“Estoy aquí para mostrarles que otro Gobierno es posible, uno sin mentiras y que no nos avergüence”

El secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, visitó la semana pasada Petrer en una larga jornada que le llevó a distintos puntos de la ciudad y en la que pasó revista a varios temas de actualidad, como las obras del Plan E, la Ley de Dependencia y la Memoria Histórica. Tuvo tiempo, además, dentro de su apretada agenda, de reunirse con esta publicación para responder a nuestras dudas. Lean la entrevista porque el antiguo alcalde de Alaquàs no se mordió la lengua…

Ha aprovechado su visita a Petrer para visitar las obra del Plan E, unas obras consensuadas por todos los grupos políticos, ¿ha sido esto una nota distintiva en la aplicación de las ayudas gubernamentales?

Creo que el Plan E ha sido un gran éxito, y no sólo porque se hayan hecho realidad 13 proyectos para Petrer, no sólo porque se vayan a invertir más de 9 millones de euros entre el “Plan Zapatero I” y el “Plan Zapatero II”, sino sobre todo porque se han creado más de 200 puestos de trabajo, directos o indirectos, en Petrer ya sólo con el “Plan Zapatero I”. Y por supuesto es una buena noticia que el PSOE haya tenido la capacidad de tener iniciativa y realizar propuestas y que, además, esto haya contribuido a generar un amplio consenso político para hacer posible un proyecto importante e, insisto, especialmente, una realización práctica de una política anti-crisis y una lucha contra paro.

Hemos escuchado de dirigentes locales socialistas que el Plan Camps es humo y también hemos escuchado al concejal de hacienda afirmar que con 15 millones de euros la Generalitat es la administración que más invierte en Petrer. ¿Con qué nos quedamos?

Yo me dirigiría a los ciudadanos y ciudadanas de Petrer para compartir con ellos una reflexión o, si me lo permiten, un pensamiento. En Petrer no he visto ni una sola obra del “Plan confianza Camps”, no he visto a nadie trabajando en ese plan. Yo diría que es humo, y diría que es algo un poco más grave, es directamente mentira. He visto las obras del “Plan Zapatero” y he visto que son realidad. El “Plan confianza Camps” es una mentira más, es la última mentira de Camps, pero permítanme que les diga que esta es la mentira más grave, porque hay 30.000 valencianos y valencianas que podrían estar trabajando y no lo están. Así que ya está bien de tanta mentira. Que la gente pase por la calle de su pueblo o ciudad y verá donde hay realidad, y donde sólo hay mentira, Camps y propaganda.

La entrevista, mantenida en los estudios de TeleValle, fue grabada. Mañana podrán verla en este formato si lo prefieren.

La entrevista, mantenida en los estudios de TeleValle, fue grabada. Mañana podrán verla en este formato si lo prefieren.

Ha hablado del endeudamiento de la Generalitat con los municipios valencianos incumpliendo según usted promesas y acuerdos realizados en su día. ¿Cuánto se nos debe a cada ciudadano?; ¿ha hecho una estimación?

En 1999 nosotros, los partidos políticos, hicimos un gran pacto a través de la federación valenciana de municipios y provincias. Un pacto para resolver un problema histórico que vino con la reforma estatutaria y con esta nueva manera de organizarnos como sociedad. Los ayuntamientos valencianos, de Castellón, Alicante y Valencia, son los que, desde ya hace años, desarrollan políticas en materia de juventud, en materia de educación, en materia de cultura, sin ninguna duda, en materia de igualdad. Y todas ellas son competencias autonómicas que, sin embargo, son los ayuntamientos quienes resuelven los problemas, sin competencias, sin medios y sin recursos. En 1999 el PP de Zaplana, después el PP de Camps, porque son lo mismo, en definitiva el PP valenciano, propusieron y asumieron un gran pacto para financiar esas políticas  y para colaborar con los ayuntamientos, para que los ayuntamientos no tuvieran que usar sus recursos en estas materias. Han pasado diez años y somos la única Comunidad Autónoma de todo el Estado Español que aún no ha cumplido este compromiso.

Te digo la cifra: 3.300 millones de euros, es lo que durante estos últimos diez años, se debía haber transferido a los ayuntamientos. Y esto no es una cuestión de una pelea entre los ayuntamientos y la Generalitat, esto es una cosa muy importante, porque los ayuntamientos son lo que de verdad atienden a la gente cuando hay un problema. Así que, cada vez que Camps niega esos 3300 millones de euros a los ayuntamientos, está negando a los valencianos y valencianas políticas de bienestar, de educación, de cultura; políticas próximas a la gente. El gobierno de Camps debe 77€ a cada ciudadano, ese es nuestro calculo, nuestra estimación, así lo dijo la declaración de Elche con la Federación Española de Municipios y provincias que tuvo que sacarle, una vez más, los colores al señor Camps por este incumplimiento.

En fin, esta es la realidad y nosotros vamos a dar la batalla, la vamos a dar con mociones. Dentro de nada, el ayuntamiento de Petrer, a propuesta de los concejales socialistas, van a discutir sobre esta situación y lo vamos a seguir haciendo en defensa de esas políticas de bienestar, tan necesarias en un tiempo de dificultad como el que vivimos.

¿Si viviera usted en una región gobernada por los socialistas tendría más esperanzas en salir antes y mejor de la crisis? ¿Por qué?

Los valencianos tienen que saber que hay otra manera de ser y otra manera de gobernar, que es posible hacer las cosas de otra manera y otro proyecto de futuro. Tienen, además, que saber que ese proyecto puede ser mucho mejor que el que ahora vivimos. Es posible, pero para eso tenemos que cambiar de Gobierno. El señor Camps cuando le preguntan por cómo están las cosas no dice nada. Y él cree que las fórmulas son las mismas, cree que con un poco de Ferrari y un poco de imagen va a resolver la situación. No son tiempos de Ferrari, son tiempos de empleo, de economía, de empresa y de valentía. Las sombras del pasado, que son las suyas, no servirán para salir de esto. Nosotros creemos en fórmulas de futuro.

Estas fotos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a bordo de un Ferrari en el circuito de Cheste levantó airadas críticas de todos los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana.

Estas fotos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a bordo de un Ferrari en el circuito de Cheste levantó airadas críticas de todos los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a ““Estoy aquí para mostrarles que otro Gobierno es posible, uno sin mentiras y que no nos avergüence””

  1. Realmente Alarte, el problema que tienes es qué no te conoce casi nadie.
    Te hace falta mucha más promoción mediática.No pares de ir por todos los rincones de nuestra Comunidad, no pares de hablar, no te canses, en fin lucha, de verdad , a ver si le podemos dar la vuelta a esta tortilla.
    Un saludo y feliz navidad

  2. Necesitamos un cambio en esta Comunidad, Alarte me parece que es una persona de fiar. Leyendo esta entrevista creo ahora mas que nunca que el cambio es posible, y desde aquí digo que cuente con mi voto, no quiero más ferraris, más imagen. Quiero que mi sobrina pueda estudiar con un ordenador en clase. Lucha, que somos muchos los que estamos esperando UN PRESIDENTE DISTINTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>