Expertos analizan en el Hospital de Elda los peligros de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia

jornadas-hospital-elda
Los ponentes junto al subdirector médico del Hospital de Elda, Vicente Martínez Lillo, y el jefe de Servicio de Pediatría, Fernando Aleixandre, durante la inauguración de la Jornada.

 El Hospital General Universitario de Elda ha acogido esta mañana una Jornada sobre los ‘Peligros de las nuevas tecnologías en la infancia y adolescencia’, en la que expertos en la materia han tratado desde diversas perspectivas profesionales los principales riesgos que pueden surgir en esta área y cómo prevenirlos.

El subdirector médico del Hospital de Elda, Vicente Martínez Lillo, ha inaugurado la Jornada junto al Jefe de Servicio de Pediatría, Fernando Aleixandre, y ha destacado “la importancia de este tipo de jornadas, que además de abordar una realidad, como las nuevas tecnologías, que están completamente implementadas en nuestras vidas, están dirigidas a toda la población, algo que resulta de gran relevancia, ya que todo tenemos relación, ya sea de forma profesional o personal, con niños, jóvenes y adolescentes, por lo que serán de gran utilidad para la sociedad”.

Asimismo, el doctor Martínez Lillo ha querido subrayar, “la necesaria interrelación de profesionales de diversos sectores para poder hacer una óptima prevención en este ámbito, ya que sólo con la colaboración de todos los sectores implicados en la educación de los niños podemos hacer frente a los riesgos que presentan las nuevas tecnologías y aprovechar todas sus oportunidades, algo que también han sabido contemplar los organizadores del programa”.

La Jornada ha comenzado con la ponencia de José Carlos Ferrándiz, policía nacional y responsable del Área de Participación Ciudadana de Elda, quien ha tratado el ‘Peligro de Internet en los jóvenes’ y ha indicado que “nuestros hijos se mueven en un mundo donde nosotros, como padres, estamos perdidos. Se trata de un mundo que además de ser una herramienta multifuncional para el conocimiento y el aprendizaje, puede ser también una herramienta para hechos delictivos, donde niños y adolescentes pueden ser víctimas de una situación delictiva o responsables de un delito penal”.

Por todo ello y con el objetivo de ofrecer información y herramientas para reducir los peligros que puede conllevar el uso de Internet en los jóvenes, Ferrándiz ha explicado qué significa Internet y hasta dónde puede llegar a envolver a niños y adolescentes, los peligros que pueden tener en este mundo y las consecuencias penales para el joven si no se sabe evitarlo y prevenirlo, algunas situaciones en los que los padres podrían ser responsables económicos de sus hijos, los peligros de los teléfonos o las tablets y cómo evitarlos, y algunas formas de localización a través del móvil.

Por su parte, los ‘Factores sociofamiliares y tecnologías’ han sido abordados por Noelia Carrasco, trabajadora social de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda, y José José, enfermero de la misma Unidad. Noelia Carrasco ha tratado algunos conceptos vinculados a las adicciones tecnológicas, centrando la atención en los factores sociofamiliares que tienen mayor incidencia y relevancia en este tipo de conducta de adicción, y mostrando especial interés en la adolescencia.

Mientras tanto, José José ha destacado “la entrada silenciosa de las tecnologías en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en nuestro ocio, en la manera de relacionarnos”, y ha tratado de dar respuesta a preguntas como ¿cuál va a ser el impacto a medio y largo plazo en nuestros hijos?, ¿estamos preparados para lo que se avecina?, ¿qué deberíamos hacer como padres?, ¿por dónde deberíamos comenzar como profesionales de Educación, Seguridad y Sanidad?”.

Por último, Luis Muñoz, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) de Elda, ha expuesto la relación entre ‘Patología psíquica y abuso de nuevas tecnologías’. El doctor Muñoz ha indicado que “especialmente en los jóvenes los problemas adictivos en general reflejan otras dificultades sociales, emocionales, cognitivas o conductuales más profundas. Resulta, pues, necesario evaluar los factores implicados en cada caso, de cara a elaborar un programa de intervención integral y flexible hecho a medida”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *