- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Frente común de alcaldes del Vinalopó para pedir al Gobierno ayudas para el calzado y la marroquinería

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, se reúne el jueves con los alcaldes de los principales municipios zapateros de la provincia para hacer un frente común en defensa del calzado y la marroquinería. “Creo que es importante tener una posición unánime para ayudar y favorecer la recuperación de un sector muy importante para nuestras economías y que es un motor de empleo en todo el Vinalopó”, ha señalado la alcaldesa.

La reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Elche y uno de los temas será pedir al Gobierno que modifique el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial para que se incorpore el sector de la industria del calzado, así como la industria de componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería. “Mi posición como alcaldesa es de defensa firme del sector porque creo que ha sido uno de los sectores más golpeados por la anulación de pedidos y la drástica reducción de ventas y que, por tanto, necesita que se le apoye como se va a hacer con otros”, ha señalado.

Además, también se analizarán las amenazas de EEUU de aplicar aranceles al calzado. Algo que, de hecho, el secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha mostrado el “total apoyo” de la Generalitat al sector y ha pedido que no se utilice al calzado para presionar ya que las multinacionales tecnológicas han de pagar impuestos y contribuir a las obligaciones sociales como cualquier empresa.

La Comunitat Valenciana es la primera productora y exportadora nacional del sector calzado. En concreto, su volumen de producción representa un 46% del conjunto español y las exportaciones de calzado suponen alrededor del 41% de las que se realizan en España. En 2020, cerca del 4% de las exportaciones realizadas en la Comunitat Valenciana fueron del sector calzado. El número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Esto supone que la mitad de las empresas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.