- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Equo Verdes exige al gobierno municipal que explique su actuación en el problema de las casas-cueva y asuma responsabilidades

El grupo político Equo Verdes Petrer-Elda se ha pronunciado acerca de los desalojos de las 21 casas-cueva en la ladera norte del Castillo petrerense producidos entre los días 28 y 29 del pasado mes [1]. El partido ha valorado la gestión del gobierno local en todo el asunto, estimando que la fragilidad del terreno y el valor patrimonial de las casas requerían «una actuación mucho más solvente y cuidadosa que le que se llevó a cabo, atendiendo a las peticiones y quejas que los vecinos de la zona han realizado». Es por ello que el partido verde exige al equipo de gobierno municipal que “dé luz a todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde que comenzó el proyecto de remodelación de la fachada norte del Casco Antiguo hasta el desalojo de los posibles afectados por la misma”.

Así, este partido solicita al gobierno que proporcione explicaciones, a la opinión pública en general y a los afectados en particular, acerca de las actuaciones acometidas, pues no hay “elementos que permitan verificar si dichas obras se llevaron a cabo conforme a las necesarias actuaciones e informes previos, como se debieran haber efectuado en un espacio geológico tan complejo”.

[2]

De igual modo el partido estima necesario que el consistorio petrerense sitúe a los ciudadanos a los que representa “por encima de cualquiera, incluso de sí mismo si de sus actuaciones se dedujera que se han cometido errores”. “Ante la duda que suponen las actuaciones en este proyecto, el alcalde y los ediles tienen la obligación de ponerse a disposición de los vecinos afectados de una manera preventiva”, señalan desde Equo Verdes. “No nos parece  que negar un error (si lo hubiese) por encima de todo sea admisible porque reconocerlo sería un paso para solucionarlo”, indican desde el partido.

También Equo Verdes condena la actuación de la Policía Municipal los días 28 y 29 de junio,  ya que los desalojos se ejecutaron “un día después de lo previsto con el claro fin de que esa actuación no se viera reflejada en los medios de comunicación”. El grupo exige, ante este hecho, que el gobierno municipal dé explicaciones sobre estas actuaciones policiales.

Por otra parte, el partido verde ha transmitido su solidaridad con los vecinos perjudicados y ha exigido al Ayuntamiento que esté a la altura en sus próximas actuaciones y proceda con “absoluta transparencia”.