Finalizan las obras de consolidación del acueducto de San Rafael con una inversión de 43.200 €

La concejalía de Patrimonio Histórico ha concluido las obras de consolidación del acueducto de San Rafael, con una inversión de 43.200 €, de los que el 65% es aportado por la Consellería al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Las riadas y escorrentías de lluvias de la última década descalzaron la cimentación de los pilares de esta infraestructura hidráulica que data del siglo VXI y que tiene un gran valor patrimonial para la población. El concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, ha indicado que la situación del acueducto era “preocupante”, sobre todo el pilar que situado en la parte central de la rambla. Además, al estar en un área periurbana, ha sufrido numerosos actos vandálicos sobre los que se ha actuado para limpiar de grafitis las columnas y aplicar un tratamiento preventivo.

Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada Alebus Patrimonio Histórico y han consistido en la adecuación con la limpieza de matorrales y el rebaje del cauce, que se ha rellenado de hormigón; se ha creado un dique para encauzar el agua de las lluvias torrenciales y que no se queden retenidas en el monumento; el refuerzo del pilar central que es el que está más afectado por la pérdida de relleno en su base; el recrecido de uno de los pilares del acueducto derribados hace siglos para marcar su situación; el arreglo de la escalera para acceder al cauce y para facilitar el acceso al lecho de la rambla; la limpieza de los grafitis del monumento y la creación de un panel para informar del valor patrimonial del acueducto.

El edil ha explicado que su departamento y la concejalía de Turismo ya trabajan en la creación de una ruta guiada sobre el patrimonio hidráulico de Petrer ligado a la rambla de Puça ya que “tenemos una riqueza natural y patrimonial que es importante que pongamos en valor para que, al mismo tiempo, sirva para concienciar sobre la necesidad de protegerla y cuidarla para las nuevas generaciones”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>