- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Fidelidad solidaria plasmada en un calendario

[1]

En Navidad siempre surgen historias conmovedoras que avivan la esperanza en el ser humano y muestran que las relaciones sociales son esenciales en la vida. Una de ellas la encontramos precisamente aquí, en Petrer, donde un grupo de clientes y camareros de una cafetería de la localidad ha elaborado un calendario con cuyos beneficios pretenden costear la multa de 4.800 Euros impuesta a su dueña por organizar partidas de bingo sin ánimo de lucro.

[1]
Por cierto, el calendario es una pequeña obra maestra.

Cita semanal, divertida y sin ánimo de lucro

Conchi Campello, propietaria de la cafetería «Al téu aire» de Petrer, acostumbraba a celebrar partidas de bingo los jueves por la noche en su local. “Se hacía un ambiente muy bueno y no hacíamos nada ilegal. Era un bingo sano, divertido y por supuesto sin dinero”, recuerda la empresaria, señalando que con cada cartón ofrecían una caña o tapa a los clientes. La cita se repetía semanalmente hasta que una vecina denunció esta práctica en junio de 2008.  “Recibí la visita de la Policía Local y Autonómica y emitieron informes que revelaban que no se observaban irregularidades”, indica Campello. Sin embargo, la Subsecretaría del Servicio de Juego de la Consellería de Economía impuso una multa a la propietaria de la cafetería de 6.000 Euros por lo que consideraban una práctica ilegal. “No nos admitieron testigos ni pruebas en nuestra defensa, nadie nos ha querido escuchar”, denuncia. Desesperada, decidió buscar ayuda en Pascual Díaz, alcalde de Petrer, para luchar contra lo que consideraba una “absoluta injusticia”. Finalmente, y “no sé cómo”, indica Conchi, consiguieron rebajar la multa a 4.500 Euros, que a día de hoy asciende a 4.800 por los intereses acumulados.

[2]
El calendario destila ironía de la buena...

Clientes y trabajadores fieles y solidarios

La situación a la que se enfrenta la propietaria de la cafetería ha despertado el lado más solidario de sus clientes, molestos con la “excesiva multa” impuesta a Conchi. Raúl Barrero, fotógrafo de Petrer y cliente habitual de “Al teu aire”, cuenta que la idea de realizar un almanaque surgió una de esas mañanas en las que tomaba café en el local. “Una de las camareras me contó lo que había pasado y pensamos que teníamos que hacer algo para ayudar a Conchi”. Y fue así como surgió la idea de crear un calendario con el que recaudar dinero para sufragar parte de la multa a la que tiene que hacer frente la dueña de la cafetería.

[3]
Conchi Campello y Sonia Escribano, una de las colaboradoras en la iniciativa, en la puerta del local.

Calendario inspirado en el cine negro

La estética del almanaque no podía ser otra que la inspirada en el cine negro. “En principio pensamos en hacer el típico calendario de desnudos. Pero vimos que la gente no estaba muy por la labor y decidimos hacer fotografías que recrearan escenas de gangsters con las que se ironiza sobre la denuncia”, relata el fotógrafo. El resultado es una colección divertida de trece imágenes donde los clientes y camareros del local aparecen con sus cigarrillos encendidos, juegan haciendo trampas e incluso “se pelean”. El escenario, además, es el propio local, cerrado para la ocasión sin que Conchi tuviera conocimiento de lo que se estaba «cocinando».

Toda una sorpresa para la propietaria

La dueña de esta cafetería se emociona al relatar el “regalo navideño” de sus clientes y camareros. Para ella ha sido “toda una sorpresa” ver cómo unos y otros se unían en la elaboración de un calendario con el que reunir dinero para pagar la multa. En total, son veinte los clientes que han posado ante el objetivo de Barrero para quedar inmortalizados en este almanaque, para el que también se han dejado fotografiar todas las camareras que han pasado por la barra de “Al teu aire” desde que abriera sus puertas en 2006.

Pero no sólo el calendario es original por su contenido y objetivo solidario, también lo es por su forma. Raúl, como responsable de su creación, detalla que se trata éste de un almanaque “diferente” que puede ser colgado o colocado sobre una superficie y está formado por un soporte-marco en cartón donde se insertan las 12 fichas de cada mes. “Además, una vez finalizado el año, el marco que lo rodea puede utilizarse para colocar una fotografía”, indica el fotógrafo.

Con una tirada de 500 ejemplares, este calendario, en el que queda más que patente la fidelidad de los clientes y camareros de «Al teu aire» al local y en especial a su regidora, podrá adquirirse por 5 Euros en la propia cafetería a partir de la próxima semana.