Exitosa campaña de almendra

 

Desde la Cooperativa esperan superar los datos de recogida del fruto de la pasada campaña.
Desde la Cooperativa esperan superar los datos de recogida del fruto de la pasada campaña.

Las expectativas con las que se abrieron la campaña de recogida de almendra 2011/2012 de la Cooperativa Agrícola de Petrer se han visto más que cumplidas a su cierre, producido el pasado 19 de octubre. Y es que, en esta ocasión, se han recogido 119.861 kilogramos, con un rendimiento medio del 24,50%, que se traduce en 28.591 kilos de pepita, que será a partir de lo que el socio cobre. Un éxito si se compara con la anterior campaña, donde el número de kilos recogidos de almendra fueron la mitad, concretamente  59.855.

Claves del éxito de esta campaña

Las factores que están detrás del éxito de esta campaña son básicamente dos, según señala José Joaquín Reig, director de la cooperativa petrerense. “Por una parte, las condiciones climatológicas han sido favorables al desarrollo del almendro y por otra, se ha dado la circunstancia de que hay muchos almendros jóvenes que han empezado a producir”.

Almendro en la puerta de la Cooperativa
Almendro en la puerta de la Cooperativa

Precio de la almendra

El socio recibe la contraprestación económica de su almendra en relación a los kilógramos de pepita que producen. El director de la Cooperativa de Petrer, José Joaquín Reig, explica la relación entre el rendimiento de la almendra y las ganancias del agricultor. “De 100 kilos de almendra, si el rendimiento es del 20%, esto supone que 20 kilógramos son de pepita, que es lo que el agricultor va a cobrar”. De este modo, el agricultor cobrará en base a los kilos de pepita que hayan generado sus kilogramos de almendra recogidas.

Las formas de pago a las que el socio de la Cooperativa de Petrer puede acogerse cuando entrega el fruto son principalmente dos: a tablilla y a depósito. Reig explica que la primera de ellas consiste en facturar la almendra el día en el que el agricultor la entrega. Como el precio por kilogramo de pepita varía dependiendo de la semana, cada martes cambian los precios,  el socio se acoge al que se ha fijado para esos días. La Cooperativa de 2º grado de Castellón, Intercoop Fruits Secs es la que proporciona a la de Petrer semanalmente los precios de mercado de la almendra, que además varían dependiendo de las distintas variedades de este fruto, siendo la más común, la denominada comuna, que es aquella almendra mezclada, que no ha sido separada por lo que puede contener distintas variedades de este producto.

La otra modalidad de pago a la que se acogen los socios de la Cooperativa de Petrer cuya producción es elevada es la denominada a depósito. Ésta consiste en facturar la almendra en cualquier semana mientras dure la campaña, con el objetivo de venderla cuando el precio por kilo de pepita sea más elevado. Reig señala que esta semana el precio ronda los 2,65 Euros el kilo, pero espera que para finales de año o principios del próximo aumente hasta los 2,90 o 3 Euros, “que es lo que deberían cobrar los productores para obtener ganancias”. Así, los agricultores que se hayan acogido a esta modalidad tendrán que esperar hasta entonces para facturarla.

El principal inconveniente de esta modalidad de pago es, además del riesgo que conlleva esperar a que suba el precio de la pepita, el retraso en el cobro. “Se cobra a los tres meses de facturar la almendra, por lo que cuanto más se tarde en hacerlo, más tarde recibirán el pago”, indica el director de la Cooperativa de Petrer.

Amplia producción petrerí

La gran parte de los agricultores que han depositado su almendra en la Cooperativa de Petrer son de este municipio. Así, tal y como informa Reig, de los 250 productores, más de la mitad, “entre 100 y 150 han aportado almendra del término petrerí”.

¿Dónde va a parar la almendra recogida?

Una vez los agricultores han depositado su almendra en la Cooperativa de Petrer, desde este organismo se encargan personalmente de enviarla a la Cooperativa de Castellón a la que están acogidos. “Son ellos los que se encargan de distribuirla a los turroneros o incluso muchas se exportan”, indica el director.

De esas almendras saldrán ricos turrones, pastas o cualquier alimento de repostería. Pero también una parte serán distribuidas a las grandes superficies para venderlas como fruto.

Floja campaña de uva

Si la campaña 2011/2012 de almendra ha sido exitosa para la Cooperativa de Petrer, la de uva no ha dejado el mismo buen sabor de boca. Y es que, en esta ocasión, la vendimia ha resultado escasa en relación a anteriores campañas. De los 100.260 kilogramos de uva recogidos el pasado año, en esta campaña se han recabado tan sólo 35.080, con un grado medio del 18,82 % que han producido 24.586 litros de mosto. Esta disminución en la producción respecto a otros años se ha debido, tal y como señala Reig, a la retirada de un socio importante. “Al hacer la recolección por máquina este viticultor, nuestras instalaciones no estaban capacitadas para procesar esa cantidad de uva. Entonces este socio está dentro del grupo Bocopa y se ha llevado su producción allí. Esto ha supuesto la disminución de los 75.000 o 80.0000 kilogramos más que recogimos el pasado año”.

Elaboración de mosto

Al estar el precio del vino “por los suelos”, desde hace tres campañas, la cooperativa viene elaborando mosto con la uva recogida. “Aquí hacíamos poca cantidad de vino entonces no valía la pena ya que los costes de elaboración son muy elevados. Es más económico elaborar mosto, que después se utiliza para mejorar otros vinos de inferior calidad o para las fábricas de almíbares”, indica el director.

Próxima campaña de oliva

La fecha de apertura de la campaña de recogida y depósito de la oliva todavía está por decidir. Tal y como explica José Joaquín Reig, “esto lo tiene que decidir la junta directiva”, que se reunirá el próximo 4 de noviembre.

Las expectativas no son especialmente altas. “Por lo que se prevé y por los comentarios que estamos teniendo, esta campaña va a ser inferior a la del pasado año, en la que recogimos 1.032.386 kilogramos. Este año esperamos la mitad”, indica Reig.

La previsible disminución de recogida de aceituna se va a deber a que el olivo está agotado. “Hay variedades de olivo que un año producen y otro descansan. Este año las condiciones ambientales no han favorecido  el cuaje de la aceituna y la floración que había se secó, por lo que este año se prevé que va a ser la mitad”, apunta el director de la cooperativa petrerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *