- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«Estoy aquí para mostrarles que otro Gobierno es posible, uno sin mentiras y que no nos avergüence»

El secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, visitó la semana pasada Petrer en una larga jornada que le llevó a distintos puntos de la ciudad [1] y en la que pasó revista a varios temas de actualidad, como las obras del Plan E, la Ley de Dependencia y la Memoria Histórica. Tuvo tiempo, además, dentro de su apretada agenda, de reunirse con esta publicación para responder a nuestras dudas. Lean la entrevista porque el antiguo alcalde de Alaquàs no se mordió la lengua…

Ha aprovechado su visita a Petrer para visitar las obra del Plan E, unas obras consensuadas por todos los grupos políticos, ¿ha sido esto una nota distintiva en la aplicación de las ayudas gubernamentales?

Creo que el Plan E ha sido un gran éxito, y no sólo porque se hayan hecho realidad 13 proyectos para Petrer, no sólo porque se vayan a invertir más de 9 millones de euros entre el “Plan Zapatero I” y el “Plan Zapatero II”, sino sobre todo porque se han creado más de 200 puestos de trabajo, directos o indirectos, en Petrer ya sólo con el “Plan Zapatero I”. Y por supuesto es una buena noticia que el PSOE haya tenido la capacidad de tener iniciativa y realizar propuestas y que, además, esto haya contribuido a generar un amplio consenso político para hacer posible un proyecto importante e, insisto, especialmente, una realización práctica de una política anti-crisis y una lucha contra paro.

Hemos escuchado de dirigentes locales socialistas que el Plan Camps es humo y también hemos escuchado al concejal de hacienda afirmar que con 15 millones de euros la Generalitat es la administración que más invierte en Petrer. ¿Con qué nos quedamos?

Yo me dirigiría a los ciudadanos y ciudadanas de Petrer para compartir con ellos una reflexión o, si me lo permiten, un pensamiento. En Petrer no he visto ni una sola obra del «Plan confianza Camps», no he visto a nadie trabajando en ese plan. Yo diría que es humo, y diría que es algo un poco más grave, es directamente mentira. He visto las obras del «Plan Zapatero» y he visto que son realidad. El «Plan confianza Camps» es una mentira más, es la última mentira de Camps, pero permítanme que les diga que esta es la mentira más grave, porque hay 30.000 valencianos y valencianas que podrían estar trabajando y no lo están. Así que ya está bien de tanta mentira. Que la gente pase por la calle de su pueblo o ciudad y verá donde hay realidad, y donde sólo hay mentira, Camps y propaganda.

La entrevista, mantenida en los estudios de TeleValle, fue grabada. Mañana podrán verla en este formato si lo prefieren. [2]
La entrevista, mantenida en los estudios de TeleValle, fue grabada. Mañana podrán verla en este formato si lo prefieren.

Ha hablado del endeudamiento de la Generalitat con los municipios valencianos incumpliendo según usted promesas y acuerdos realizados en su día. ¿Cuánto se nos debe a cada ciudadano?; ¿ha hecho una estimación?

En 1999 nosotros, los partidos políticos, hicimos un gran pacto a través de la federación valenciana de municipios y provincias. Un pacto para resolver un problema histórico que vino con la reforma estatutaria y con esta nueva manera de organizarnos como sociedad. Los ayuntamientos valencianos, de Castellón, Alicante y Valencia, son los que, desde ya hace años, desarrollan políticas en materia de juventud, en materia de educación, en materia de cultura, sin ninguna duda, en materia de igualdad. Y todas ellas son competencias autonómicas que, sin embargo, son los ayuntamientos quienes resuelven los problemas, sin competencias, sin medios y sin recursos. En 1999 el PP de Zaplana, después el PP de Camps, porque son lo mismo, en definitiva el PP valenciano, propusieron y asumieron un gran pacto para financiar esas políticas  y para colaborar con los ayuntamientos, para que los ayuntamientos no tuvieran que usar sus recursos en estas materias. Han pasado diez años y somos la única Comunidad Autónoma de todo el Estado Español que aún no ha cumplido este compromiso.

Te digo la cifra: 3.300 millones de euros, es lo que durante estos últimos diez años, se debía haber transferido a los ayuntamientos. Y esto no es una cuestión de una pelea entre los ayuntamientos y la Generalitat, esto es una cosa muy importante, porque los ayuntamientos son lo que de verdad atienden a la gente cuando hay un problema. Así que, cada vez que Camps niega esos 3300 millones de euros a los ayuntamientos, está negando a los valencianos y valencianas políticas de bienestar, de educación, de cultura; políticas próximas a la gente. El gobierno de Camps debe 77€ a cada ciudadano, ese es nuestro calculo, nuestra estimación, así lo dijo la declaración de Elche con la Federación Española de Municipios y provincias que tuvo que sacarle, una vez más, los colores al señor Camps por este incumplimiento.

En fin, esta es la realidad y nosotros vamos a dar la batalla, la vamos a dar con mociones. Dentro de nada, el ayuntamiento de Petrer, a propuesta de los concejales socialistas, van a discutir sobre esta situación y lo vamos a seguir haciendo en defensa de esas políticas de bienestar, tan necesarias en un tiempo de dificultad como el que vivimos.

¿Si viviera usted en una región gobernada por los socialistas tendría más esperanzas en salir antes y mejor de la crisis? ¿Por qué?

Los valencianos tienen que saber que hay otra manera de ser y otra manera de gobernar, que es posible hacer las cosas de otra manera y otro proyecto de futuro. Tienen, además, que saber que ese proyecto puede ser mucho mejor que el que ahora vivimos. Es posible, pero para eso tenemos que cambiar de Gobierno. El señor Camps cuando le preguntan por cómo están las cosas no dice nada. Y él cree que las fórmulas son las mismas, cree que con un poco de Ferrari y un poco de imagen va a resolver la situación. No son tiempos de Ferrari, son tiempos de empleo, de economía, de empresa y de valentía. Las sombras del pasado, que son las suyas, no servirán para salir de esto. Nosotros creemos en fórmulas de futuro.

Estas fotos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a bordo de un Ferrari en el circuito de Cheste levantó airadas críticas de todos los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana. [3]
Estas fotos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a bordo de un Ferrari en el circuito de Cheste levantó airadas críticas de todos los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana.

Además de las políticas económicas el papel de los políticos también es decisivo en el campo de los servicios sociales. ¿Cómo se está aplicando la ley de dependencia en la Comunidad Valenciana, que tantas quejas ha recibido?

A veces, nosotros desde el PSOE, hablamos y explicamos por qué se tiene que ir el señor Camps, por qué es necesario abrir un nuevo tiempo, un cambio político y en definitiva construir un proyecto de un futuro mejor para la Comunidad Valenciana. Lo realmente fácil es hablar de Gürtel, hablar de todas estas indecencias que tanto nos avergüenzan a todos. Pero, yo creo que hay una razón más de fondo, por la que es tan necesario ese cambio: por dignidad. La dignidad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, que tienen una ley que les reconoce unos derechos, aprobada por las Cortes Generales, una ley para todos y para todas, que Camps les niega el cumplimiento y el ejercicio de esos derechos. Aquí en Petrer, sólo el 16% de las solicitudes han sido atendidas, en la Comunidad Valenciana hay cien mil ciudadanos y ciudadanas esperando. Así que esa es una prioridad para nosotros. Esto es un compromiso importante del futuro gobierno socialista valenciano para que en treinta días todas las solicitudes de la Ley de la Dependencia, las que están colapsadas por parte del PP, sean reconocidas.

La exhumación de Rosendo García es la primera que se realiza en Petrer, ¿qué valoración hace? Muchos otros vecinos se interesan ahora por el destino de sus familiares, ¿era esto lo que buscaban?

En término de Estado, los ciudadanos y ciudadanas hicimos un gran pacto: la Transición fue un gran pacto, un compromiso de futuro, fue un esfuerzo colectivo por la convivencia, por el respeto, por la libertad. Lo es por tantas y tantas cosas que entre 1939 y 1975, una dictadura inexplicable y vergonzosa para nuestra historia, nos negó colectivamente. Y eso fue un esfuerzo de generosidad, de unos y de otros, y yo creo firmemente en este pacto por la convivencia que se llama Constitución Española y que acaba de cumplir 31 años. Yo siempre la defiendo, por lo que representa. Pero creo que está bien esperar 31 años para que, además de mantener ese espíritu de concordia, de convivencia y democracia, también reconozcamos a algunas de las víctimas, sepamos donde están, y por qué no, que las familias puedan reencontrarse con la realidad de sus seres queridos.

