Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»

el cid juan manuel
Una preciosa panorámica de la Sierra del Cid en una fotografía del recordado Juan Miguel Martínez Lorenzo.

 

Medio Ambiente y Patrimonio

-Ya ha salido la propuesta de canalizar el agua de Puça para consumo humano.

FP: Manteniendo un caudal ecológico, que un estudio fijó en 5 litros por segundo, todo el excedente -sobre todo en meses de invierno/primavera- podría derivarse a la red de agua potable. Se han hecho tres analíticas y es mejor que las que bebemos en las casas.

Hay que ponerlo en marcha y aprovechar esa agua .Toda lo que sea posible, dependerá de los años, pero por una inversión de 40.000 euros, quizá menos, puede hacerse.

Ya se han emprendido pasos. Queda la inscripción de la propia mina como propiedad municipal para hacer la explotación, porque no estaba legalmente todo correcto, ese paso ya está en tramitación, y cuando esté terminado, con Aguas de Alicante tenemos ya encargado el estudio de las obras de conexión, con lo que automáticamente podría ponerse en marcha. Se ha hecho un cálculo que cifra el aprovechamiento en más de 100.000 metros cúbicos, que es más de lo que dedicamos al riego. Y no es que vayamos a explotar la mina, sino que está echando agua que hay que aprovechar.

-El tema del Cid Falco Extrem es ampliamente conocido por los lectores de Petreraldia. Sobre lo sucedido quería preguntar si consideráis que hubo algún interés partidista en el tema, si os hacéis algún reproche. Por ejemplo, ¿provocó fricción en el equipo de gobierno entre Compromís, que gestiona el Medio Ambiente y el PSOE?

IN: Por parte del PSOE no ha habido absolutamente ningún uso ni intención partidista en este tema. Todo el apoyo que se le dio fue a nivel institucional, como Ayuntamiento, y con el conocimiento de todos los grupos políticos. En la primera reunión con la organización ya se les comunicó que al ser una carrera que afectaba a varias poblaciones la decisión sobre la aprobación de la misma era de otra administración, de la Generalitat,  y que si ellos lo aprobaban, ¿qué pega íbamos a poner nosotros?

Por todo lo demás, y siendo un tema importante institucional, pues sí  ha habido reuniones para que la policía diese su visto bueno para garantizar la seguridad, cuestiones logísticas, etc. Pero ni el Ayuntamiento ni por supuesto el PSOE han tenido nada que ver con la no realización de la carrera.

-De acuerdo. No obstante, desde organización de carrera se realizó un comunicado señalando a determinados grupos políticos, como por ejemplo Compromís, y destacando la buena labor socialista. Si era un tema de todos, es un poco confuso.

FP: La organización, cuando ha criticado a algún partido político, será porque no se ha sentido bien tratada y lo que ha manifestado es que no han sentido el apoyo o la comprensión en la concejalía de Medio Ambiente que a lo mejor sí han percibido en otras concejalías. Ojo, no para darles la razón, porque también se les han puesto peros, a los que han ido adaptándose, sino por ese trato y cercanía. Es un poco lo que manifestaron y yo observé.

-¿Por qué no se atendió la petición de reunión cursada sobre este tema en diciembre por Ana Campos, presidenta del Consejo de Participación del Espacio Protegido Maigmó-Cid?

No estaba informada de esa reunión por un error de comunicación. Fui consciente de esas peticiones de visita cuando cuando salió en prensa a decirme que la alcadesa de Petrer no le daba cita.

-De acuerdo. Esas declaraciones de Campos fueron en un artículo de este periódico de finales de enero. Estamos en mayo. ¿Os habéis reunido?

Sinceramente creí que no era el momento de reunirme porque, si no, íbamos a pensar que como me había criticado la había llamado, pero conozco mi responsabilidad y asumo en primera persona que no ha sido atendida.

Una patología del edificio del Insituto Azorín, levantado hace 52 años (en la imagen), ha llevado a la paralización de sus obras de reforma, muy necesarias y reclamadas año tras año.

 

Educación

-La reforma del Azorín no ha llegado esta legislatura, otra que pasa de largo. Han sido otros problemas, pero otra generación de alumnos no ha estado en unas aulas educativas a la altura. Las críticas del PSOE en la oposición al PP eran feroces por la cuestión. El Azorín está entrampado en obras a la espera de un nuevo licitador. ¿Matizaríais ahora alguna de esas críticas, visto lo visto?

FP: No. Ha habido dos diferencias fundamentales: con el PP se presentaron 3 veces las obras y nunca se llegaron ni a licitar ni a empezar ni nada.

En esta legislatura se licitan las obras, se ejecutan (1.300.000 euros), y es entonces cuando aparece un problema en la estructura que no estaba en el proyecto previsto. No se habían realizado unos informes de patologías que ahora ya se están realizando antes de afrontar las otras reformas educativas en la localidad. Hubiese sido conveniente hacerlo pero no se hizo, quizá los técnicos ahí no acertaron en su momento, pero políticamente no es culpa de nadie.

A partir de ahí nos encontramos con un problema de difícil solución. Hay que rehacer el proyecto, se amplía el coste y la licitación que hay ya no vale. Más allá de rehacer el proyecto y volver a licitar, que es relativamente sencillo, el problema es, con quien ya has licitado, poder rescindir el contrato. Eso ha retrasado todo el proceso, pero a día de hoy eso ya está hecho. La orden para iniciar la nueva licitación de obras ya está aprobada, para que el año que viene puedan comenzar.

-Otro tema perenne de la educación local es la falta de escuelas infantiles.

IN: Nuestra apuesta fundamental, y está en el programa electoral, es crear aulas de dos años en todos los centros escolares, universalizar la educación en esta edad.

Estamos viendo que año tras año hay una masificación tanto en Los Peixos como en Virgen de Remedio y muchas familias se quedan fuera. Afortunadamente, ahora con la creación de nuevas aulas en el Cid Campeador y La Foia, más las de Virrey Poveda y 9 de Octubre, habremos conseguido crear 72 nuevas plazas de infantil en esta legislatura. Teniendo en cuenta que los Peixos son 120 plazas, hablamos de casi una escuela infantil, pero con otro sistema, el adaptado a cada uno de los centros.

FP: Para 2023 tenemos el compromiso de que cualquier niño de dos años tenga una plaza, y que esta sea gratuita. Es un compromiso nuestro y de la Generalitat. De hecho, la idea es adaptar parte de las aulas de dos años en Los Peixos, conforme se ganan en los propios centros escolares, y convertirlas en aulas de un año, franja en la que puede haber algo más de deficiencia.

En esta legislatura se ha hecho una inversión cercana a los 700.000 euros pero, en todo caso, se le va a dar una vuelta en esta entrante a nivel de infraestructuras muy importante. Más allá del Azorín, con el Plan Edificant se van a invertir 15 millones de euros en obras en Petrer. Las primeras obras ya están adjudicadas por más de un millón de euros y comienza en junio.

Habrá grandes reformas en Reyes Católicos y Virrey Poveda, pero todos los centros educativos de Petrer de Primaria, Secundaria e Infantil van a tener reforma de sus instalaciones en esta legislatura.

artenbitrir
Entre otros muchos bienes, ArtenBitrir deja cada edición imágenes tan icónicas como esta. Su supervivencia estaría en peligro sin apoyo municipal.

Cultura

-Creo que todos estamos de acuerdo en la importancia y éxito de festivales como ArtenBitrir o la Semana de la Guitarra (propiamente, Festival José Tomás de Guitarra Villa de Petrer).

FP: Cuando nosotros entramos ArtenBitrir tenía una subvención de 8.000 euros cada dos años, hoy es de 18.000 euros anuales (casi cinco veces más), sin contar la inversión en promoción. Nosotros nos hemos creído el proyecto

En la guitarra lo mismo, siendo un festival en el que vamos dando saltos cualitativos. Este año tener en el cierre del festival a Tomatito y José Merce es reflejo también de esa apuesta económica, que progresivamente va ampliándose para recuperar un presupuesto estable. Es cierto que venimos de una gran reducción que había sufrido en la anterior legislatura, donde sí estuvo cerca de desaparecer: en esta legislatura no se ha dado nunca, es más, se ha ampliado la financiación todos los años y hemos estado asumiendo también parte de la promoción del evento.

En 2020 habrá incluso una apuesta mayor, siendo Petrer la sede de la final de Eurostrings, la Eurovisión de la guitarra, por decirlo así.

-¿Qué ideas y proyectos culturales lleváis para la siguiente legislatura?

Una prioridad es terminar el catálogo de bienes y espacios protegidos y las figuras de catalogación, donde vamos a incluir a les Carasses, la Rendició y “rodar la falla” como bienes de relevancia local.

Igualmente, queremos seguir aumentando la programación teatral, y crear una sala de estudios con horarios más amplios, al margen de la biblioteca, porque sabemos que hay una demanda importante.

Finalmente, queremos poner las bases para crear quizá el último espacio que podemos añadir a nuestro patrimonio-turístico y que no es otro que un Museo de la Fiesta (de todas las fiestas, no sólo de los Moros).

tuit retirado por junta electoral petrer
El susodicho tweet.

-Déjame que te pregunte también por algunas de las acusaciones de la oposición a este equipo de gobierno. Por ejemplo, la de buscar la foto, la de invertir en publicidad y promoción personal. Lo cierto es que la Junta Electorla ordenó retirar un tweet en la pasada campaña electoral.

IN: La Junta Electoral obligó a retirar una publicación institucional de la página de Facebook del Ayuntamiento, ahí no hay nada partidista. El tuit informaba del comienzo de unas obras financiadas por la Diputación de Alicante, donde se advertía a los vecinos de la posibles perjuicios. Era un publicación muy aséptica. Se eliminó y no ha habido mayor repercusión.

A nivel de publicidad ha sido la inversión similar a otras legislaturas. Hemos potenciado quizá nuestros festivales.

FP: Este equipo de gobierno no ha aumentado el gasto ni en medios privados ni en medios públicos.

-Vivimos el episodio de los boletines del PP en El Carrer, que no se llegaron a encartar. Los populares hablaron de censura.

IN: El tema que comentas del panfleto del PP fue criterio de la dirección. De hecho nosotros fuimos los últimos en enterarnos. Escuché decir a la portavoz del PP que nosotros habíamos impuesto…, pero nosotros no imponemos.

FP: Ese caso concreto fue criterio del director del medio. Ese tipo de encartes no se habían permitido nunca y yo creo que con buen criterio, porque quizá partidos más grandes nos lo podemos permitir y otros más pequeños no, y entonces estaríamos favoreciendo una discriminación en un medio municipal.

-¿Estáis contentos con la gestión de los medios de comunicación municipales?

FP: El tema de los medios municipales tarde o temprano habrá que darle una vuelta.

Nosotros llevábamos una propuesta hace unos años que era de redimensionar la empresa y darle un giro en el formato, pero sólo la parte del formato salió adelante. En la redimensión de la empresa nos quedamos solos, ningún otro partido nos apoyó.

Nosotros entendimos que era lo correcto, porque además el medio había acabado ese año con pérdidas, pero los otros partidos no lo consideraron y nosotros hemos trabajado para que, sin haber una reestructuración de su parte fundamental, que son los trabajadores, la empresa no haya acabado en pérdidas. Hemos hecho un esfuerzo por aumentar la recaudación, porque no creemos que el ayuntamiento deba continuar aumentando la partida en el medio municipal, esa no es una de las prioridades.

policia local perer
Esta imagen, que muestra como el detenido en el coche patrulla puede tener acceso a la pistola del agente local, ha sido una de las muchas enviadas a los medios por representantes sindicales del SEP-CV, SPPLB y SIPOL para ilustrar las deficiencias de material. Han denunciado desdel mal diseño de esta mampara hasta la circulación de coches patrulla sin los seguros obligatorios.

-¿Y la polémica con los sindicatos policiales? Parte de sus reivindicaciones están relacionadas con la RPT que ya hemos hablado, pero otras eran más especificas y acuciantes, o así lo han denunciado repetidamente. La polémica se ha mantenido toda la legislatura.

También un policía local ha denunciado que en el ejercicio de sus funciones ha recibido amenazas leves por parte del concejal socialista Ramón Poveda.

IN: Yo no lo llamaría polémica ni enfrentamiento, sino diferencia de pareceres en algunas cuestiones, que además llegarán a buen puerto. Las personas que trabajamos en la institución y en pro de ella estamos destinados a entendernos y llegar acuerdos.

En todo caso ha sido más en el último tramo de la legislatura. Son reivindicaciones lícitas y necesarias, para conseguir mejoras, y desde el PSOE creemos en los sindicatos. El problema es cuando esta reivindicación sindical se transforma en una reivindicación salarial que afecta solamente a un grupo determinado, no al conjunto de trabajadores del ayuntamiento. Quizá esto ha sido la clave.

¿Que se haya querido mezclar todo en un asunto un poco extraño con una denuncia de por medio? Ahí no tenemos nada que decir, pues es una denuncia entre particulares; no es una denuncia contra el concejal, no es una denuncia a Ramón Poveda en el ejercicio de sus propias funciones. Será un juez quien dé o quite razones a las partes. De hecho Ramón se está defendiendo con su abogado particular, no con el municipal.

psoe petrer 3
El acto oficial de presentación de la candidatura fue muy concurrido. «Salimos a este partido a ganarlo», anuncia Irene Navarro.

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura de PSOE Petrer:

1. Irene Navarro Díaz
2. Fernando Portillo Esteve
3. Ana Tortosa Bañón
4. David Morcillo García
5. María del Carmen García Sánchez
6. Ramón Poveda Bernabé
7. Sabina Sendra Marco
8. Pablo Lizán Mínguez
9. Patricia Martínez Carbonell
10. Fernando Díaz Almazán
11. Juana Ochoa Cano
12. Alejandro Ruiz Cortés
13. Arantxa Casado Maestre
14. Carlos H. Contreras Rodríguez
15. Elena Moreno Cascales
16. Joaquín Corpus Maestre
17. María Salud Cuesta González
18. Pablo Palao Gil
19. Eva María Carbonell Navarro
20. Alfonso Lacasa Escusol
21. Rosa María Céspedes Poveda

Suplentes
Luis Daniel Albert Castelló
Irene Ibañez Redondo
José Minguez Milán

Aquí pueden consultar el programa electoral completo del PSOE para estas elecciones.

3 thoughts on “Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»”

  1. Respecto al solar de Luvi, claro que es una zona privada, pero resulta yá insoportable para los vecinos seguir viendo el abandono del mismo.
    El Ayuntamiento , la alcaldesa, deberia negociar con los propietarios actuales un uso temporal del mismo(mediante el alquiler o cualquier otra formula ) como aparcamiento, o como lugar de instalacion de mercadillos , ferias, atracciones etc.
    Si los propietarios no estan en la bancarrota,(cosa mas que probable por el elevado coste de adquisicion del solar , en pleno boom especulativo del suelo), o si los dueños son algun banco, es bastante improbable que a corto/medio plazo, se desarrolle algun proyecto urbanistico alli, porque a dia de hoy no hay familias con poder adquisitivo suficiente para poder comprar una vivienda alli.
    Por tanto los ciudadanos de hoy de Petrer, mientras tanto demandamos un uso temporal y social del solar de Luvi .

  2. Decir que no atendió a la presidenta del paisaje protegido por «error de comunicación» es cuanto menos mentir descaradamente o pensar que la gente es gili*** . Petrer no se merece una alcaldesa que mienta a sus ciudadanos. ¡Qué vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *