- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Estudiantes de Petrer participarán en la expedición de la FVMP al campo de concentración nazi de Mauthausen en Austria

mathausen [1]
El infame enclave, en la actualidad.

 

Tres estudiantes y un profesor del IES La Canal de Petrer visitarán el campo de concentración nazi de Mauthausen de Austria el próximo mes de octubre como parte parte del programa de recuperación de la memoria histórica impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la asociación Amical Mauthausen. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, que ha recordado que esta es la segunda expedición organizada por la FVMP, tras la realizada en mayo de 2019.

Portillo ha indicado que el objetivo de programa potenciado por la FVMP y la asociación Amical Mauthausen, del que Petrer ha recibido una subvención, es el fomento de la Memoria Histórica entre la población educativa, “muy en sintonía con el trabajo que llevamos años haciendo desde el Ayuntamiento y que es tan importante para poder comprender nuestro presente y mirar al futuro aprendiendo del pasado, sobre todo para entender que hay hechos históricos que jamás se deben repetir”.

Petrer ha sido uno de los municipios seleccionados para acompañar a la FVMP y a la asociación Amical Mauthausen en un viaje a Austria para visitar el campo de concentración nazi donde fueron deportados 627 republicanos valencianos durante la Segunda Guerra Mundial, de los que 385 perdieron la vida. Entre los republicanos deportados se encontraban los vecinos de Petrer Pascual Castelló y José Amorós Maestre. El primero, que fue más tarde trasladado al campo de Buchenwald, fue liberado el 15 de abril de 1945. Peor suerte corrió José Amorós, que perdió la vida a los 55 años el 4 de julio de 1941 en el campo anexo de Gusen.

Tras la primera expedición organizada por la FVMP en mayo de 2019, si la situación sanitaria lo permite, entre los días 20 y 23 de octubre se llevará a cabo la segunda expedición, en la que participarán tres estudiantes y un profesor del IES La Canal, tras el sorteo realizado por el Ayuntamiento entre los institutos de la ciudad. La Federación correrá con los gastos del viaje de estos tres estudiantes y el profesor. “Después serán esos alumnos quienes transmitan a sus compañeros lo vivido y aprendido en primera persona en este viaje didáctico”, ha apuntado Portillo.

Cerca de 9.000 republicanos españoles pasaron por este campo de concentración, la mitad de los cuales fallecieron en el propio Mathausen o en su campo anexo de Gusen. El pasado 10 de agosto de 2019, el Gobierno Español recuperaba la memoria de estos compatriotas publicando un Edicto donde reconocía y hacía públicos los nombres de estas víctimas de la barbarie nazi.

De forma paralela, el Gobierno también declaró el 5 de mayo, precisamente, como día para honrar a las víctimas españolas del horror nazi. Los españoles en Mauthausen fueron considerados apátridas y llevaban un distintivo azul con una “S” en el centro.