- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Fin de la polémica: el cartel de «Vino y mucho más» no es sexista

La resolución del Observatorio de Publicidad No Sexista ha puesto fin a la polémica surgida sobre si la imagen utilizada por el consistorio para publicitar la exposición «Vino y mucho más» era hiriente para la mujer.  Bien, según ha dictado el organismo- dependiente de la consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana- no estamos ante un caso de publicidad sexista.  Es por ello que el observatorio ha desestimado la denuncia presentada en marzo por varios colectivos de mujeres de la localidad junto con el área femenina de los grupos municipales EU y PSOE, que consideraban que este montaje- compuesto por una botella de vino y unas piernas de mujer-era «denigrante y humillante». [1]

En este sentido, la edil de Turismo e Igualdad, Pepa Villaplana, ha explicado que el Observatorio solicitó al ayuntamiento toda la documentación de la exposición, el cartel del logotipo y la argumentación de la misma. Ha sido hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo, cuando el consistorio ha recibido la notificación de archivación del expediente cursado por la denuncia al entender que no hay motivo para la retirada del cartel. «Lo que viene a decir que no se ha cometido ningún mal uso de la publicidad», ha indicado la concejal.

Por su parte, el portavoz de los populares,  José Miguel Payá,  ha recordado que la exposición se inauguró el 12 de febrero mientras que la denuncia llegó un mes después. «Parece ser que en ese momento nadie se ofendió y en el mes de marzo, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ alguien consideró que había menosprecio a la figura de la mujer. Sin embargo el Observatorio ha rechazado esta postura y ha archivado la denuncia», ha señalado.

[2]
El cartel de la discordia.

 

Ambos portavoces han lamentado la polémica desatada con el cartel, ya que consideran que “no hubo mala fe por parte de los técnicos de Turismo y Cultura, ni de estos concejales a la hora de confeccionar y dar el visto bueno al logotipo del cartel». También han recordado que la exposición sigue abierta y han animado a los vecinos y visitantes de la localidad a que la visiten: «Es una exposición muy interesante sobre la historia del vino y su relación con nuestras industrias», han destacado.