Fin de la polémica: el cartel de «Vino y mucho más» no es sexista

La resolución del Observatorio de Publicidad No Sexista ha puesto fin a la polémica surgida sobre si la imagen utilizada por el consistorio para publicitar la exposición «Vino y mucho más» era hiriente para la mujer.  Bien, según ha dictado el organismo- dependiente de la consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana- no estamos ante un caso de publicidad sexista.  Es por ello que el observatorio ha desestimado la denuncia presentada en marzo por varios colectivos de mujeres de la localidad junto con el área femenina de los grupos municipales EU y PSOE, que consideraban que este montaje- compuesto por una botella de vino y unas piernas de mujer-era «denigrante y humillante».

En este sentido, la edil de Turismo e Igualdad, Pepa Villaplana, ha explicado que el Observatorio solicitó al ayuntamiento toda la documentación de la exposición, el cartel del logotipo y la argumentación de la misma. Ha sido hace apenas unos días, el pasado 23 de mayo, cuando el consistorio ha recibido la notificación de archivación del expediente cursado por la denuncia al entender que no hay motivo para la retirada del cartel. «Lo que viene a decir que no se ha cometido ningún mal uso de la publicidad», ha indicado la concejal.

Por su parte, el portavoz de los populares,  José Miguel Payá,  ha recordado que la exposición se inauguró el 12 de febrero mientras que la denuncia llegó un mes después. «Parece ser que en ese momento nadie se ofendió y en el mes de marzo, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ alguien consideró que había menosprecio a la figura de la mujer. Sin embargo el Observatorio ha rechazado esta postura y ha archivado la denuncia», ha señalado.

El cartel de la discordia.

 

Ambos portavoces han lamentado la polémica desatada con el cartel, ya que consideran que “no hubo mala fe por parte de los técnicos de Turismo y Cultura, ni de estos concejales a la hora de confeccionar y dar el visto bueno al logotipo del cartel». También han recordado que la exposición sigue abierta y han animado a los vecinos y visitantes de la localidad a que la visiten: «Es una exposición muy interesante sobre la historia del vino y su relación con nuestras industrias», han destacado.

6 thoughts on “Fin de la polémica: el cartel de «Vino y mucho más» no es sexista”

  1. En nombre propio agradezco que exista un Observatorio de Publicidad No Sexista, seguramente con gente idónea que seguramente tendrán un criterio bien formado en cuanto a lo que el mensaje refleja a partir de un hecho cultural como puede ser en este caso una publicidad gráfica. Pero esto no es óbice para que la polémica continúe, porque esto es lo que nutre y enriquece de conocimiento al ciudadano, por más que un par de concejales estén a favor o en contra de una determinación. Entonces si alguien o algunos se sienten molestos u ofendidos por la imagen de una publicidad, estos tienen todo el derecho y obligación de reclamar por tal cuestión. Y ustedes concejales tienen la obligación de escuchar a la gente, aunque no estén a favor de su ideología y por ende dar explicaciones haya pasado el tiempo que haya pasado. Concejales traten de hacer bien su trabajo y no ponerse a la defensiva cuando meten la pata.
    «TODO ESTÁ PERDIDO CUANDO LOS MALOS SIRVEN DE EJEMPLO Y LOS BUENOS DE BURLA»- Demócrates.

  2. Aunque a estas alturas de nuestro periodo democrático, y por la edad, ya tengo mi capacidad de asombro a pruea de bomba, todavía me entero de cosas que no dejan de sorprenderme. Y una de ellas es conocer la existencia de un Observatorio de publicidad no sexista. !Toma ya! ¿Y quien, o quienes, observan desde allí? ¿Funcionarios o empleados que disponen de un baremo, para determinar lo que es o no sexista? ¿Funcionarios o empleados que lo dictaminan bajo su infalibre opinión, o según de que lado venga el encargo a analizar? ¿Costará eso un dinero a las arcas públicas?
    La verdad, es que emplear tiempo y dinero, nuestros políticos lo han hecho, en este tipo de memeces, me parece de lo mas absurdo.
    Al fin de cuentas, lo de si es sexista o no, nadie nos lo tiene que decir. Cada cual es libre de opinar. Y ya sabemos que en estas cosas, los aliados con el poder establecido dirán que no. Y quienes militan en la opisición, dirán que sí. Y si alguien neutral opina que sí, se le tildará de izquierdista, y si opina que no, de derechista. Ya sabemos como va esto.
    Lo que sí resulta evidente, es que el cartelito en cuestíon es, como mínimo, feo de solemnidad. Aunque igual hay alguien que opina lo contrario, y hasta le parezca una obra de arte

  3. Pero, me pregunto ;¿por qué las piernas que aparecen en la fotografía no pueden ser de un chico? hay muchos que se afeitan las piernas, y además parece que el número de zapato es alto…..

