporación para solucionar este tema del que llevan meses señalando su “urgencia”, pero la táctica ha cambiado y, para muchos, lo mejor es ahora abandonar el barco. Muchas peticiones de movilidad están pendientes de aprobación, y para todas aquellas que finalmente la obtengan, el concejal de Policía, Óscar Payá, ya ha manifestado que serán cubiertas en su totalidad, manteniendo el número de efectivos de la plantilla. El concejal ha reconocido que mantienen un largo enfrentamiento con los sindicatos, pero que el consistorio está cumpliendo sus promesas en la compra de material y que ya “no es tiempo de hacer demagogia, que demuestren esa carencia”. Además, ha querido señalar “que la movilidad es algo corriente también en otros municipios, que se van a poblaciones más grandes donde cobran más”. No obstante, en los últimos 20 años, Petrer ha sido una de las poblaciones de la Comunidad Valenciana cuya la plantilla local de policías ha solicitado en mayor número, mediante concursos de movilidad, el traslado a cuerpos de otras localidades.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Fuga de policías”

  1. Cierto es que existen algunos problemas con el Ayuntamiento, los cuales estan en pleno proceso de negociacion entre unos y otros.

    Ahora bien, “la fuga de policias” no se produce por estos motivos.

    En la plantilla de Petrer, compuesta por unos 60 policías, hay (mas o menos) 8 policías de Alicante y que vivien allí. 7 policías de Elche que también viven allí, 2 de Novelda 10 o 12 de Elda y el resto de otros municipios o que viven en Petrer.

    Casualmente los que han pedido marcharse son los que residen fuera, es decir, de Elche y Alicante.

    Estos policias que deciden irse a sus respectivas ciudades, por el mero hecho de irse, ya estan ganando más dinero, pues cada viaje que hacen desde Alicante o Elche cuesta dinero en gasolina, desgaste de ruedas de coche etc.., peligrosidad y riesgo en la carretera. ¿No será quizá este el motivo más importante para marcharse?

    Los últimos que ya se han marchado, mejor dicho, intercambiado su puesto, ha sido por estos mismos motivos.

    Explicado así parece otra cosa no creeís?

  2. Si está es la razón ´mas importante, por qué el concejal ha salido a dar “caña” a los sindicatos??? Como siempre hay más de lo que ahí, y creo que la situación real es una mezcla de ambas cosas

  3. A cada uno lo suyo en tiempos de crisis los trabajadores tienen que aceptar que los recursos de la administracion son limitados , pero eso no debe ser obstaculo para que ambas partes llegen a un acuerdo , la administracion debe ceder y mejorar las condiciones de nuestros policias , yo como vecino de Petrer me siento razonablemente contento con el servicio que se presta y no me gustaria que los agentes se fueran a otras plantillas, señores arreglen la situacion es su responsabilidad y esto se lo digo a politicos y sindicatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>