- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Fobesa reduce el servicio de recogidas de basura en el casco antiguo para ahorrar en costes

La empresa de Castellón, adjudicataria del servicio de basuras en Petrer y Elda, suprimirá un total de 64 contenedores móviles, una reducción contemplada en un plan para ahorrar un total de 250.000 euros de las arcas municipales. Esta noticia, que se dio a conocer la semana pasada, puso a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ‘Miguel Hernandez’ en alerta y su postura será la de seguir con detenimiento el desarrollo del nuevo servicio.

Con esta reducción, el Casco Antiguo tendrá un total de 20 contendores con una capacidad de 800 litros y otros 10 contenedores de 360 litros, todos ellos fijos. De este modo se eliminarán 64 puntos de recogida móviles con la consecuente supresión del servicio realizado por dos peones, que hacían la recogida con vehículos especiales en lugares de difícil acceso. Así las cosas, los vecinos del Casco Antiguo, la mayoría personas mayores de 60 años, tendrán que desplazarse en algunos casos varias calles para depositar la basura.

La aprobación de esta reducción fue criticada por los grupos de la oposición en el último pleno. David Navarro, concejal del Bloc-Compromís de Petrer, señalaba que el casco antiguo, por su tipología, requiere de un servicio de recogida específico como el que se estaba dando. Por su parte, la edil de PSOE Consolación Freire, acusó al equipo de gobierno de crear “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, ya que se reduce el servicio pero se mantiene la tasa. EU por su parte decidió abstenerse en la votación ya que no había participado en la negociación de los nuevos servicios.

En este sentido, el edil de Hacienda Fermín García, explicó que esa reestructuración del servicio de recogida de basura no iba a repercutir en la tasa puesto que de lo contrario no se lograría ajustar el presupuesto ya que el Ayuntamiento ingresa por el cobro de esa tasa 1.200.000 euros y el coste del servicio es de 2.700.000 euros.