Francisco López, pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos 2012 de Petrer

El actual presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Francisco López, “Paco Sopetes” como es conocido entre los vecinos, será el encargado de ser el pregonero en las fiestas de Moros y Cristianos de este año., subiéndose al púlpito del teatro Cervantes el próximo 14 de abril.

“Agradezco de corazón esta oportunidad y la confianza en mí porque es todo un orgullo ser el pregonero de las fiestas de tu pueblo”, han sido sus primeras palabras y ha asegurado que el discurso “saldrá de mi corazón festero. Un pregón de Petrer y por Petrer”. López es un perfecto conocedor de la fiesta –“la llevo viviendo desde los ocho años”- y ha ido pasando por diferentes cargos de importancia en su trayectoria: comenzó siendo presidente de la comparsa Marinos de Petrer y más tarde de la propia Unión de Festejos, hasta llegar a su actual cargo en la dirección de la UNDEF, que lleva presidiendo durante ocho años, y que podría abandonar en junio, cuando se convocaran elecciones a las que López todavía no ha decidido si presentarse.

Francisco López, en el centro de la imagen, ha prometido un pregón "muy de Petrer".

Sobre el nombramiento se ha pronunciado el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, que ha felicitado a la Unión de Festejos, al propio Francisco López y al pueblo de Petrer, porque “es la persona idónea para dar el pregón. Es festero y es de Petrer y conoce nuestras fiestas a la perfección. Es uno de los mayores honores que puede tener alguien de Petrer y me alegro enormemente por ‘Paco Sopetes’ como le llamamos los amigos”.

Currículum pormenorizado de Francisco López

Nació el 27 de Mayo de 1952, marinero en la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer desde 1960.

Actualmente es miembro de la Fila Descamisats.

Capitán de la Comparsa de Marinos los años 1974 y 1983.

Presidente de dicha comparsa de 1974 a 1976 y de 1984 a 1993.

Presidente de la Comisión organizadora del I Centenario de la Comparsa de Marinos.

Ponente de diferentes comisiones de trabajo en el seno de la Unión de Festejos de Petrer, como Pregón, Revista, Artística, Sillas, Desfile Infantil, Músicas.

Vocal electo, en la Junta directiva de la U.F., de Petrer en el equipo presidido por Pablo Carrillos Huertas (1994-1998).

Presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir de 1999 a 2002.

Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), desde el año 2004 hasta la actualidad.

Ha participado en diferentes mesas redondas y conferencias, sobre las fiestas de moros y cristianos, así como en prólogos de algunos libros y trabajos sobre nuestra fiesta.

Ha sido mantenedor del acto de proclamación de cargos festeros de la Comparsa Cavallers del Cid de Crevillent y Moros Aljau de Aspe.

Ha sido pregonero de las fiestas de moros y cristianos en Xabia, Castelló de la Ribera, Altozano, Archena, Aielo de Malfereit, Villafranqueza, Benissa, Agullent, Monforte del Cid, Altea y Cocentaina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *