- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Rafa Masiá (Esquerra Unida): «Somos el voto más útil porque garantizamos políticas verdaderamente de izquierdas en los gobiernos del cambio»

esquerra unida petrer [1]
La candidatura de Esquerra Unida Petrer para estas municipales.

 

Durante las legislaturas en las que José Antonio Hidalgo ostentó la alcaldía, Izquierda Unida vivió en Petrer un momento histórico no ya a nivel local, sino a nivel nacional. Ha llovido desde entonces, pero la presencia de la fuerza izquierdista se ha mantenido firme en el consistorio. En las elecciones de 2015, el partido obtuvo 2 concejales, con 1.977 votos -un 10.82% del electorado-.

En el gobierno tripartito que ha regido los designios de la ciudad esta legislatura, Esquerra Unida Petrer ha tenido las áreas de Deportes, Bienestar Social y Mayores, Infancia y Juventud (Javier Martínez) y Barrios, Participación Ciudadana; Paz y Solidaridad (Pura Díaz). Esta última fue sustituida más o menos a mitad de legislatura por Rafa Masiá, actual alcaldable de la formación. Javier Martínez abandona la política activa.

Cambios, pues, en la veterana formación, que pudo presentar una candidatura con Podem Petrer para esta campaña, pero que finalmente, y tras decisión de las bases, concurrirá en solitario. El partido plantea propuestas como la de crear más talleres de empleo o hacer del Mercado Central un espacio multifuncional y Masiá destaca su papel clave en los gobiernos: «somos el voto útil porque garantizamos que los gobiernos progresistas hagan realmente políticas de izquierdas».

rafa masia [2]
Rafa Masiá habla de su paso adelante como alcaldable de la formación: «Si me hubieran dicho hace 12 años, cuando entré al partido, que yo iba a ser concejal, hubiera dicho que ni loco, y si me hubieran dicho hace 8 años que iría de alcaldable,hubiera dicho lo mismo. Es decir, el compromiso se asume de manera gradual, adquiriendo responsabilidades».

 

-Izquierda Unida tuvo dos concejales y decidió entrar en el gobierno. Podemos, en la misma situación, decidió no hacerlo. ¿Cuál fue la decisión acertada?

En Izquierda Unida hemos tenido la responsabilidad de la alcaldía durante tres legislaturas, con mi compañero José Antonio Hidalgo, y eso nos ha permitido tener una visión más realista de la política, y decidimos que, si podíamos, teníamos que trabajar desde dentro. No nos hemos equivocado.

Es cierto que un gobierno compartido con tres partidos es más laborioso que llevarlo uno, pero quizá la contrapartida positiva es que hay más transparencia y más diversidad de opiniones y decisiones. Tenemos una muy buena sensación de haber formado parte de este gobierno tripartito .Si los votos lo dicen, sería positivo y conveniente volverlo a reactivar.

-La sensación general, y en consonancia con las encuestas que van saliendo de otras ciudades españolas, es que la izquierda en general -y el PSOE en particular- ganará votos. Quizá en la reorganización de pactos sólo se necesiten dos partidos para gobernar, y no tres. ¿Crees que seréis invitados, en ese caso?

La finalidad de todos los partidos políticos es gobernar por mayoría absoluta y por experiencia sabemos que, cuando un partido ha gobernado y llevado la alcaldía, la tendencia es a ganar bastantes votos a la siguiente elección, así que supongo que la aspiración del PSOE será gobernar en solitario.

En EU tenemos que ser realistas, mantener dos o llegar a tres concejales será un logro.

Hemos tenido muy buenas relaciones con el PSOE a pesar de nuestras diferencias programáticas, y no creo que en el PSOE se puedan quejar de la lealtad de EU.

Hemos exigido hasta donde hemos podido, como ya dije en la presentación de la candidatura. Nuestras exigencias estarán limitadas a los votos que saquemos. En este sentido, hemos sacrificado un poco el programa nuestro en pro de la funcionalidad del ayuntamiento de Petrer.

Y sí, creo que se contaría con nosotros, y seguramente nosotros también contaríamos con ellos.

-¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito y fracaso o decepción de este equipo de gobierno?

Cada concejal en sus áreas tendrá sus logros y frustraciones, y yo también tengo las mías.

En Participación, Ciudadanía y Barrios llevábamos en nuestro programa aquello de reactivar los presupuestos participativos, y yo llevo dos años intentándolo. Estoy en ello, en reactivar ese potente movimiento participativo  y asociativo de hace más de una década, de cuando estábamos EU en la alcaldía, cuando se pusieron en marcha en dos legislaturas de manea real.

Y digo de manera real porque presumir de que los he reactivado sería mentira, pero sí lo hemos intentado. Hemos hecho talleres, he intentado agrupar a las asociaciones, pero te tengo que decir que el movimiento participativo en Petrer está bastante desactivado, desgraciadamente. Nosotros no cejaremos en la próxima legislatura, en todo caso, de volverlo a intentar.

También te digo que en todos los pueblos de alrededor es verdad que ha costado muchísimo. Aquí en Petrer, justo al entrar al gobierno, el PP no se atrevió a desmontar los presupuestos participativos, pero sí es verdad que había una coyuntura económica que les permitió justificar que había que deshacerlos, y eso rompió la dinámica conseguida hasta entonces.

En Paz y Solidaridad sí estoy más contento porque hemos logrado poner en marcha las subvenciones para proyectos de cooperación internacional. Este año ha sido de 22.000 euros. No sólo eso, hemos conseguido también el compromiso de toda la corporación municipal a que durante la legislatura que entra no se bajará de esa cantidad. Y la concejalía ya tiene un sitio físico, en el Centro Social Clara Campoamor. Así que diría que estoy más satisfecho en este área.

Hay áreas muy delicadas, como la del tema de reactivar el empleo en Petrer. A nivel municipal el campo de acción es muy limitado, pero en este Equipo de Gobierno estamos muy atento a todas las subvenciones. Se han aprovechado todos los Planes de Empleo, hemos creado más de 90 puestos de trabajo temporales… Hemos sido eficaces, y también a la hora de remozar y actualizar los procesos industriales: hemos reasfaltado el Polígono de Salinetas y hemos dotado de Internet a Les Pedreres, y estamos atentos a hacer estos polígonos atractivos. La tasa se ha rebajado un 90% de apertura de negocios…

Es decir, hemos hecho todo lo que hemos podido. ¿Qué podíamos haber hecho más? Bueno, a todos los que somos nos puede quedar un poco ese regustillo, pero es normal.

-Háblame de la concepción de la lista electoral del partido. No repiten los concejales de la anterior, ni Pura ni Javier.

La historia es que Pura Díaz es una veterana militante a la que ya hemos exigido demasiado de ella. En la última legislatura fue casi una exigencia nuestra que estuviese número 2 y Pura se jubiló hace poco y no se le puede exigir que vuelva a estar activa en política, porque no es ningún chollo.

Javi Martínez es otro caso distinto. Entra con 20 años como secretario de grupo y ya tienen 32. Ha estado tres legislaturas vinculado directamente al partido político. Eso quiere decir que no podría estar mucho tiempo más en política. Posiblemente hubiese podido renovar una legislatura más, pero se habría metido en 36 y su futuro laboral podría estar en peligro.

Él optó por salirse y formarse y creo que es el momento para dar ese paso.Hubiésemos ido a unas primarias y no sé quién hubiera ganado, pero al final él -yo creo que con buen criterio- decidió replantarse su futuro profesional. Javier Martínez tiene grandes aptitudes para hacer lo que quiera.

Me quedé yo como único candidato y buscamos a Ana Rosa Casanova y María Sanjuán, que siempre han estado muy vinculadas al partido, y teniendo esa vida laboral ya hecha (Ana Rosa es maestra de primaria y Marisa licenciada en psicología), sí les apetecía estar y dieron ese paso hacia delante.

Rafa Masiá – Esquerra Unida [3] from Petreraldia.com [4] on Vimeo [5].

-¿Y en tu caso?

He visto que era mi momento, y poder defender los valores de la izquierda, de esa izquierda a la izquierda del PSOE, es lo que realmente me ha llevado a esto.

Han surgido nuevos movimientos políticos, es cierto, pero nosotros siempre hemos estado ahí. En 1986 se forma Izquierda Unida con ese proyecto de unidad de la izquierda del que hoy tanto se habla.

Es cierto que Petrer Podem y nosotros vamos ir separados en estas elecciones municipales, pero nuestro propósito es trabajar esa unidad y quién sabe si dentro de cuatro años no podemos ir de la mano. No ha podido ser en este momento aquí en Petrer e iremos cada uno con nuestro programa, que se parecen mucho, pero iremos cada uno con nuestra gente y nuestras organizaciones.

-Si tanto se parecen los programas, ¿por qué no se dio esa unión? ¿Cuál es tu postura personal en esa unidad que no ha sido a nivel local?

Estamos experimentando un proceso de cambio a nivel estructural.  Todo esto empezó hace tres años en un congreso en Madrid en 2016 al que yo acudí.

La asamblea de Esquerra Unida de Petrer en un principio no lo vio, pero yo sí he sido de las personas que ha luchado por la unidad, a nivel nacional y autonómico. Con otra gente dentro de Esquerra Unida Petrer que lo ha visto desde el principio, yo vi abiertamente que la unidad con Unidas Podemos era el futuro, porque esa es la filosofía que elegimos en el 86 para unir a las izquierdas. En ese debate hemos estado, y finalmente se convencieron de esa unidad en Madrid y en Valencia.

Sí que es verdad que en la negociación local en un principio por parte de Podemos no fue nada generosa. Después fueron rebajando sus exigencias, pero este tira y afloja, esta comercialización de puestos, no gustó en mi organización y finalmente la unión no ha llegado de cara a estas municipales. No es cuestión de forzar la máquina, sino convencer, convencer de que la unidad es buena. Tenemos toda una legislatura que viene para trabajar en esta línea y convencernos de que juntos podemos sumar.

obras barxell [6]
Las obras de El Barxell se han alargado casi un año más de lo previsto.

 

Deportes

-El Multideporte Escolar ha tenido sus problemas, pero se antoja difícil de, en términos generales, no hablar de éxito.

Ha sido un exitazo. Era una iniciativa de Esquerra Unida, en particular de Javier Martínez, que llevábamos en nuestro programa. Prometimos promocionarlo y así ha sido, de tal manera que ahora es gratuito y se ha triplicado su uso.

El multideporte seguirá en la próxima legislatura.

El multideporte escolar se paró en diciembre por un problema burocrático, de la contrata de la empresa que daba el servicio. Desde que estoy dentro, la sensación que yo tengo es que la burocracia es un mal insoslayable en las instituciones.

Y esto, en vez de simplificarlo, y a raíz de la corrupción, se han sacado unas nuevas leyes de contratación pública mucho más estrictas, y esto ha entorpecido mucho el proceso. Yo no creo que ese fuese el motivo de la corrupción, y de hecho presentamos una moción, consensuada con el resto de partidos, para que esta ley de contratación no fuera tan exigente, pero de momento no tenemos contestación. La burocracia es una de las cosas que más me ha frustrado.

-En las obras de El Barxell surgieron problemas. Puede pasar, pero lo llamativo es que el concejal se superpuso a ese criterio de dirección de la obra y el campo fuera operativo por ejemplo para El Petrelense (cosa que, por otra parte, necesitaba, claro está).

Yo tengo un hijo que juega en el Petrelense, y voy como mínimo dos veces por semana allí. He sufrido en primera persona el retraso de las obras, que por otra parte siempre están sujetas a un componente de imprevisibilidad. En este caso, tuvimos la mala suerte de las inclemencias del tiempo, y de tres o cuatro meses la obra ha pasado a extenderse casi un año, aunque es verdad que el campo de fútbol es practicable desde hace meses.

Por otra parte, le hemos sacado cosas extra a la constructora que no estaban en la licitación del proyecto, como la creación del campo de fútbol ocho donde aprovechamos el antiguo césped artificial. La pista de atletismo es nueva, y tengo la sensación de la población se ha quedado contenta con todo lo que hemos hecho.

Las obras son imprevisibles. En mi casa, unas obras que el albañil me indició que iban a durar dos semanas se alargaron un mes y medio. Te prometo que no ha habido dejadez por parte de la concejalía de Deportes, ni tampoco creo que la haya habido en Urbanismo, pero sí que es verdad que a veces, en la coordinación entre las áreas y las diferentes contratas la gente se relaja en los compromisos de ejecución de plazos. Podría haberse hecho más pronto, pero las circunstancias han sido la que han sido, y yo creo que ha quedado bien.

-He preguntado a todos los partidos por la pretendida, y finalmente no realizada, carrera de Ultratrail Cid Falco Xtrem. La última noticia es que desde el ayuntamiento se trabaja con la organización para anunciarla cuando esté lista. No sé qué sensación te queda a día de hoy de todo lo sucedido y si desde Deportes, que a nivel local trataba de coordinar las cosas que del consistorio dependían (que no el permiso o no de la carrera, en manos de competencia autonómica), se hubiera hecho algo de otra manera, visto el resultado.

Lo más negativo de la carrera ha sido que nos ha dualizado, nos ha partido en dos bloques Petrer. Eso es lo más estúpido que nos ha podido suceder, que ahora el Centro Excursionista o la izquierda tenga como dos bandos… No es así, en el fondo todos queríamos hacer la carrera, pero habrá gente que piense que la manera planteada no era la mejor, y posiblemente tengan razón, que se saltaron diversas reglas que no debieron haberse saltado. Pero lo peor que ha pasado ha sido polarizar a la gente de Petrer.

Ayer estuve reunido en esos encuentros entre los forestales y la organización y vi mucha coherencia en todas las propuestas. Estamos viendo tramo por tramo las sendas que no están homologadas, y se van solucionando. Se va a llegar a un acuerdo, yo estoy seguro, para que se homologuen esos trazados que no estaban por error y que quizá debieran estar, tal y como se ha demostrado en las reuniones. Otras veces ha sido al contrario, la organización pretendía pasar por una rambla y los forestales han dicho, “ni hablar, las ramblas hay que respetarlas”.

-¿Se está haciendo un trabajo ahora que debió hacerse antes, quizá? La primera reunión de la organización de la carrera con el ayuntamiento fue en verano de 2018.

Sí. Todo el mundo va aprendiendo. Creo que el Centro Excursionista en un primer momento, sin mala fe, se precipitó y no calculó bien todo lo que se le podía venir encima. Pero rectificar es de sabios y sí ahora hay que rectificar ciertos trazados para llegar a un consenso, pues estamos en ello y va a ser posible.

-¿Qué otras propuestas de Deportes lleva Izquierda Unida?

Ha sido tan exitoso el multideporte escolar, que en nuestro programa planteamos también que se vaya a Secundaria, a la ESO. El período escolar se pasa en sexto y tienen una edad estupenda para seguir haciendo un deporte así informal, como el que plantea el multideporte.

Y la propuesta siempre es que todas nuestras instalaciones deportivas funcionen, lo cual cuesta mucho dinero. En Deportes se ha invertido muchísimo, en el campo de fútbol, en las piscinas, etc. En esta legislatura, por ejemplo, se ha terminado de construir el Polideportivo San Jerónimo, una obra que comenzó años atrás y que nos sentimos orgullosos de haber podido terminarlo. Creo que el área de Deportes está bien planificada, hemos trabajado bien y tampoco lo hizo mal el anterior gobierno, y de ahí el tirón en la ciudad de la actividad deportiva.

Detectamos que hay áreas en que es necesario que haya un jefe técnico. En Paz y Solidaridad nos falta un jefe técnico que diseñe y dirija las actividades y relaciones de área; también lo vemos en Juventud, Sanidad y otros departamentos. Es cierto que hay personal administrativo, pero que no quede a su buena voluntad o a la del concejal de turno.

Nosotros hemos intentado reactivar las participaciones, le hicimos una inyección de dinero de 8.000 euros, para realizar actividades con las asociaciones de vecinos (charla, cine fórum, etc.), que notamos muy paralizadas, y con eso vamos a continuar. También haremos talleres para asesorar a asociaciones y darles soporte para que se puedan entender con la administración, como con el certificado electrónico.

rafa votando [7]
«Hay gente que se cree que la política es un chollo por el sueldazo que cobras y por lo poco que haces, pero esto es totalmente mentira, pues no todos cobramos lo mismo y no todos le dedicamos las mismas horas. Los que nos creemos que la política le echamos muchas horas de nuestro tiempo privado demodo que sin darte cuenta has abandonado tu negocio e incluso a tu familia. Y eso nos pasa cuentas luego». En la imagen, Masiá ejerciendo el voto en las pasadas nacionales.

 

Servicios Sociales

El área ha recibido mucho refuerzo de personal.

Estamos sensibilizados con los asuntos sociales y el esfuerzo del Gobierno del Botànic en inversiones dirigidas a los servicios sociales ha sido brutal. Se ha multiplicado más del doble todo: personal, medios, etc. Este personal subvencionado por la Conselleria nos ha dotado de una gran maniobrabilidad

Hemos ampliado la planta baja y adquirido dos nuevas superficies que se van a dotar para que la gente pueda estar más cómoda en  las instalaciones. Se ha dotado de medios humanos, y se ha aportación de dinero a la gente que tiene dificultades. Mira, en la junta de gobierno de hoy, este mes, se han aprobado ayudas por un importe cercano a los 20.000 euros. Son ayudas que llamamos de emergencia y que perciben unas 60 ó 70 familias que en un momento dado se atascan y no tienen para pagar la luz o hacer la compra. Estas ayudas se han duplicado, siendo los técnicos de Servicios Sociales, que ahora se llama Igualdad e Inclusión Social, quienes dictaminan quienes pueden acceder a ellas.

Se está trabajando bien, nos hemos puesto muy en sintonía con la Conselleria y recientemente se han aprobado en pleno dos planes, el de Igualdad y el de Inclusión Social.

Urbanismo

Los 22.000 metros del solar de Luvi. No se protegió la antigua nave y el solar se perpetúa en el centro de la población. El último plan serio por hacer algo con el espacio, con cifras y un estudio detrás, es socialista y de hace varias legislaturas.

Lo mejor que le pudo pasar a ese PRI (Plan de Reforma Interior) fue no hacerse. Se presentó en 2007/08, cuando al poco sobrevino la crisis total. Si hubiésemos intervenido, expropiando dos o tres viviendas y generando malestar vecinal, se habría quedado ahí el esqueleto de la pretendida obra, como tenemos en la Avenida de Hispanoamérica.

La realidad actual es que no hay demanda. El otro día me decían en un medio de comunicación: “no hay suelo para la construcción” y no, lo que no hay es demanda, por lo que no hay que tirarse de boca a hacer cosas. En el tema del PRI Luvi es prioritario, pero ahora sería una locura hacer un plan general y urbanizar esas dos hectáreas, porque sería un gran gasto para el ayuntamiento.

No obstante, sí debería hacerse por fases. Debería trocearse ese plan y comenzar la intervención, sin molestar ni expropiar a nadie. Los planes urbanísticos tendrán que ser más reducidos y realistas.

capitan [8]
Preguntado por la ordenanza que prohíbe al ayuntamiento contratar con empresas en las que los animale exhibidos como parte de un espectáculo o festejo, Rafa responde: «Me gusta aprender día a día y sí es verdad que al principio me parecía una propuesta algo exagerada, pero ahora me doy cuenta de que hicimos bien, del estrés que pasan los animales, de su desubicación. Las sociedades avanzadas son aquellas que respetan el medio ambiente y los animales. Tenemos que tener delicadeza con nuestros hermanos animales.
¿El tema de los caballos de Moros? Al tiempo. La gente aprenderá y surgirá un debate y conciencia, y saldrá la primera capitanía sin caballos y veremos, lo mismo aciertan y son un ejemplo. A mí no me gusta prohibir, me gusta convencer y al tiempo, puede ser que finalmente no tengan que haber caballos por la ciudad».
En la imagen, capitán a caballo saluda al respetable en las fiestas de Moros y Cristianos de 2012.

-Acabamos de vivir los Moros, y en el Casco Antiguo se han vuelto a vivir grandes jornadas festeras. ¿Qué opina Izquierda Unida de la ordenanza municipal que prohíbe que se establezcan nuevos cuartelillos en el Casco Antiguo? Han pasado varios años de su redacción, y de vez en cuando regresa el debate a la población.

Es un tema sensible, nunca llueve a gusto de todos y hagamos lo que hagamos nos vamos a equivocar, por lo que hay que ser equilibrados. Habrá festeros que querrán más cuartelillos y vecinos que considerarán que ya hay demasiados; de todos modos nosotros creemos que no deben otorgarse más licencias de cuartelillos en la zona, Petrer es muy grande y hay muchos locales vacíos en la zona del Eixample. Tampoco se van a poder eliminar los cuartelillos que ya hay en la zona, pero no estaría mal que la fiesta de Petrer bajase un poco más.

En nuestro programa electoral, el Casco Antiguo queda configurado como una zona comercial muy relacionada con el turismo, poniendo en valía su arquitectura. Incluso abogamos por la creación de partida anual del presupuesto para trabajar en este sentido. Eso sí, todo esto siempre con el consenso de los vecinos, como en toda situación debe hacerse.

-¿Alguna otra propuesta para Urbanismo?

El Mercado Central.

-El Mercado Central, cierto, un espacio que languidece lentamente.

No se ha solucionado porque es muy difícil, todos los gobiernos hemos sido incapaces. En otras ciudades, se compagina el ocio y tiempo libre con el tema comercial. Podríamos enfocarlo como un espacio compartido con diferentes actividades: gastronómicas, actuaciones, etc. Me viene a la mente el Mercado de San Miguel de Madrid.

Hacienda y fiscalidad

-¿Crearíais alguna tasa nueva?

Las tasas municipales son comedidas en Petrer y están en la línea media de toda la provincia, yo lo he evaluado. Creo que están correctas.

Las tasas de perros las quitamos y no sé si hicimos bien, porque me gustaría no penalizar a los amantes de los animales pero es un despropósito lo que está sucediendo en todas las calles de España con la falta de civismo de algunos dueños. El tema de los excrementos y deposiciones su impacto en las calles de la ciudad está siendo tremendo.

-El IBI. Los partidos piden su rebaja en la oposición y rezan para que se mantenga cuando gobiernan, sino lo elevan, siendo el principal impuesto recaudatorio de las arcas municipales.

En IU, nunca hemos sido partidarios de rebajarnos los impuestos, pues sustentan unos servicios públicos de calidad. Lo que hay que hacer es que paguen más lo que más tengan, y hay que mirar vecino por vecino.

En Petrer, el PP nos acusaba de subir el valor catastral. Fue en realidad una actualización recomendada por ley y además rebajamos el factor corrector para al final pagar lo mismo. El mensaje de rebajar los impuestos es muy recurrido, pero cuidado. Además, nosotros estamos limitados por las restricciones de la Ley Montoro.

-La reducción de la deuda ha sido uno de los logros más exhibidos del equipo de gobierno. Se ha reducido en más de diez millones y ya sólo quedan por pagarse 1.800.000 euros.

Nosotros no saldremos a presumir de haber reducido la deuda. Eso lo ha hecho Ramón…, bueno, cada uno tiene su filosofía. Al final, es una exigencia que viene de Europa, y para devolver un dinero que proviene del endeudamiento de las cajas y los bancos. Hemos devuelto 60.000 millones a base de encorsetarnos en los gastos municipales.

En todo caso, se ha hecho un gran trabajo en Petrer en esta área.

protseta sindicatos rpt petrer [9]
Protesta de los sindicatos por la RPT a las puertas del ayuntamiento. Se han repetido esta legislatura.

 

Personal/Servicios

-La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) han sido el principal debate del área. El tema lleva estancado varias legislaturas.

Es un tema delicado y es difícil poder llevarse bien con los trabajadores públicos. El ayuntamiento de Petrer tiene cerca de 300 empleados, contentarlos a todos es imposible.

Hay exigencias de prácticamente el 80% de la plantilla de una revisión de su puesto de trabajo. Esto quiere decir -finalmente, el trasfondo- un aumento de sueldo. A veces no está tan claro, hay gente que te lo está exigiendo de otra manera: gente que considera que hace una función que no le corresponde, o que se han incorporado nuevas labores a su puesto de trabajo… Todo eso es lo que hay que solucionar, pero, ¿tú te crees que algún trabajador va a aceptar que una RPT le incorpore una faena que antes no hacía? La RPT no es la panacea, pero ponerla en la práctica no va a contentar a todos.

Y la VPT, ahí vamos al dinero. Hay puestos de trabajo que es verdad que están minusvalorados económicamente y eso hay que arreglarlo, pero hay gente que se queja por quejarse. En un baremo de 0 al 10, el sueldo de los trabajadores públicos de Petrer puede estar en el tramo del 7,5/8.

Tenemos que ir hacia el diálogo y el entendimiento y en esta legislatura que viene hay que mojarse y se le tiene que dar una solución, que no contentará a nadie, ni a los que gobernamos ni a los trabajadores, y esa es la mejor resolución posible, el término medio.

Empleo/Economía/Industria

-Petrer sigue teniendo una elevada tasa de paro, donde uno de cada cuatro habitantes en edad de trabajar está en desempleo. De las medidas y recetas que normalmente se emplean desde la política local, ¿con cuál te quedas?

A veces desde la oposición dispara por elevación. Es muy fácil hablar por ejemplo de crear puestos de trabajo, pero el ayuntamiento no puede permitirse una contratación directa.

Buena gestión es estar muy atento a toda subvención, ayuda o apoyo económico que pueda captarse de cualquier entidad de gobierno supramunicipal. No perder ninguna de estas oportunidades es ya mucho.

También se pueden trabajar el tema de las escuelas talleres. Es decir, talleres de empleo, gente que estudia y trabaja durante un año. En Petrer hay dos: una dedicada a administrativos y otra a parques y jardines

Lo que queremos hacer es tratar de homologar y habilitar una nave para ampliar estas escuelas taller a otros trabajos, como pintores. En Petrer podía haber una o dos personas pintando constantemente pasos de cebra y cuando terminaran de hacerlo en todo el pueblo volver a empezar.

Y el tema turístico. Tenemos el turismo rural o el cultural y patrimonial; ahí tenemos por ejemplo El Poblet, del que se podría hacer ruta junto con otros enclaves históricos en la comarca. Y en el tema industrial, pues tener los polígonos perfectamente a punto por si viene alguien a reclamarnos suelo. Más no podemos hacer.

-No parece que se hayan hecho muy bien las cosas en el Polígono La Cantera, del que se devolvieron subvenciones ya cobradas y está sin proyecto a la vista, cuando hace más ya de una década que se habla de él. En Les Pedreres, casi una tercera parte sigue sin construirse.

El tener suelo industrial no va siempre ligado al tener industrias. Date una vuelta por Monforte o Aspe por la autovía y verás a mano derecha un polígono lleno de yerbajos. Hubiera pasado lo mismo con el Polígono La Cantera si nos hubiéramos tirado a hacerlo.

El otro día un empresario que está pensando en instalarse aquí, y posiblemente lo haga, me decía que el suelo industrial más barato está en Petrer. Esto ilustra mi posición, y si hubiera demanda de un nuevo polígono en Petrer, no tengo duda que en un año y medio estaría hecho.

Lo hay que hacer es tenerlo todo listo y preparado por si surge la oportunidad, y nuestros polígonos lo están.

-El calzado sigue sufriendo terribles males endémicos pero no deja de ser todavía la principal industria y motor económico de la ciudad. ¿Alguna propuesta para el sector?

Recientemente me reuní con la Asociación de Aparadoras hace poco constituida en Elda y Petrer. Es un problema complejo el del calzado,  y yo no podría darte una solución, pero estas aparadoras no se merecen haber trabajado 35 años y cotizar 3.

Quizá sea hora de decirle a los pocos empresarios que quedan que se aprieten un poco el cinturón. A ver…Yo he sido un pequeño empresario que ha aguantado su negocio más de dos años pasando la mano por la pared. Yo sé que hay empresarios que aguantan lo máximo por no cerrar su negocio, pero también hay otros que se compran un coche de lujo con los primeros 50.000 euros y no tienen empacho en no tener a gente dada de alta.

Hay que reunirse y contrastaremos las opiniones de los empresarios que hacen bien las cosas, y hablaremos de márgenes comerciales, y si no hay posibilidad de que el sector esté en regla pues saquemos este problema a la luz y pidamos ayuda a otras administraciones superiores para que apoyen a este sector manufacturero de calzado, al igual que han apoyado a otras industrias, como la siderúrgica, etc.

arsa la guasa [10]
Arsa la Guasa y Olé, uno de los colectivos locales con espacio en las nuevas instalaciones de la Manzana Cultural.

 

Cultura

-¿Qué opinión te merece la gestión cultural de Izquierda Unida y qué ideas presenta la formación encima de la mesa?

Educación y cultura son los ejes del programa de IU. Y en este sentido, cuidar lo público es esencial y es cuestión de esto, de educación y cultura.

El presupuesto en cultura para actos siempre podía ser mayor, pero le ponemos mucha imaginación. También le hemos dado cancha y espacio físico a asociaciones culturales como ArtenBitrir o el Ateneo Cultural Republicano –del que formo parte-, que se autogestionan y generan sus propias actividades, y todo esto suma a la cultural “oficial” del ayuntamiento. Incluso le da un plus a las actividades, se nota que está hecho con mucha gente voluntaria, y que ha surgido de iniciativa propio. Por ello, tenemos una de las poblaciones culturalmente más activas de toda la provincia, y tenemos que estar al lado de los colectivos que quieran hacer cosas: es primordial la sinergia entre asociacionismo y ayuntamiento, darles toda clase de facilidades.

Y los espacios se usan, tanto el Teatro Cervantes como el Espai Blanc, donde hemos sido capaces de atraer a asociaciones de Elda y otras localidades de la comarca.

 

Medio Ambiente y Patrimonio

 

mina [11]
«En la rambla de Puça me parece bien el consenso alcanzado para que haya un cauce ecológico y otro caudal para aprovechamiento humano».

 

-¿Qué idea o comentario quieres aportar en esta temática?

Se han hecho las cosas bien.

La idea en Izquierda Unida es mantener los huertos populares en Ferrusa y ampliarlos en una decena de parcelas, que vale 20.000 euros. Es mucho más sencillo que hacerlos en el centro del pueblo; a veces los concejales nos obsesionamos con hacer grandes cosas quizá no tan demandadas.

Educación

-¿Qué les decimos a los estudiantes del Instituto Azorín? Pasan los gobiernos y las legislaturas y promesas de unos y otros no se cumplen.

El PP lo hizo mal porque no le supo dar solución. También estaba inmerso en una ola de corrupción muy ligada a los barracones y a empresas constructores. Ese cogollo de corrupción ligado a las infraestructuras educativas ha costado mucho desenmarañarla en Conselleria.

¿Que nosotros tampoco hemos sido muy ligeros a la hora de solucionarlo? Pues también es verdad, pero a veces las cosas vienen así. Precisamente, los vicios ocultos del edificio del Azorín son los que nos han puesto sobre aviso a la hora de afrontar las otras reformas educativas pendientes en la localidad que llegarán con el Plan Edificant, donde antes se harán estudios para comprobar que las infraestructuras son aptas para su remodelación.

Un Plan Edificant que por otra parte es muy importante, porque por primera vez Conselleria nos da luz verde a los ayuntamientos para poder supervisar la reforma de los centros escolares, y ello va a permitir un uso más ágil y transparente del dinero.

-¿Y sobre la falta de plazas de educación infantil?

Hace 6 años que Petrer no sube de habitantes, incluso hemos perdido población en estos dos últimos años, lo que es muy significativo. Ello significa que a lo largo plazo no hará falta una tercera escuela de educación infantil, porque además la tendencia es dotar a los colegios de primaria de aulas de dos años, como ha pasado ya en Petrer en esta legislatura. Sin darnos cuenta, de esta forma, hemos creado una tercera guardería.

Ahora en Los Peixos hace falta una buena intervención, crear un comedor escolar  y adaptar aulas a los niños más pequeños, de un año, franja de edad que cada vez se demanda más. Las cosas no van mal.

colegio1 [12]
«Cada vez cuesta más elaborar un programa electoral porque se ha hecho mucho en Petrer y tampoco se trata de reinventar la rueda o de presentar propuestas muy llamativas.
Pero sí tenemos ideas. Se está hablando mucho de que los recreos, sobre todo de primaria, no sea un espacio donde los niños vayan cada uno a su bola y algunos se queden descolgados. Creo que habría que darle un sentido más lúdico a los recreos y que estuviera supervisado, si no por maestros, sí por educadores. Es una propuesta educativa en la que se está trabajando mucho en Sudamérica, en esta idea de los recreos como espacio lúdico con educadores».
En la imagen, los niños salen del colegio tras la jornada escolar en Reyes Católicos.

-El PSOE ha comentado a este medio que sí planteó a principios de la legislatura el debate de reorganizar, con cambios en el personal, los medios de comunicación municipales, que cuestan 200.000 euros anuales. ¿Cuál es la visión de Izquierda Unida sobre los mismos? El PP denunció “censura” con aquel tema de los boletines al equipo de gobierno del pasado verano que quiso adjuntar al semanal.

Parece que cuando estamos en la oposición, los partidos somos muy críticos con los medios de comunicación y nos los queremos “cargar”, sobre todo cuando nos enteramos de lo que cuestan. No sé qué decirte, este es un tema de opinión dividida, lo vemos en las asambleas políticas. Hay gente que quiere que se cierren, porque les parecen muy caro, y otra que no.

Hace seis años me fui a ver los modelos de medios de comunicación en pueblos cercanos, y he de decir que muchos no tienen ese servicio municipal. Por lo tanto, es un lujo que Petrer lo tenga –los trabajadores del mismo tendrían que estar muy contentos y agradecidos, por tener un trabajo en unas buenas condiciones, sabiendo cómo está la calle-, pero yo creo que todavía vale la pena mantener este servicio público, que haya una radio y una prensa municipal.

En todo caso hay que hacerlo bien -y tendrán que hacerlo bien los medios de comunicación municipales-, para justificar su continuidad porque ya digo que la opinión está muy dividida ahora mismo si hiciéramos una consulta pública. Es una sugerencia que hago.

-La oposición dice que el tripartito “ha buscado la foto” en muchos momentos de la legislatura.

Si el PSOE se ha pasado haciendo publicidad últimamente, que también lo percibo, pues cada uno que asuma sus consecuencias. Si ellos se se aventuran haciendo esas cosas…, yo soy de otra manera.

Esta pregunta también la estoy haciendo a los alcaldables. Viene referida a las protestas de la policía, que en ocasiones han estado relacionadas con al RPT, de la que ya hemos hablado, pero en otras ocasiones denuncian una falta muy concreta de materiales y condiciones.

Antes de entrar en política tenía una sensación y un concepto muy elevado de la Policía Local, de ser la más efectiva y cercana, pero ahora se me está borrando un poco esa imagen. Está ocurriendo por lo mal que lo pasamos cuando vamos a los plenos y ellos exponen sus reivindicaciones laborales, sin entrar a valorar si son lícitas o ilícitas.

Yo creo que la imagen del cuerpo se está ensuciando un poco, por esas reivindicaciones tan bestias que están  haciendo a la puerta del ayuntamiento. No es la línea y no nos hace bien ni a ellos y a nosotros. A ellos les resta autoridad y se equivocan si piensan que toda la opinión pública está con ellos. A nosotros nos están quitando la poca autoridad y credibilidad que podíamos tener como cargos públicos.

No son formas las que tienen con nosotros cuando entran al pleno. Nos han llamado de todo. Se han reído del valenciano de Fernando Portillo, del de la alcaldesa, tiraron una bomba fétida… Es un tono y una mofa inaceptables. Un policía no puede tener esa actitud públicamente, ni esas opiniones en las redes sociales; están idealizados por mucha población como representantes de la ley y orden. Las negociaciones, de puertas para adentro; la línea llevada hasta ahora no beneficia a nadie ni van a conseguir más en sus reivindicaciones laborales.

Ayer, precisamente, leyendo en un medio de comunicación…

protesta sindicatos encierro [13]
Encierro de la sección sindical compuesta por SEP-CV, SPPLB y SIPOL haciendo un encierro en el ayuntamiento como protesta. Entre todas, representan a muchos policías locales, la plantilla más numerosa del consistorio. En esta entrevista, Rafa les censura su actitud y les dedica palabras muy duras.

-Quizá te refieres a Petreraldia. La pieza, titulada “Desidia”, ha sido publicada como un artículo de opinión y la firma la sección local del SEP-CV (Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana).

Sí, esa es. Según la misma, está todo hecho polvo: los alcoholímetros no han pasado la homologación, no sé qué crítica hacían también a los coches policiales, etc. Yo llevo aquí dos años y he oído sus reivindicaciones laborales, pero esa falta de material no.

De golpe y porrazo sueltan que están ahí como patrullando en cuatro latas y con pistolas de agua, y yo creo que esa no es la línea. Perdemos todos: la sensación de tener un ayuntamiento en un mal estado en general, y su autoridad la están enfocando a reivindicar cosas propias. Ese plus de autoridad de la Policía no puede utilizarse en pro de conseguir unas reivindicaciones laborales. Si fuesen jardineros, no creo que tuvieran esa actitud. Y no entro a valorar si tienen razón o no en sus reivindicaciones, que en algunas posiblemente lo tengan, y en esta legislatura habrá más negociaciones.

-¿Algo más que quieras añadir, Rafa, que se nos haya quedado en el tintero?

Me gustaría hacer un llamamiento al votante. Pienso que nos tienen que dar otra oportunidad para seguir con este gobierno progresista, porque esta legislatura se ha quedado corta y se nos han quedado propósitos incompletos.

Creo que el voto será mayoritariamente progresista, pero ya he dicho en algún medio de comunicación que cuidado con las mayorías absolutas. Sabemos que el PSOE rentabilizará la alcaldía, por esa inercia positiva, pero sería muy sano que no se pierda la perspectiva e Izquierda Unida entre en ese gobierno.

rafa [14]
«Nosotros somos el voto más útil que hay, porque equilibramos la balanza: Esquerra Unida es el que le dice que sea más progresista en sus decisiones, pues ha quedado demostrado que cuando accede al gobierno el PSOE tiende a centrarse demasiado. Nosotros estaremos diciéndole que somos la izquierda.» En la imagen, en una manifestación con otros compañeros de partido.

 

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura de Esquerra Unida Petrer:

  1. Rafael Masiá Espí
  2. Ana Rosa Casanova
  3. Marisa Sanjuán
  4. José Luis López Ruiz
  5. Dolores Romero
  6. Xavi Medina Pastor
  7. Verónica  Mira Pérez
  8. María del Carmen Rico
  9. Luis Miralles Ochoa
  10. Reme Aracil Maestre
  11. Andreu Gil Chafer
  12. Sara López Serrano
  13. Bonifacio Navarro
  14. Teresa Martínez
  15. Francesc Amorós
  16. Lluisa Brotons
  17. Emilia José Rubio
  18. Joan de Deu Brotons
  19. Cristina Masiá Espí
  20. Florencio Yáñez
  21. María José Sánchez