La Guerra Civil, la perdió España, toda España. Las guerras nunca las gana nadie, las pierden todos las que participan en ellas. Pero creo que el PSOE, que la gente de izquierdas, con respeto y consideración, y sin más valoración que la dignidad y la tranquilidad de las familias, tiene derecho a reconocer a aquellos que perdieron la vida por sus ideas. El PSOE, especialmente, lo que trasmite es afecto hacia los que vivieron ese drama. Insisto, no lo hacemos para que haya vencidos o vencedores porque, por cierto, eso ya lo hubo durante 40 años. Lo hacemos por dignidad.

La Generalitat como institución está viviendo, para la gran mayoría de ciudadanos, una crisis histórica, ¿sería un fracaso no alcanzar la presidencia en las siguientes elecciones? ¿Qué expectativas tienen?

El PSOE de la Comunidad Valenciana, le tengo que afirmar con contundencia, va a ganar las próximas elecciones autonómicas. Algo está pasando y algo se mueve en nuestra Comunidad. No sólo afrontamos una crisis económica, un caso gravísimo de corrupción, una crisis institucional sin precedentes, un presidente atenazado de sus circunstancias, sino que estamos en el final de un tiempo.  A los gobiernos y a los partidos políticos se les mira siempre con el paso del tiempo, nunca en la inmediatez. Bueno, estamos viviendo el resultado de este largo tiempo de gobierno del PP, y el resultado es que cuando ha venido la primera crisis, no estábamos preparados.

La misma crisis ha afectado a las otras Comunidades Autónomas, y aquí hay más paro que en ninguna otra Comunidad Autónoma. Dentro de nada seiscientos mil parados, para una Comunidad con cinco millones de habitantes. Mucha gente sin expectativa de encontrar trabajo, el 40% de ese desempleo es juvenil. Y Camps ha liderado el que hoy estemos aquí, él es el líder y máximo responsable de esa realidad. Así que, vamos a ganar las próximas elecciones. Esta tierra necesita un cambio. Si hace falta hablaremos con los cinco millones de valencianos y valencianas para que vean que hay respuestas. Mi expectativa es, le aseguro, que vamos a ganar las elecciones.

¿Nos queda el caso Gürtel? ¿Aún hay más cosas por salir?

Estoy seguro de que nos podemos llegar a avergonzar mucho más del señor Camps. Cuando surgió el caso Gürtel hice una llamada a la prudencia y a la ponderación dentro del PSOE. Creía que era la manera de afrontarlo, y no me arrepiento. Pero desde el 6 de Febrero, cada día, nos avergonzamos más y además, el señor Camps, frente a todo esto, ha hecho lo peor que se puede hacer, que es no dar ninguna respuesta. Y nos ha dejado sin gobierno, en un tiempo en el que necesitamos luchar contra el paro, él no está. Al señor Camps sólo le preocupa su futuro y ver cómo esconde sus vergüenzas. Así que, en mi opinión, todo es posible. No sé si habrá más o menos escándalo, pero tratándose de quien se trata, del PP, todo es posible. No me alegro, pero todo es posible.

Hemos hablado con muchos ciudadanos de la localidad, para poder acercarle alguna pregunta directamente de ellos,  y sinceramente la mayoría no sabía muy bien quién era usted.¿Qué valoración hace de esta invisibilidad?

El señor Camps lleva demasiados años, y el que le habla lleva poco tiempo. Pero, independientemente de esta cuestión, antes le decía, Gürtel no es sólo un caso de corrupción, también es una manera de hacer política, es una manera de invisibilizar a la oposición, de perseguir a la oposición, de hablar en términos de exterminio político a nuestro portavoz parlamentario en las Cortes, Ángel Luna, de usar la televisión pública valenciana como un mecanismo de opresión y de eliminación del pluralismo político. Pero no pasa nada, el PP tiene que saber que no pasa nada. Y los valencianos y valencianas tienen que saber que para acabar con esa invisibilización estamos aquí en Petrer.

Jorge Alarte en los estudios de la televisión comarcal, acompañado por la plana mayor de los socialistas locales y varios periodistas de esta publicación. [4]
Jorge Alarte en los estudios de la televisión comarcal, acompañado por la plana mayor de los socialistas locales y varios periodistas de esta publicación.