    En fin, mucho ruido para tan pocas nueces.

  4. Estoy asombrada, no sólo por la decisión del Observatorio sobre la publicidad sexista, sino también por las opinios de Armadno y el del otro día.
    El Observatorio es necesario, lo que ocurre es que está copado por la misma gente del PP que hace y diseña el cartel… sexista. Tal vez parte de la sociedad nos sintamos excluida de estas instituciones tan partidistas.
    Yo, como mujer joven comprometida, no considero para nada una memez la existencia de este Observatorio, pues me siento denigrada y maltratada como mujer cuando veo y oigo publicidades donde mi cuerpo de mujer y mis ‘supuestos atributos’ de mujer son usados para satisfacción de los hombres, para negocio puro y duro, con menosprecio de la mujer.
    NO! Vale ya de comentarios burlescos sobre el tema, como hace Armando. En su comentario desliza un matiz machista que muchos hombres tienen impregnado casi en su identidad. Sí, hay que hacer ruído para que el tema se conozca, se hable, se debata, aunque las mujeres del PP lo nieguen.

  5. está claro que todos no vemos lo mismo ,aunque objetivamente lo fotografía o el montaje es solo uno.
    este tipo de publicidad colabora y perpetúa la conciencia machista que todavía nos gobierna , y que impide ver que la mujer es la otra mitad del mundo para la que crearon también derechos humanos y que lamentablemente tenemos que seguir pidiendo que se cumplan.
    claro que es sexista , y la que utiliza la publicidad para el comercio de Petrer también, SIEMPRE QUE SE UTILIZA LA IMAGEN DE UNA MUJER O PARTE DE ELLA PARA VENDER UN PRODUCTO,ES PUBLICIDAD SEXISTA-MACHISTA y no necesariamente hace falta que enseñen más o menos parte de los atributos sexuales, o que la imagen sea más o menos insinuante
    LA IMAGEN DE LAS MUJERES SE UTILIZA PARA VENDER TODO: productos de limpieza, vino, coches… cremas , van de lo aparentemente más inocente ( ellos en ensucian, ellas limpian , ) a lo más provocativo ,,cuerpos casi desnudos e insinuantes solos o formando parte de montajes .
    queráis verlo o no , todo esto perjudica seriamente la salud de la mujer y de la sociedad ,que no consigue vernos como personas de pleno derecho,si no como meros objetos a los que utilizar para seguir colaborando con este mundo capitalista patriarcal que nos gobierna y que sigue permitiéndose el lujo de utilizar la imagen de la mujer como objeto publicitario , y lo que es peor con el beneplácito del observatorio de la mujer en la Comunidad VAlenciana
    Personas como JAvier SAnchez , que luchan con nosotras y no por nosotras , hacen que la lucha feminista crezca , y estoy segura que el mundo será feminista o no será,
    por que el mundo que ha creado el machismo-capitalista es injusto especialmente para las mujeres, y en general para todxs

  6. Amiga Carolina, no se como dices estar asombrada de mis opiniones acerca del observatorio sexista.
    Leyendo tu comentario y el mío, estamos de acuerdo en todo, pero visto desde prismas diferentes.
    Que el observatorio sexista es necesario, como otras muchas instituciones. Pero siempre y cuando sean imparciales y trabajen con objetividad, lo cual en este pais de nuestros pecados no suele abundar.
    Fíjate, esta mañana he escuchado en la radio que tres miembros del Tribunal Constitucional cesan, por imperito reglamentario. ! Y ya estamos en si la abuela fuma ! Dos de ellos son progresistas y el otro conservador. Y en quienes les van a reemplazar ocurre a la inversa.
    La política, o los políticos, todo lo manipula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *