EU solicitará en el pleno la creación de una comisión de la verdad de corte institucional sobre la represión de la dictadura franquista

El grupo municipal Esquerra Unida llevará al próximo pleno de abril, fijado para el jueves 24, una moción para solicitar al Gobierno central la creación de una comisión de la verdad de corte institucional sobre la represión de la dictadura franquista así como la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de obligaciones en derechos humanos relacionadas con las desapariciones forzosas en España. La propuesta ha sido elaborada por el  Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de EU y se enmarca en el 83 aniversario de la proclamación de la II República Española.

El portavoz y concejal del grupo, Javier Martínez, ha explicado que tal y como apuntan los informes preliminares del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas tras su visita a España, las cuestiones primordiales de la llamada «memoria histórica» son los derechos y no la memoria: «Es una necesidad de la sociedad. Son derechos de toda la sociedad y una necesidad colectiva de derechos».

Martínez ha señalado la intención de su grupo de transmitir con esta moción un mensaje de reconciliación, de cerrar heridas, en lugar de abrirlas, «como siempre nos ataca el PP»: «El objetivo es cerrar heridas mediante justicia y reparación, a  a modelo de procesos llevados a cabo en otros países en estado de reconciliación y de aplicación de los derechos humanos básicos a las víctimas».

De este modo, el grupo solicitará la creación de una Comisión de la Verdad de corte institucional sobre la represión franquista así como el apoyo y la adhesión a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires (Argentina), que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el Franquismo. La agrupación busca además con esta moción que se prive de efecto cualquier ley o reglamento nacional que obstaculice las investigaciones, como pueda ocurrir con la Ley de Amnistia de 1977.

Javier Martínez, Concejal-Portavoz Esquerra Unida-Izquierda Unida Petrer.

 Incidencias con la policía en el acto simbólico de EU 

Javier Martínez también ha hecho alusión al incidente ocurrido en la mañana de ayer cuando algunos miembros del Área de la Memoria Histórica de EU celebraron un acto simbólico en homenaje a la proclamación de la II República en las inmediaciones de la rotonda de la Avenida Felipe V en su intersección con la Avenida Reina Sofía, donde colocaron una gran bandera republicana y repartieron  manifiestos por la III República así como hojas informativas solicitando la declaración de El Poblet como Bien de Interés Cultural.  Tal y como informamos ayer, el concejal de Policía, Óscar Payá, se personó en el lugar junto con agentes de Policía Nacional y Local para solicitar la retirada de la bandera que en un principio habían colocado en la misma rotonda, argumentando el edil que obstaculizaba el paso de los ciudadanos. «Aunque los ciudadanos podían pasar perfectamente por que no era una convocatoria de manifestación y sólo habían una decena de personas», indica Martínez. 

El edil ha explicado que el grupo contaba con los permisos requeridos para tal acto: «La realidad es que al PP le molestan los colores, y no la bandera, y cualquier excusa es buena para lo que podría entenderse como censura a unos colores que representan la igualdad, la justicia social y la democracia».

Por su parte, Boni Navarro, miembro de la Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de EU y uno de los integrantes del acto celebrado ayer, también ha manifestado su malestar con lo ocurrido a través de este escrito:

“A grandes rasgos quiero refrescar la memoria de algunos y decir que el pueblo español, libre y pacíficamente harto de la corrupción imperante en la monarquía del borbon, abuelo de Juan Carlos, Alfonso XIII, en unas elecciones municipales el pueblo logro la mayoría suficiente para que el rey marchara al exilio y se abriera una nueva etapa histórica en España llevando a cabo una reforma agraria, laboral, militar, educativa y de costumbres que modernizara y se desprendiera de la nefasta y ancestral influencia de la iglesia. Como sabéis, no tuvo tiempo de llevar a cabo tantos cambios porque un puñado de militares traidores, encabezados por Franco, trunco todo un ambicioso proyecto apoyado por mayor parte de la población en una larga y cruenta guerra civil. En definitiva, si en la mesa no había más gente es porque nadie había convocado a nadie y si no se ven más banderas es porque ya se encargó la policía municipal y el concejal del Partido Popular Oscar Payá (que hizo de policía malo), de hacer retirar la bandera larga de la rotonda central. Por último dejar claro que la bandera republicana no es inconstitucional ni ilegal es la bandera de los que defienden la libertad y la democracia en España”.

2 thoughts on “EU solicitará en el pleno la creación de una comisión de la verdad de corte institucional sobre la represión de la dictadura franquista”

  1. El dividir el mundo entre los «buenos» y los «malos» es una curiosa forma de realizar una memoria histórica. Y cuando se hace así es normal que los considerados «malos» se molesten bastante. Remover el final de la guerra civil es especialmente complicado, con lo que fue protagonista indirecto la finca de la Pedrera, o como lo conocemos nosotros, el Poblet. Si empezamos a mirar ahí nos podemos preguntar si los «malos» fueron, los de siempre, o los anarquistas que se rebelaron en Madrid junto a Casado, y los socialistas que le apoyaron, o las disputas entre comunistas y los demás… muy complejo. Sobre todo para encontrar quién fue el «bueno» de la película, aunque para ese papel no van a faltar actores… Lo mismo ocurre con la finca. Es una propiedad privada, y antes de la guerra así lo fue. La apropiación de esa finca en la República es el primer acontecimiento a enfrentar si se quiere estudiar esa finca. A los propietarios no creo que les hiciera ninguna gracia aquello. La tuvieran por riqueza o por cualquier razón, era su tierra. Y es importante respetar eso. Quizá habría que empezar por ahí. Porque sí hay un lugar donde nos podemos encontrar todos en esto de la memoria histórica, pero que nadie parece caer… Todos nuestros antepasados querían lo mejor para sus descendientes y estaban dispuestos a defenderlo con su vida, eso los honra y los iguala. Lo mejor sería recordarlos a todos como que dieron su vida (quizá equivocadamente… ¿quién de nosotros se atreve a decir que tiene toda la razón?) por dejarnos un mundo mejor. Y eso merece la honra de todos. De todos los signos, juntos.http://cantarodelaguador.wordpress.com/2014/04/14/cosas-que-posiblemente-no-te-han-contado-de-la-ii-republica/

    1. Muy acertado tu comentario Victor, y muy ilustrativo tu enlace. Animo a muchos de esos acérrimos «republicanistas» a que lo lean y lo desmenucen como ellos saben y que con datos nos den » su version» de lo que fue esa época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *