EU se opone a la cesión de suelo municipal para la construcción de una escuela privada infantil

La falta de plazas en las escuelas públicas de la localidad es uno de los asuntos municipales que más confrontaciones políticas ha generado en los últimos tres años, en los que más de 400 niños de Petrer se han quedado sin posibilidad de recibir educación infantil gratuita. Mientras la oposición insiste en reclamar la creación de una tercera escuela de gestión pública en Petrer, la responsable del área, Mari Carmen Chico, defiende la imposibilidad del consistorio de mantener esta escuela, apostando por la creación de una de gestión privada.

Así, en el último Consejo Escolar Municipal, Chico presentó la propuesta de cesión de suelo municipal para la construcción y gestión de esta tercera escuela de carácter privado. Un anuncio que ha vuelto a despertar las críticas de la oposición, que se oponen a los que consideran una “privatización de la educación”. Al respecto, el PSOE ya anunció ayer su intención de presentar en el próximo pleno una moción contra la iniciativa de la Generalitat Valenciana de ceder suelo público para la creación de centros educativos de titualaridad privada por 75 años. Por su parte, EU ha solicitado públicamente esta misma mañana “la detención absoluta de toda redacción de bases o proyecto que vaya en esta línea”.

Este grupo municipal no entiende los argumentos aportados por los populares en su rechazo a la creación de una escuela de gestión pública. “Recurrir a que la escuela pública es demasiado cara o que es injusto que lo paguen los ciudadanos con sus impuestos y utilizar además un consejo municipal como altavoz de esta postura política nos parece poco menos que indignante y un intento de manipular la opinión pública con demagogias y mensajes confusos”, ha indicado el concejal de EU, Javier Martínez.

Así, desde el partido consideran necesaria la apuesta por la educación pública, gratuita y de calidad “como única garantía de oportunidad en igualdad a la hora de poder optar a una plaza para nuestras hijas y nuestros hijos”. El edil se muestra convencido, además, de que las escuelas privadas “discriminan a aquellos con menos recursos económicos, y más en una situación brutal de crisis económica, con una tasa tan alta de paro en nuestra zona y donde las solicitudes a servicios sociales se incrementan día a día”. Es deber de la concejala de Educación, según ha señalado el edil, explicar a los ciudadanos de Petrer “que habrá que pagar por la educación  y que en el caso de no tener acceso a una plaza pública, la única alternativa son las guarderías por las que también tienen que pagar”.

Rechazo de la Generalitat al Plan E

El edil de EU también ha recordado que el gobierno valenciano ha rechazado tres años consecutivos el Plan Educa-3 aportado por el Estado para la construcción de escuelas públicas infantiles. Una propuesta que supondría que el Ministerio de Educación cofinanciara el proyecto público aportando el 50 % de su coste y que a lo largo de estos tres años  ha sido puesta encima de la mesa por EU y también por el PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *