- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Ferrusa será el escenario de Arraigados “colores” y “olores”, primera cita de 2022 de esta actividad de turismo experiencial

Archivo_Arraigados_Primavera_2 [1]
Foto de archivo de la actividad.

 

La primavera es la estación elegida por Turismo Petrer para arrancar con Arraigados 2022, cuya primera cita será el próximo domingo 3 de abril, dedicado a «Colores» y «Olores», en la Finca Ferrusa, recuperando, además, la parte gastronómica de la iniciativa, de la que se tuvo que prescindir durante la pandemia.

David Morcillo, concejal de Turismo, ha precisado que “teníamos previsto empezar antes pero, por suerte para la tierra ha llovido y hemos tenido que aplazarlo hasta el 3 de abril”. El concejal ha recordado que Arraigados es una iniciativa turística de Petrer que nació de la mano de Petreremprende y que “poco a poco se ha ido consolidando” y, además, en 2019, recibió el Premio Innovación Tourist Info de la Comunidad Valenciana.

En esta primera cita del año, como ha explicado Sara Sánchez, técnico de Turismo, “aunamos dos Arraigados, el de Colores, dedicado a las flores cultivadas, y el de Olores, a las aromáticas”. La actividad, de aproximadamente 3 horas de duración, se desarrollará en la Finca Ferrusa, donde, de la mano de un integrante del Centro Excursionista de Petrer, habrá un paseo guiado para conocer las plantas aromáticas y medicinales que crecen en el monte petrerí.

La técnico ha destacado que “retomamos la parte gastronómica” de la que se prescindió durante la pandemia, recordando que Arraigados “es una actividad agrogastronómica en la que, por una parte, queremos que se conozca el paisaje, el clima, el cultivo, pero también, por otra parte, que los asistentes cocinen”. No obstante “de momento no van a cocinar, pero sí van a tomar comida preparada con flores”.

Los participantes en la actividad también van a poder conocer el funcionamiento de la estación meteorológica, “algo que suele resultar muy curioso, sobre todo conocer la aparatología con la que diariamente se toman las temperaturas”, ha indicado la técnico. Desde hace 28 años Petrer cuenta con una estación meteorológica oficial cuya información se puede consultar a través de la web https://inforatge.com/meteo-petrer/estacio.

La actividad tiene un coste de 5 € y las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono de la Tourist Info (966 989 401), en horario de 10.00 a 14.00, por correo -petrer@touristinfo.net o por medio de las diferentes redes sociales (Facebook e Instagram) de Turismo Petrer.

Sobre «Arraigados»

“Arraigados” nació en 2018 de la colaboración entre la Concejalía de Turismo, la Cooperativa Agrícola y la empresa Horizontal, ganadora de la 2ª edición de Petreremprende.

Se trata de experiencias agrogastronómicas en la que los participantes pueden conocer los principales cultivos de la zona –almendra, vid y olivo- y las plantas aromáticas y medicinales del monte petrerí desde el punto de vista agrónomo, nutricional, medioambiental, paisajístico y de salud.

El origen de esta iniciativa está vinculado al carácter agrícola de Petrer hasta casi mediados del siglo XX, siendo hoy la agricultura una actividad que mucha gente mantiene. Además, Petrer cuenta con más de 6.000 hectáreas de parajes naturales protegidos, parte del cual se ha mantenido gracias a la agricultura.

En 2019, la Oficina de Turismo de Petrer recibió el Premio Innovación Tourist Info por su proyecto “Arraigados”