Eu presentará una moción para retirar la medalla de oro a Franco

El 7 de julio de 1972, la corporación del Ayuntamiento de Petrer al completo fue recibida por el general Franco en una audiencia oficial en Madrid. El motivo, la concesión por parte del ayuntamiento de la medalla de oro al dictador “en virtud de los relevantes e indiscutibles méritos y con la finalidad de resaltar la gratitud, el afecto y la incondicional adhesión de esta villa”. Así rezaba el acta del pleno del 20 de octubre de 1971, que concedía tales distinciones al “salvador de España”.

Jose Antonio Hidalgo, portavoz de EU
Jose Antonio Hidalgo, portavoz de EU

Lo que otro día fueron honores es hoy una “agresión” para muchos vecinos de Petrer, señala Jose A. Hidalgo, portavoz de EU, grupo que presentará una moción en el próximo pleno del jueves para que se retire la medalla de oro de Petrer al dictador y se acabe con el último resquicio público de la dictadura. ”Nuestra base es seguir profundizando en el espíritu democrático y eliminar todos los resquicios de una dictadura que perjudicó a muchos vecinos de Petrer” explica Hidalgo.

Son muchos los ayuntamientos que han retirado las condecoraciones concedidas a Franco al amparo de la ley de memoria histórica, cuyo artículo 15 señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

Tarragona, La Coruña, Guadalajara o Madrid son ejemplos de grandes ciudades que ya han retirado los honores al dictador y el caso puede reproducirse ahora en Petrer “porque hay una ley y tenemos el derecho, señala Hidalgo.

9 thoughts on “Eu presentará una moción para retirar la medalla de oro a Franco”

  1. No se, hasta que punto, el daño que pueda hacer, que este señor tenga la madalla de oro, pero si en su dia se la dieron y lo aprobaron en pleno, por algo seria.

    Dediquense hacer una buena oposicion y dejense de «Memorias Historicas»,para un buen Petrer.

  2. dejad de perder el tiempo en tonterias por favor. a ver si salis en los periodicos por algo productivo y diciendo anormalidades que ni le van ni le vienen a los vecinos del pueblo.

  3. en su día no había democracia, fue en ese momento cuando se le concedio al dictador esa medalla,
    y la responsabilidad de ser productivos es decir de gestionar no le corresponde a la oposición si no al PP que tiene la mayoría absoluta, no nos confundamos , cada uno a lo suyo,

  4. ¿Cómo, CHEMA? ¿Por algo sería? ¿Crees que Franco hizo méritos? ¿Qué plenos ni qué milonga? Era una dictadura, por eso fue.

  5. Me sorprende tu lógica CHEMA. Y espero que no la apliques a otros sucesos que ocurrieron por aquellas fechas, como el atentado a Carrero Blanco, etc…

  6. Me parece patetico que este señor no tenga otra cosa en que pensar que en quitar a estas alturas la medalla de oro a Franco.
    Señor Hidalgo, dedicate a proponer mejor politica que la que has estado haciendo hasta ahora y deja la historia para los que la entienden y les gusta.
    ¿Porque los politicos cuando no tienen ni una sola idea para mejorar su entorno, tiran de historia y remueven la mierda?, por que ya ha pasado algo parecido en Madrid con las estatuas de Franco …. y no es porque sea Franco sino que si es parte de la historia porque quieren borrarlo a toda costa?

  7. No hace mucho tiempo se procedió a cambiar los nombres a las calles y plazas que en Euskadi honraban la memoria de militantes de ETA que habían caído «en la lucha». Estoy completamente de acuerdo. También en el caso de Franco o de Millán Astray, se le han de retirar los honores. Quien en uno u otro lado han tenido tan poco respeto por la vida no merecen ni calles ni medallas.
    Es triste que en uno y otro caso salgan defensores de tantos salvadores de patrias, que mira por donde, solo defienden los monumentos de los «suyos».
    Los enemigos de la democracia no merecen tanta defensa de su memoria.

  8. Fenomenal Sr. Hidalgo. Pero creo que se ha quedado corto, porque una medallita, aunque sea de oro,es poca cosa para desprestigiar a todo un «dictador», habiendo cosas mucho mas importante para hacerlo. Ya se han quitado su nombre de las calles, sus estatuas y por si faltara algo ahora se anda detrás de la memoria historica. Pero todavia no se le ha ocurrido a nadie acabar con una de sus grandes obras y que supuso uno de sus simbolos: LOS PANTANOS. Si, si, esas cosas que durante todo estos tiempos atrás nos han venido salvando de los años de sequia. ¿Sabe Vd. Sr. Hidalgo que durante los dos próximos años estaremos abastecidos de agua aunque no caiga una sola gota en todo ese tiempo?. ¿Sabe Vd. Sr. hidalgo cuantos pantanos se han construido en España en los treinta y cinco años que nos dejó el «dictador», democracia incluida? Yo se lo voy a decir: NINGUNO.Otra de sus obras que se podia destruir sería LA SEGURIDAD SOCIAL. Si, si, Sr. Hidalgo, ¿sabe Vd. que el «dictador» fue quien implantó en España la Seguridad Social, de la que Vd. y su familia se están todavia beneficiando?. No voy a seguir, porque con estas dos «tonterias» ya hay bastante para darle unas ideas sobre las que puede seguir perdiendo su tiempo en proponer la destrucción de todo aquello que huela al «dictador». Finalmente me ratifico por entero en el comerntario de Toni, y le pido disculpas a su Excelencia el Generalisimo Franco por el tratamiento sarcastico de «dictador» que he venido empleando en este comentario.

  9. y no es casualidad que se llame Paco. Tal vez ignora el tocayo del Excelentísimo Dictador que todos y cada uno de los pantanos construidos durante la Dictadura fueron proyectos de la República.
    Pero en el fondo, tiene razón el franquista, hay algo que no le podremos quitar al Dictador («sarcástico» dice, -yo escribo con acento- ¿por qué?). Nunca podremos quitarle los miles de asesinatos de inocentes y los cuarenta años de miseria y atraso con referencia a Europa que nos dejó. ¡Gracias, asesino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *