- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Pepa Villaplana (PP): «A lo mejor los ciudadanos nos agradecerían un gobierno en minoría con apoyos puntuales»

pp petrer [1]
El Partido Popular ha optado por este tipo de formato en su promoción electoral antes que la conocida foto donde aparecen las 21 personas de la candidatura. En la imagen, los cuatro primeros puestos de la candidatura popular.

 

El Partido Popular venía de dos mayorías absolutas en las elecciones de 2007 (11 concejales) y 2011 (12 concejales) y en las elecciones de 2015 fue el partido más votado, con 7.105 papeletas (un 38,88 % del censo). No obstante, los concejales obtenidos, 9, no le servían para seguir ostentando la alcaldía -ni sumando con Ciudadanos- si los partidos de la izquierda se unían, como así ocurrió. Pascual Díaz, que abanderó aquella candidatura tras ocho años como primer edil, abandonaría la política a finales de 2017, firmando una etapa histórica para el partido.

El proyecto popular lo lidera ahora Pepa Villaplana, un rostro muy veterano de la política local, como ella misma destaca: «He tenido la gran suerte de haber podido estar 15 años en la política local». Tiene el difícil cometido de romper en la localidad esa inercia progresista y de izquierdas que parece haberse levantado en el país, a tenor de las encuestas y los resultados de las elecciones nacionales y autonómicas. Para ello, se ha valido en su candidatura de veteranos de la política local, como Reme Amat o Óscar Payá, y de nuevos rostros, como los de Manuel Villena o Clara Serrano.

pepa 1 [2]
Con el lema «Un proyecto para cada necesidad», Pepa Villaplana presenta un programa con propuestas como la de la ventanilla única municipal, «para agiilzar trámites burocráticos», o una «revolución fiscal», con una bajada del 10% del IBI. También confronta la gestión que opina ha dado el equipo de gobierno con la promesa de como lo haría el PP: «no hay improvisación, no hay abandono al ciudadano, no hay incertidumbre».

 

-¿Cómo valoras en términos generales estos cuatro años de legislatura? Luego iremos al detalle.

Yo estos cuatro años, lamentablemente, los calificaría de desequilibrio.

Lo que parecía en un principio que era consenso de tres grupos (o así queríamos creer por el bien del municipio) no lo ha sido tanto. Después se cambió de alcalde, por primera vez desde la restauración de la democracia, y muchos concejales, de todos los partidos, también tuvieron que abandonar su escaño en el ayuntamiento por temas personales o profesionales. Todo muy respetable, pero todo eso empieza crear un poco de confusión.

Las tres agrupaciones no iban al mismo ritmo (tenían que preguntar a sus afiliados y ejecutivas), y por eso creo que la palabra desequilibrio define bien la legislatura. Para nosotros, y creo que también para los ciudadanos, ha sido una gestión lenta, improvisada y poco delicada en el aspecto humano.

Todo ello ha hecho incluso que la gestión haya estado parada. Las órdenes y directrices entre las concejalías han llegado tarde o con demasiada premura, y esto desestabiliza a todos los grupos y a los técnicos, a la propia institución del ayuntamiento, eso no es bueno. Al final, surgen la improvisación, las prisas y no hacer bien las cosas.

Lo hemos detectado como grupo de la oposición y también muchos vecinos que han pasado por este despacho para contarnos la tardanza en responderles y  recibirles. Este desequilibrio, que existe y es palpable, disgusta a la gente.

-Ya no está un referente del partido como Pascual Díaz. En la lista, no obstante, y entre caras nuevas, también quedan veteranos de la política local, tú entre ellos. Cuéntame cómo ha sido la configuración de la candidatura.

Yo he tenido la suerte de estar 15 años en la política local y digo suerte porque todos los políticos deberían pasar por esta administración, la más cercana, independientemente de en qué administración estén. Yo he estado dos veces en la oposición (2003 y 2015) y dos veces gestionando (2007 y 2011), y eso me ha dado un bagaje y un conocimiento de la política local. En esta trayectoria, he estado hablando durante todo este tiempo con técnicos, trabajadores, responsables, y siempre he querido saber más de la institución y su funcionamiento, qué necesidades y carencias hay, etc.

Y ahora doy este paso, porque creo que me lo sé un poquito, que tengo la capacidad, la experiencia y la gestión para ser la persona que encabece a este proyecto de hombres y mujeres que me acompañan.  Y siempre teniendo a la institución como el motor que a mí me mueve a presentarme.

Sobre quienes me acompañan, algunos compañeros han decidido dejar la política a un lado después de mucho tiempo y ha entrado gente nueva, con mucha ilusión. Se ha elegido a cinco personas que no estaban afiliados al PP y traen esa energía nueva e innovadora que todos los partidos necesitamos. Estos nuevos, junto con quienes ya tiene experiencia y personas que formaban parte de ejecutivas anteriores pero nunca habían estado en la una lista electoral, han dado un paso al frente.

Se trata de dar un paso adelante y ser valientes, porque la política no es una profesión prestigiosa, sino que está devaluada por todas las situaciones que hemos pasado todos los grupos políticos. Satisfacción por mi parte porque  ese paso se ha dado y participan en este proyecto diseñado entre todos para mejorar Petrer.

Hablemos de pactos. Has señalado los problemas de un gobierno compartido, pero difícilmente el PP pueda gestionar sin alianzas.

El Partido Popular de Petrer sale a ganar, está claro. Dicho esto, y poniendo los pies en la tierra, la diversidad política tiene sus ventajas e inconvenientes. Ofrece más posibilidades al ciudadano de votar a más fuerzas y de elegir entre varios gestores, y a mí me gusta esa diversidad, pero sí es cierto que luego a la hora de pactar -da igual de qué bloque seas- es complicado.

Va a haber pactos porque no hay otra manera ahora de sacar ese número de concejales que te permita gobernar tú solo. La diversidad política, por otra parte, también nos hace demostrar a los ciudadanos que somos capaces de realizar cosas concretas que no nos benefician ni personal ni partidistamente, sino que llegamos a consensos y acuerdos en bien de todos los vecinos y la convivencia.

Ese ejercicio de consensos lo tenemos que hacer, pero también hay una posibilidad que se olvida: a lo mejor hay que gobernar en minoría, ¿por qué no? A lo mejor los ciudadanos nos agradecerían un gobierno en minoría, con apoyos puntuales de cualquier grupo sobre cuestiones concretas -incluso de grupos que estén en las antípodas de nuestro pensamiento en términos generales, pero que en esa cuestión determinada estamos todos de acuerdo-.

Coaliciones puntuales para el beneficio de nuestros vecinos… Creo que los ciudadanos hasta nos lo agradecerán, se darían cuenta de qué sí somos capaces de alcanzar acuerdos, y depositarían en nosotros toda su confianza. Creo, por tanto, que sería positivo también gobernar en minoría.

-Los resultados de las elecciones generales y autonómicas han sido muy malos para el PP, o así me lo parecen. El PP no es ni primera ni segunda fuerza. ¿Las extrapolas a las locales?

Han sido malísimos. No era el resultado que queríamos, y somos conscientes de ello.  No hay que olvidar que el presidente de nuestro partido sólo lleva 9 meses en el cargo. Un partido con una tradición y una consolidación de cargos en toda España, donde el nuevo presidente ha ido cambiando cosas -lógico y normal-, pero todo eso nos ha pillado con una preparación rápida de las elecciones, que estaban muy cercanas.

La política también son ciclos, de opinión de las personas y de presencia de los líderes de los partidos. Ahora tenemos que intentar por todos los medios, sobre todo en la política municipal, darle la vuelta. Y en la localidad tenemos que ver qué quieren los vecinos y qué necesita el municipio.

Se tiende a decir que los resultados van a ser paralelos o coincidentes, pero yo creo que la política municipal es totalmente diferente. El vecino quiere ver una cara conocida, saber quién es, cómo se comporta, de dónde viene, cómo trabaja, qué trabajo hace en la población, qué gente lleva… Creo que se valora mucho más las personas, su cualificación, su voluntad y personalidad que las siglas que exhibimos (que también las llevamos, evidentemente).

Yo creo que se vota más a las personas. Hemos tenido un mal resultado a nivel nacional y autonómico pero ello no nos va a influir en nuestro trabajo municipal, ni en dejar de señalar que el PP tiene el equipo y la candidata que la población necesita después de este desequilibrio vivido esta legislatura.

pedreres [3]
El Polígono de Les Pedreres, ubicado junto a la Autovía Madrid-Alicante.

 

-Hacienda/fiscalidad/tasas

Hablas de “revolución fiscal” en tu programa. Cuéntanos.

El objetivo del Partido Popular en los presupuestos durante esta legislatura ha sido la bajada de impuestos locales.

Lo hemos reivindicado en mociones, ruedas de prensa y en sugerencias al equipo de gobierno con números en la mano. Siempre hemos mantenido que Petrer  perfectamente podía –y se puede- bajar el impuesto del la contribución. Estamos convencidos de ellos, lo hemos estudiado muchísimo, tenemos los números hechos.

No es la situación de la crisis de 2007 a 2015, que nos castigó a ciudadanos y ayuntamiento tan duramente. En ese momento de crisis bajar tasas e impuestos es muy complicado, pero desde el PP siempre tuvimos claro que teníamos los deberes hechos, y que cuando la situación económica fuera mejor,  iba a ser posible bajar el IBI, y lo seguimos manteniendo.

Estamos convencidos que las empresas, los comerciantes y los vecinos necesitan esa revolución fiscal; es más, creo hay que devolverles el sacrificio que hicieron con el ayuntamiento esos años, en el que esas tasas se mantuvieron altas. Ahora hay que devolvérselo, es el momento.

Si el PP gobierna en Petrer, bajaremos la contribución, puesto que se puede hacer, convencidísimos estamos de ello.

-El iBI es progresivo.  Puede acabar siendo una rebaja anecdótica en alguien con pocos recursos y una notable en alguien con gran patrimonio.

El Ibi lo gestiona el SUMA y hay excepcionalidades, como por norma la de familia numerosa.

Pero si no entramos en crisis, y vienen tiempos favorables, y hay dinero en remanente, nos plantearíamos que el propio ayuntamiento diera ayudas o subvenciones para que, esas excepcionalidades que no cubre el SUMA, nosotros la podamos cubrir. Una labor que se comenzaría a hacer desde Servicios Sociales, recogiendo toda la documentación necesaria y estudiando y valorando cómo a las familias más desfavorecidas se les podría rebajar más el impuesto del IBI.

-¿Una bajada de cuánto? Has dicho que habíais hecho números.

Es una bajada de un 10%, siempre valorando una situación positiva y favorable. Igualmente, nosotros lo hacemos igualmente con los números que nos proporciona el equipo de gobierno, si entramos al gobierno habrá que ver.

-Los números de reducción de deuda me parecen muy buenos. Se han reducido diez millones; quedan 1.800.000 euros de deuda. ¿Algún pero a este balance?

Me sorprende muchísimo que se haga galantería de esas cifras, cuando no se recuerdan las cifras del Partido Popular en tiempos de crisis. En lo más agudo, del 2007 al 2015,  el PP siguió bajando la deuda de 15 millones que nos encontramos en 2007. A veces la deuda se puede pagar más y a veces se puede ganar menos.

Estupendo que hayan pagado esa cantidad de deuda, pero es que era su obligación. También hay que valorar si hemos dejado de prestar algún servicio que Petrer necesitaba, porque parece que no se haya nada más que pagar, que sea lo único que sabe hacer este equipo de gobierno. Los presupuestos están para gastar e invertirse, un ayuntamiento no debe ahorrar.

-¿Algo más en este área?

Hay tasas que necesiten un reajuste. En este momento a nosotros lo que más nos importa es todo lo que tenga que ver con creación de empleo. Por ejemplo, con empresas o emprendedores  que inicien sus negocios o empresas que vengan, debemos agilizarlo administrativamente, y económicamente echar un mano en lo posible para que vuelvan a surgir empresas importantes en nuestra localidad y el comercio tradicional.

Lamentablemente, al no tener suelo industrial, estas empresas están desapareciendo o yéndose a otras poblaciones, cuando aquí tienen una oportunidad inmejorable por las conexiones de comunicación que tiene nuestra localidad. No se ha gestionado bien para vertebrar a Petrer como el centro logístico que podría ser de toda la provincia.

adesp [4]
Pepa Villaplana presenta un curso a alumnos de la ADESP. Era 2013 y Villaplana era concejala de Desarollo Económico.

 

Economía/Empleo/Industria

-Ha disminuido esta legislatura, pero la tasa de paro de Petrer sigue muy alta, y aproximadamente uno de cada cuatro habitantes en edad de trabajar está desempleado. ¿Cómo impulsaría el empleo en la localidad el Partido Popular?

En 2007 creamos la ADESP –Agencia para el Desarrollo Local-, del que yo soy gran defensora. Es la base fundamental de la diversidad y la gestión de un municipio, pues desarrollo local debe ir de la mano de proyectos en urbanismo, deportes, sanidad, etc. Debe ser transversal.

Pues bien, este equipo de gobierno  ha descapitalizado y desahuciado de contenido a la ADESP. Tampoco han podido o querido hacer nada, porque les dimos el expediente hecho, en el Polígono La Cantera; no han vendido ni evolucionado las parcelas que quedan en Les Pedreres; no han formado a la población en otro tipo de profesiones…  Las empresas buscan lo contrario: quieren un polígono en condiciones, bien ubicado y que la gente esté formada  en nuevas industrias y tecnologías.

Así que hay que poner en valor el talento de nuestros jóvenes, fomentando los cursos de formación, pero hacerlo con una guía y sentido. Primero hablar con los empresarios y preguntarle qué quieren y necesitan. Eso es desarrollo económico: hacer casar las necesidades del empresario con la oferta de formación, ir al SERVEF, estudiar detalles, etc.

Hay que crear esa unión con el empresario y el autónomo y los trabajadores, y la única entidad es la Agencia de Desarrollo Económico. Nosotros por supuesto que le daríamos más medios, y trataríamos de llegar a todas las edades. En su día hicimos algo tan importante como la alfabetización informática, de la que había muchísima demanda, y gustó mucho. Hay que facilitar a la gente que vuelva entrar en el mercado laboral.

E insisto, salir, que no se ha hecho, e ir al Ministerio… Voy a ponerte un símil: somos un pueblo zapatero y marroquinero, y años ha estaban los personajes de los viajantes (hoy comerciales). Ellos tenían una maleta donde portaban muestrarios y se iban por toda España a venderlo. Eso hay que hacer con el municipio: coger una metafórica maleta con todo lo bueno que tenemos e irlo a vender.

Urbanismo

-Pregunto a todos por el Casco Antiguo. Es una zona con mucho potencial, todos coinciden en eso. Pero, ¿qué hacer exactamente? Y también estoy preguntando explícitamente por la ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos cuartelillos en el casco antiguo.

Se hizo mucho cuartelillo en el casco antiguo pero ya hay otras zonas de la población que tienen los mismos o más. Hace ya mucho tiempo de la prohibición, hay que reabrir el debate, pero manteniendo una línea de cordialidad y entendimiento entre los vecinos y los festeros.

Es una cuestión de educación, respeto y civismo. Los vecinos tienen que saber que hay cuatro días de fiesta .y algunos más, porque esa es la verdad-. Y los festeros deben saber que esos “algunos más” son un privilegio, y hay que ser respetuosos. Ambas partes tienen que estar a gusto.

Es complicado, pero es cuestión de hablarlo más veces porque creo que está un pelín abandonado.

-Otra pregunta compartida: Luvi, y ese solar eterno…

Lo de Luvi es una necesidad vital. Está en la entrada del municipio y afea un poco la visión del mismo. No hay que hacer grandes acontecimientos ni grandes obras, vamos a ser prácticos. En ese sentido desde el PP lo tenemos claro; es más, yo tengo concertada la visita con los propietarios días después de las elecciones, porque tenemos un proyecto desde el partido para la zona.

Ahora no se puede construir, más allá de que haya permiso o no, creo que no es el momento. Pero sí se puede hacer una plaza de encuentro, darle un uso, que sea escenario de reuniones de colectivos y asociaciones, o puede ser  utilizada como aparcamiento en moros…

Yo imagino un espacio abierto, bonito, en el que esté a gusto todo el mundo. Es importante también recuperarlo porque forma parte de nuestra señas de identidad, que el vecino disfrute de lo que fue Luvi, que lo sienta suyo… Sería un proyecto de tres o cuatro años con miras, a un futuro, por qué no, poder construir. En realidad, Luvi debería ser el inicio del cambio del centro de la  ciudad -no ya solo del casco antiguo, me refiero a esa reconversión y reorganización necesaria del Derrocat, Gabriel Payá, el Eixample, la plaza del Ayuntamiento, etc.

Nosotros queremos una ciudad de cota cero, sin barreras, y aquí las hay en todos los sitios. Una ciudad embellecida, limpia, que invite al paseo, con una luminaria bonita y un mobiliario urbano agradable, donde la gente comparte un rato en la calle. Hay que darle esplendor a la zona.

Medio Ambiente

-La Rambla de Puça. ¿Qué ideas tiene el Partido Popular para el espacio?

Hemos presentado una moción para la recuperación del cauce de la rambla. No podemos darle la espalda a la gran suerte de que pase una rambla -¡casi un río!-, por la parte urbana de la población.

Un pueblo con agua es un pueblo rico, pero le faltan infraestructuras. Recientemente se ha creado un paso en la zona del CEAM (Centro Especial de Atención al Mayor) con las inversiones financieramente sostenibles; eso era un proyecto nuestro y hacía muchísima falta, pues había muchísimas caídas y por si viene una avenida de agua.

El paso de las Cuevas del Río también necesita infraestructuras. Y quizá hiciera falta otra infraestructura en el Salt, pero señalar que el turismo medioambiental debe ser muy responsable y hecho por gente que entienda, y sin perjuicio del medio natural.

Sobre el cauce, por otra parte, desde el Partido Popular siempre hemos dicho lo mismo: dependiendo de la climatología, pero cuando sea posible, hay agua para todo, para el Salt y el cauce ecológico, pero también para el aprovechamiento humano, tanto para consumo humano como para riego de parques y jardines. Eso creo que sería lo más correcto.

-Estoy preguntando por la no realización del Ultratrail Cid Falco Xtrem  y todo lo sucedido.

Ha sido un tema complicado y hay que calificarlo así. La informaciones que nos llegaban a la oposición eran diversas y dispares, hasta que fuimos convocados a una reunión y pudimos tener un poco de criterio.

Siempre decíamos lo mismo al Centro Excursionista y a la empresa: si el evento que queréis organizar cumple la normativa y las directrices local y autonómica lo veremos bien, si no estáis dentro, lo veremos mal. Ha sido posiblemente una mala gestión por parte de unos y otros. Posiblemente por las prisas y ese desequilibrio del equipo de gobierno del que hablaba en este equipo de gobierno, esto no se ha desarrollado ni se ha llevado cabo como podía ser.

Si en un futuro próximo se hacen bien las cosas, no se perjudica flora y fauna y se plantea responsablemente y sosteniblemente conforme a las normas, el PP estará de acuerdo. Pero en el momento en que haya la mínima sospecha o desacuerdo con instituciones superiores al ayuntamiento, siempre estaremos con el medio ambiente.  Para ello estamos presentes en las mesas de trabajo defendiendo nuestra idea, la de la sostenibilidad, ya sea con carreras y eventos deportivos, como con turismo, etc. Hay que buscar expertos que sepan de estos temas. Tenemos 134 kilómetros de zona verde y hay que mantenerlo, no podemos dejarlo sin seguimiento y control. El legado de las nuevas generaciones no va ser otro que el medio ambiente.

-¿Qué propuestas tienes para el área?

Para mí fue apasionante ser concejala de Medio Ambiente, pues realmente me di cuenta de la gran diversidad que tenemos más allá del castillo.

Las áreas recreativas me preocupan, como Ferrusa, que es una finca muy grande y con capacidad para hacer más cosas. Me gustaría allí ampliar los huertos populares: hay dos abancalamientos arriba y se podrían ampliar. Los huertos populares se hicieron en mi legislatura y  son una apuesta importante para el desarrollo de las personas y, entre otras, hace una labor terapéutica muy buena.

Hay otra propuesta distinta, pero a mí me gustaría que fuera más en esta zona, las infraestructuras básicas ya están (el goteo, el vivero) y hay una empresa que ya gestiona y educa. En las Cuevas del Río se podría hacer otras cosas, como trabajar en las laderas y hacer abancalamientos con fines paisajísticos, sin ser nada ambicioso, simplemente con lo autóctono.

Al campamento de Caprala también hay que rehabilitarlo, mantenerlo. Son espacios muy usados que necesitan de ese seguimiento. Y concienciar turísticamente sobre el uso del espacio natural, eso también es algo importante.

Igualmente, una cosa que no  hemos tenido en cuenta es hacer un aprovechamiento empresarial de  esos recursos naturales. Se puede: un segundo aprovechamiento de troncos, de hojas,  para uso como abono  o compost en nuestros jardines, por ejemplo. Incluso se podría crear un departamento municipal, una empresa o cooperativa de la localidad, y que fuéramos capaces de autoabastecernos, sin grandes ambiciones.

ciscar-pepa-pp-azorin [5]
Pepa y el presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Pepe Císcar, visita las obras del Azorín el mes pasado.

 

Educación

-La localidad ha tenido una escuela de idiomas muy efímera. A la concejal del área ya le he preguntado por lo sucedido. ¿Qué opináis desde el partido?

Al Partido Popular de la anterior legislatura le costó muchísimo que un aulario de idiomas se implantara en  la localidad. Era muy demandado, hacía falta y lo conseguimos, pero ha desaparecido. Desgraciadamente no han hecho absolutamente nada desde el equipo de gobierno para conservarlo, pero desde luego que el  Partido Popular luchará para conseguirlo de nuevo.

Ni a nivel local ni provincial ni autonómico, estos partidos, que llevaban en sus programas que quitarían los barracones y construirían más centros, han cumplido con lo prometido. Del Instituto Azorín han contado lo que han querido, pero que no es verdad, no se han tomado ningún interés, han abandonado a toda la comunidad educativa. No han ido a Valencia al despacho del señor Marzá y le han dicho: “yo de aquí no me muevo hasta que esto se solucione”. Y los barracones, lo mismo, los de las protestas en puño en alto y pancarta diciendo que los quitaban no han hecho nada, una gestión lamentable, caracterizado por la dejadez y la poca responsabilidad, tanto en la localidad como en la Comunidad Valenciana.

-Como en tantos otros sitios, en Petrer faltan plazas de educación infantil. Hace unos años, el PP trató de varias maneras activar la construcción de una tercera escuela infantil, pero no cuajó. Ahora las aulas se crean en los colegios de primaria y parece que hace menos falta una escuela. Y también te pido un comentario sobre las promesas de una gratuidad de la educación infantil de varios partidos.

Desde el Partido Popular dijimos que se tenía que hacer e intentamos en un par de ocasiones levantar una tercera escuela infantil, pero no pudo ser.

Sí es cierto que ahora ellos han puesto las aulas de dos años en algunos colegios,  pero todo esto son parches. Y ahora salen abanderando en campaña de la importancia de tener algo para la educación infantil de 0 a 2 años. ¿Antes, en los tres años y medio anteriores, no hacía falta? Lamentamos que sea ahora, en campaña, cuando propongan este tipo de cosas, y que no se hayan acordado cuando han podido aplicarlo. La necesidad siempre ha existido.

-¿Alguna otra propuesta o idea educativa?

Nuestros jóvenes tienen que tener garantizadas todas las alternativas y profesionalidades para que elijan una buena carrera o un buen módulo. El ayuntamiento tiene que tener presencia también en esa promoción y aliento de los jóvenes y ofrecer formación y ser capaces estimular su talento nato. Pero eso es una actitud, hay que ser constante, sin caer en la dejadez.

Me gustaría reseñar que nosotros apostamos también por la formación dual y por la formación profesional. Es una salida garante de entrar en el mundo laboral preparado.

ayuntamiento-petrer [6]
Los populares abogan por una ventanilla única municipal y una reorganización de las concejalías.

Personal/Servicios

La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) fue una pesadilla para el PP cuando gestionaba, ahí está la hemeroteca, y ha sido parecido para este gobierno, en una legislatura en que tampoco ha salido adelante.

Hay que solucionarlo con calma y serenidad, tanto por parte del ayuntamiento como de los sindicatos. No es fácil y sencillo, pero el PP sí va a tener esa actitud positiva para alcanzar un buen acuerdo para todos.

No vamos a tomar una actitud negativa o irresponsable, desde luego, será de diálogo y conversación y si yo soy alcaldesa de Petrer  participaré activamente en todas las mesas de negociación para que entre todos se consiga el mayor consenso y trato igualitario para el conjunto de los trabajadores. He trabajado en lo privado (21 años) y en lo público (15), sé lo complicado que son los conflictos laborales y no seré una convidada de piedra.

-¿Notáis algún área o departamento del ayuntamiento especialmente infradimensionado o necesitado de cambios?

Todas las concejalías necesitan una reorganización y un planteamiento nuevo, pero por pura salud administrativa y funcionamiento. Nosotros estamos convencidos que la creación de una ventanilla única, dirigida por cuatro o cinco administrativos, que ayude en las gestiones y consultas a la ciudadanía y colectivos será beneficiosa, también para los departamentos de tesorería e intervención. Se trata de buscar agilidad para que no se multiplique la burocracia.

Partiendo de ahí, se reestructurarían muchas de las funciones, tanto administrativas como de logística. Hay áreas que podrían convivir en un mismo edificio y con unos mismos objetivos porque tienen mucho en común, como Urbanismo y Medio Ambiente.  Y reorganizar la unidad municipal de violencia de género, de la concejalía de Igualdad y que vamos a crear, para que estuviera en permanente contacto con la Policía Local y otros cuerpos del estado también sería interesante.

Y habría muchas más concejalías que podrían estar conjuntamente. Hay que buscar la rapidez, la agilidad y darle una respuesta directa al ciudadano.

Deportes

-En esta legislatura se ha puesto en marcha un nuevo enfoque del multideporte escolar, además gratuito y ha habido obras importantes, algunas con importantes retrasos. Te pido un comentario del área o una propuesta del Partido Popular.

Las obras se han retrasado mucho, a veces por mala gestión y otra veces por problemas climatológicos. En todo caso, cuando una concejalía se plantea un proyecto de la envergadura de los que hemos visto, ha de actuar con más celo, planificarlo mejor y estar más encima. Creo que ha habido un poco de descuido y se ha retrasado la puesta en marcha de las instalaciones

Al PP con Deportes nos ocurre lo mismo que con los centros deportivos. Tener los edificios mantenidos y en buen estado no es un logro, es un deber, y así lo hemos hecho todas las corporaciones municipales. No quiero acordarme de cómo nos encontramos nosotros las instalaciones cuando entramos a gobernar en su día, invertimos muchísimo. ¿Qué ahora lo han vuelto a hacer? Claro, se usan, se desgastan, pero mantener en condiciones las instalaciones no es ningún logro, es la obligación y nadie debe ponerse la medalla.

En el PP vamos a apoyar el deporte base y ya hemos hablado con muchos clubes deportivos. Tenemos en mente hacer nuevas instalaciones, la demanda es tanta que no se cubren todos los solicitantes. Será un reto para mitad de legislatura si yo soy elegida alcaldesa, pero sí queremos ampliar muchas instalaciones deportivas.

Juventud

¿Alguna propuesta para esta área?

Tenemos mucha y variada juventud en nuestra localidad, afortunadamente. Y hay que preguntarles para llegar  a ellos. En el PP lo hicimos, vimos que había una demanda para los patines, patinetes y monopatines  y de ahí el Skate Park, que el equipo de gobierno se ha decidido a aprobar –y esperemos que pronto vea la luz- tras la propuesta y presión del PP. Por lo tanto, ese es el camino, preguntarles, estar a su lado y habilitarles espacios.

Cultura/Patrimonio

-Ha sido una legislatura importante, con la apertura de nuevos espacios, como la Manzana Cultural.

No hay que olvidar que el PP fue muy machacón con el tema en la institución provincial y ahora estamos muy contentos de que se haya puesto en marcha la Manzana Cultural o Espai Blanc, con una financiación de la Diputación de Alicante de más de 5 millones y medio.

La Manzana Cultural es espacio cultural centralizado que necesitaba Petrer. Desde el PP queremos apoyar al creador y artista petrerense y darle más espacios: a los pintores, a la gente del teatro, escultores, escritores…

Hay que hacer también atractiva la cartelera teatral para que nuestro teatro se llene en cada obra que se represente, y fomentar también otras alternativas, como la ópera o la zarzuela, que hace mucho que esa horquilla no la tenemos cubierta. Y en este sentido, fomentar nuestras bandas de música y hacer conciertos, recitales, etc. Hay que promocionar a nuestros autores, que son muchos y en ocasiones nos son muy desconocidos.

Diseño-Boletín-Partido-Popular-Petrer [7]
«El boletín de notas» que el partido quiso adjuntar al semanario municipal El Carrer.

 

-La falta de transparencia fue una crítica persistente de la oposición cuando estabais en el gobierno. Ahora habéis estado en la oposición y también habéis criticado la falta de transparencia del equipo de gobierno.

Cuando gobernábamos, se nos criticó algo que no era la realidad del ayuntamiento, y ahí está el registro, donde entran quejas, dudas, etc., a disposición de todos los partidos. Pero hay que ir a verlo y hacer el trabajo, que desde el PP sí hemos hecho esta legislatura para enterarnos de lo que sucede.

La transparencia de este equipo de gobierno ha sido lenta, como la puesta en marcha del mismo portal.  No está tampoco con todos los contenidos que nos gustaría a día de hoy y va un poco a salto de mata, no como debería ir. Pero cuando hablamos de falta de transparencia, nos referimos –y es lo que más nos ha afectado- a las improvisaciones.

Desde el equipo de gobierno se ha llamado a la oposición a reuniones sin antelación apenas, o te dan un documento y te exigen una respuesta inmediata, sin darte el tiempo correcto de estudio, o te enteras por la prensa, o te cuentan un tema a medias, sólo su versión, o te cuentan el problema cuando ya ha sucedido… Yo creo que ahí se equivocan y que la ciudadanía ve ahí son partidistas y no miran por el interés general. Aún así, he de decir que en aquellas reuniones improvisadas, cuando eran temas de interés general, el PP ha apoyado esas propuestas y cuando hemos podido hemos aportado otro punto de vista o conclusión de los asuntos que nos planteaban.

pepa-2 [8]
«Yo voy a ser muy machacona con las instituciones superiores, porque así es como creo que se consiguen grandes cosas y con vistas a futuro, para que duren mucho tiempo. Vamos a hacer una política a largo plazo en el PP».

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura del Partido Popular de Petrer:

  1. Pepa Villaplana Colomer
  2. Reme Amat Candela
  3. Javier García González
  4. Clara Serrano Fernández
  5. Oscar Payá Porcel
  6. Carlos Andreu Máñez
  7. Silvia Payá García
  8. Manuel Villena Botella
  9. Raquel Ballester Bravo
  10. Antonio Almendros Jaén
  11. Enrique Laura Martínez
  12. Concepción Navarro Millá
  13. Juan José Pellín Noya
  14. Begoña Tordera Vera
  15. Juanjo Palazón García
  16. Mª Carmen Chico de Guzmán Martínez
  17. Alfonso Genaro Paterna García
  18. Pedro José Sánchez Villaplana
  19. Raquel Yuste Mejías
  20. Mª Teresa Vera Villaplana
  21. Fermín García Valverde

Suplente: Irene Verdú Vera

Suplente: Rosa Milán Díaz

Suplente: Juan Salvador Amat Rico

Aquí el programa electoral completo del PP. [9]