Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»

psoe petrer 1
El PSOE presenta una lista encabezada por Irene Navarro que conjuga experiencia y renovación.

En las anteriores elecciones generales, el PSOE consiguió 4.629 votos (un 25,33% del electorado), lo que valió 6 concejales. El partido incluso había bajado ligeramente en votos totales respecto a las de 2011 (4.867), que no en concejales, pero el Partido Popular pasaba de 12 concejales a 9 y abría la alcaldía a una coalición de partidos de izquierdas.

El cambio de gobierno, tras dos legislaturas del popular Pascual Díaz en la alcaldía, se consumó con un tripartito de PSOE (6 concejales), Compromís (1 concejal) y Esquerra Unida (2 concejales), y que necesitó ser apoyado en la investidura por Sí Podem (2 concejales), que después decidiría quedarse en la oposición. El socialista Alfonso Lacasa se hizo con la alcaldía, y los socialistas con muchas concejalías de peso como Urbanismo, Hacienda, Cultura, Personal o Desarrollo Económico.

En junio de 2017, Alfonso Lacasa anunció su dimisión por problemas personales y de salud y recibió una emotiva despedida en pleno, con reconocimiento de toda la corporación. Fue un hecho sin precedentes que dio lugar a otro, cuando cogía el testigo como primera edil la hasta entonces concejala de Fiestas, y número 2 en la lista electoral, Irene Navarro, siendo así la primera mujer en ostentar la alcaldía local.

Hoy, tras cerca de dos años ejerciendo la responsabilidad, Irene Navarro es la alcaldable del partido socialista, encabezando una candidatura que se ha renovado en un 50% respecto a 2015, y que tiene una media de edad de 35 años. En puestos de salida repiten concejales de esta misma legislatura, algunos veteranos ya de la política local: Fernando Portillo (número 2), David Morcillo (número 4) o Ramón Poveda (número 6).

Como en esta serie de entrevistas, y más habiendo ostentado la máxima responsabilidad durante esta legislatura, todas las áreas se repasan en las preguntas, y desgranamos todas las propuestas socialistas, que incluyen propuestas como la creación de un Museo de la Fiestas o desarrollar un ágora tecnológico en el Casco Antiguo, o bonificar el IBI a las viviendas que instalen placas solares.

*Nota: Aunque el peso de la entrevista lo llevó Irene Navarro (en la transcripción, «IN»), Fernando Portillo («FP»), número dos de la candidatura y concejal de varias áreas esta legislatura -Urbanismo, Cultura, Patrimonio, Normalización Lingüística, Tráfico y Policía-, también participó.

Fue una sugerencia que desde la publicación realizamos a los propios alcaldables, al ser una entrevista tan detallada y completa, por si querían apoyo para algunas áreas o necesitaban algún dato.

irene psoe 2
Irene Navarro, alcaldable del PSOE, presenta una batería de propuestas para «seguir creciendo en un modelo de ciudad sostenible. Es una línea que ya hemos iniciado y pedimos de nuevo la confianza de los vecinos para que el trabajo tenga continuidad».

-¿Qué valoración hacéis desde el partido de lo que ha sido la legislatura?

IN: La valoración es muy positiva. Creo que es obvio y cualquier vecino puede comprobarlo en su día a día: Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años.

Desde que entramos realizamos políticas progresistas y dirigidas a las personas. Se ha hecho muchísimo pero somos conscientes de todo lo que nos queda por hacer y por ello necesitamos cuatro años más para continuar este proyecto.

-¿Cómo ha sido el proceso de constitución de la lista?

IN: Soy muy afortunada porque siempre tuve carta blanca del partido para hacer lo que quisiera y en ese sentido agradecerles esa facilidad y comodidad para elegir a las personas que me acompañasen, porque esa libertad no todo el mundo la ha tenido.

Mis pilares básicos para comenzar a elaborar la lista siempre fueron Fernando, David y Ramón, por su probada eficacia en la gestión y experiencia. Yo los necesitaba conmigo, y a partir de ahí la lista la decidí yo, pero apoyándome en su criterio. Tenía que ser una lista también renovada, porque es importante refrescar y que entre aire nuevo, y sobre todo teniendo claro que queríamos que fuese un reflejo de la sociedad de Petrer en su conjunto, que hubiese diversas sensibilidades, diverso puntos de vista, e incluyendo también personas independientes, por supuesto.

-¿Y la motivación personal, cuál ha sido? ¿Te ha gustado la experiencia como alcaldesa? ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido para bien y para mal?

IN: Todos sabemos las circunstancias que me han llevado aquí,y no es la primera vez que reconozco yo me asusté al recibir la noticia de la dimisión de Alfonso, por aquella concepción que tenemos de que un alcalde no puede dimitir. Pasado ese trago, con mente fría y responsabilidad, decido dar un paso al frente, acompañada siempre del apoyo de mis compañeros y compañeras del equipo de gobierno y del partido.

Ese apoyo, sentirlo, ha sido por lo que he dado el paso adelante. Yo estaba a disposición del partido y si tenía que dar un paso atrás, lo daría. Tenemos claro que la política no es algo eterno, es circunstancial, y tenemos que plantearla como un servicio puntual al pueblo, no como una modo de vida permanente, así que tenemos que aprovechar intensamente el tiempo en el que estamos para poder dar la máxima gestión y el vecino sienta que está representado por quien le dirige, y vea en su día a día que tiene mejores servicios y una calidad de vida que se amolda a sus necesidades.

Eso precisamente quizá sea lo mejor de este puesto, poder gestionar directamente y ayudar y mejorar la vida del vecino, aunque sea en muy pequeñas cosas. Y la oportunidad de conocer a muchas buenas personas por el camino, eso es otra cosa buena que también se lleva uno.Y en este proceso, todas estas buenas personas que me he cruzado o van a mi lado me lo han hecho muy fácil. También hay voces críticas, y tiene que haberlas (no van a estar siempre regalándote el oído), pues las críticas constructivas te hacen crecer.

irene navarro+
“Hay mucha gente que me dice: «Eres la primera mujer alcaldesa de Petrer». Eso para mí es importante (un orgullo para siempre, eso ya no me lo quita nadie), pero también para mi partido. También lo es para el pueblo que una mujer haya roto ese techo de cristal y haya entrado a la alcaldía, independientemente de las siglas. Pero más que todo eso, que es muy importante de cara a la igualdad, a mí me gustaría ser recordada por haber hecho cosas que hayan beneficiado al conjunto de Petrer”.

-De acuerdo, dime una crítica constructiva de un partido de la oposición que te haya hecho reflexionar o haya motivado un cambio de política. Me da igual el partido que me señales.

IN: Bueno, yo creo que en general todos los grupos políticos han aportado cosas valiosas, no voy a hacer distinciones, y al final una gestión municipal como la de este gobierno no ha sido la de desarrollar un programa o las ideas de un único partido, ha sido una coalición de tres partidos en los que hemos tenido que hacer ya concesiones entre todos nosotros desde el principio.

Además, hemos adaptado presupuestos e inversiones financieramente sostenibles de todos los grupos. A lo mejor no era prioridad nuestra como partido o equipo de gobierno, pero para eso hemos venido, para trabajar por Petrer, y hay que atender a las propuestas de todos los grupos, porque al final recogen la sensibilidad de todos los ciudadanos de la población. Es la clave de la buena gestión y de engrandecer aún más la democracia.

-El PSOE ha sacado unos muy buenos resultados electorales en las pasadas nacionales y autonómicas. Las expectativas son altas para estas municipales. ¿Qué sería un éxito? ¿Hay cierta euforia?

IN: No. La euforia, despacio.

Los resultados fueron muy buenos y positivos, y lo siento como un chute de energía, que nos hace afrontar este tramo final de la legislatura y campaña local con todavía más ilusión y ganas.

Nuestro objetivo es revalidar la alcaldía, por supuesto. Un fracaso sería no hacerlo. En todo caso, la valoración y la conclusión la noche del recuento.

Pero no son momentos de mayorías absolutas y lo estamos viendo, ni siquiera tampoco de grandes márgenes entre partidos. Es el momento de unirse, pactar y de conseguir proyectos que aúnan diversas sensibilidades de la sociedad.

-Hablemos de pactos, por tanto.

IN: No he pensado en pactos sinceramente, no lo he hecho en absoluto. No lo he pensado porque no beneficia al trabajo diario. Vamos a seguir trabajando y gestionando hasta el último minuto, demostrando todo lo hecho, presentando todo lo que está por venir en la próxima legislatura. Cuando llegue el momento de las elecciones y el vecino con su voto nos ponga nota, pues ya valoraremos en ese escenario real.

Si tuviese que repetirse un pacto buscaríamos la afinidad y sintonía política y que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

FP: Lo que tenemos claro es que mayorías absolutas en muy pocos lugares se va a dar. A nivel local, autonómico y general se trata de llegar a acuerdos, es lo que toca y quieren los vecinos.

Si miramos atrás, ha sido la legislatura más compleja de la democracia, nunca había habido tantos partidos ni se necesitaban tantos acuerdos para sacar cosas adelante. Hemos estado cómodos en el PSOE con esto, no hemos tenido excesivas complicaciones para alcanzar acuerdos ni con nuestros socios de gobierno ni con otros partidos que han estado en la oposición.

Se trata de trabajar y mirar por el pueblo, y según los números, de sentarse con todos y acordar con todos.

-Déjame que ahonde en la pregunta, ¿los socialistas buscarían por ejemplo un gobierno de amplio espectro de izquierda, incluso si operativamente se pudiera prescindir de alguna de esas formaciones?

FP: Si conseguimos un acuerdo programático y organizativo no le veo ningún problema, no tengo inconveniente.

-Entraremos ahora a diseccionar bloque por bloque, pero, ¿cuál dirías qué es la principal propuesta socialista, o qué filosofía hay detrás del programa?

IN: Efectivamente, llevamos un programa amplio y dividido en varios bloques, pero te diría que como filosofía general queremos caminar hacia un modelo de ciudad sostenible, con uso de energías renovables, con importancia de las políticas medioambientales.

Ya hemos dado pasos y son varias medidas en este sentido que supongo ahora veremos, pero por ejemplo se ha quedado pendiente en esta legislatura, y lo llevamos en el programa, el poder aprovechar el agua de la rambla de Puça para consumo humano.

calzados-luvi-nave-del-aparado-1935
Nave de aparado de Calzados Luvi en 1935. La fábrica se extendió siete décadas. De su solar, ya llevamos tres.

 

Urbanismo

-En esta legislatura se ha finalizado el Espai Blanc, que se inició hace ya casi una década, y ya se le está dando uso. Era un espacio importante para la localidad.

FP: Obviamente estamos contentos con la gestión. El proyecto empezó en 2010, pero cuando llegamos en 2015 sólo se había realizado el 50% de la primera fase de la obra y tuvimos que terminar esta primera fase y toda la segunda.

El centro está en funcionamiento en más de un 60%. Es verdad que todavía falta mobiliario, sobre todo, pero es porque no es financieramente sostenible, no se puede sacar del remanente y nos obliga a sacarlo el presupuesto,  y que como está tan ajustado, hay que ir introduciendo estas partidas conforme a disponibilidad. Posiblemente si hubiéramos tenido 100.000 euros para amueblarlo de golpe ya estaría todo funcionando.

No obstante el centro ya tiene una gran actividad, y además de los despachos oficiales, ya está el de la sede universitaria y el del técnico de normalización lingüística (por cierto uno de las áreas de mayor afluencia de gente, todas las mañanas van cuatro o cinco personas a hacer prácticas). Y después tenemos los despachos cedidos a asociaciones como Cuentamontes, Gramática Parda, el Colectivo de Amas de Casa, los talleres de teatro, ahora va a entrar también el colectivo Arsa la Guasa y Olé… En la sede universitaria tenemos prácticamente una actividad cada día, si no de la propia sede, derivada a través del Servef por un convenio que tenemos, y donde se está haciendo orientación y formación a personas con desempleo. Por tanto el centro tiene muchísima actividad, no para.

Hay algunas áreas que nos gustaría poner en funcionamiento y aún no hemos podido realizar, como el traslado del archivo histórico, que estará mejor organizado y espaciado, y la creación de una ludoteca, espacio que se añadiría a la sala de la infantil que tenemos en la biblioteca. Le tenemos cariño a este proyecto y nos gustaría que comenzara a funcionar esta legislatura entrante.

Entre el nuevo Museo y la Manzana Cultural, hemos puesto en funcionamiento en esta legislatura 2.500 metros cuadrados de espacios culturales nuevos, que suponen un 30% más de los que ya teníamos; es decir, es un aumento considerable. Tanto es así que asociaciones de ámbito comarcal que tenían su sede en Elda están comenzando a pedir a venirse a Petrer a utilizarlo. Estamos siendo referente y atrayendo a colectivos culturales de la zona.

-Otros espacios sin embargo siguen abandonados. Ahí está el solar de Luvi,22.000 metros en el corazón del pueblo, y lleva así desde 1987. 32 años después podría pensarse que lo que falta es decisión e intencionalidad política.

IN: La zona de Luvi puede ser nuestra espinita, pero no porque nosotros no hayamos querido hacer nada, pues es una propiedad privada.

Es cierto que es una de las entradas a nuestra población y no nos gusta que eso sea lo que vea la persona cuando visita Petrer, pero el ayuntamiento no puede hacer otra cosa más que ofertarlo prioritariamente a las posibles empresas que quieran implantarse en la ciudad, y eso se está haciendo. Las zonas de ampliación ahora mismo en la población son la zona de Els Platans y Luvi, y desde Urbanismo siempre es Luvi la primera opción que se presenta.

Hemos de decir también que el PSOE presentó un proyecto para remodelar y dar vida a la zona, pero el PP se encargó de paralizarlo. Hubo concentraciones, manifestaciones, los propios vecinos hicieron recogidas de firmas porque no sé qué entendían que se iba a hacer en la zona o qué les contó el PP que se iba a hacer, pero el PSOE se vio en la obligación de dejar ese proyecto a un lado.

-Otro tema clásico del Urbanismo de la ciudad es el Casco Antiguo. ¿Qué ideas tenéis para la zona? Acabamos de pasar Moros y Cristianos, déjame que te pregunte también por la ordenanza que prohíbe que se creen nuevos cuartelillos en la zona. La ordenanza tiene ya algún tiempo, pero de vez en cuando el tema vuelve a la palestra. ¿Cuál es la postura socialista en esta cuestión?

IN: Entiendo a ambas partes, la vecinal y la festera. Lo complicado es intentar encontrar el equilibrio entre fiesta y diversión y vivienda y descanso vecinal. Creo que se está consiguiendo cierto equilibrio gracias a una comisión donde estamos Ayuntamieno, la Asociación de Vecinos del Barrio Antic y la Unión de festejos. En esta comisión que se reúne permanentemente se tiene la realidad de cómo está funcionando la convivencia en el barrio.

La medida de no dar más licencias de cuartelillos se tomó cuando había una relación insana entre la fiesta y el vecindario, y la comisión nombrada lo que ha logrado es que haya una buena relación… Hay un trabajo detrás, de regulación (también con el tema de las sedes festeras, las “b”).

-¿Entonces ahora se podría levantar la prohibición?

FP: Nuestra prioridad no pasa por levantar la prohibición. Nosotros estamos trabajando en recuperar inmuebles en el casco antiguo, pero como vivienda.

Queremos emplear la Empresa Pública de Servicios (antes Radio Petrer), pues una de sus funciones es mediar con los propietarios y rehabilitar viviendas, y poder hacerlas accesibles a la gente joven. A emprendedores que puedan venir, y pueda incluso el ayuntamiento tener un stock de vivienda, y ofrecerles así un alquiler asequible.

Incluso estamos buscando en el casco antiguo ubicación para instalar un ágora tecnológica, que es una de nuestras propuestas.

Creo que hay una falsa visión de si no hay cuartelillos se degrada la zona. Tenemos zonas en el casco antiguo que están perfectamente mantenidas y no están degradadas, como la zona de la Foia y el Altico, sin haber gran concentración de cuartelillos. Hubo unos años que se compraba mucha obra nueva, pero ahora se hace mucha rehabilitación y eso lo vemos en los datos, hay gente que está volviendo al casco antiguo por ese encanto y tranquilidad –esto último excepto en los días puntuales de fiesta-.

Hay demanda para eso, pero muchas veces también ocurre que hay propietarios con recursos limitados y en esa necesidad de renovar y rehabilitar una vivienda para poder sacarla a la venta en condiciones óptimas, no tienen capital suficiente. Pues quizá si desde el ayuntamiento podamos echar una mano y apostar y ayudar a esos propietarios privados a realizar una rehabilitación (y después el ayuntamiento recuperar esa inversión, obviamente), el ayuntamiento pueda tener este stock para ofrecer a emprendedores y gente joven.

Este desarrollo le daría vida al barrio, sino será difícil. Ya hicimos una solicitud con fondos europeos y volveremos a la carga para que pueda cuajar este proyecto.

-¿Alguna otra propuesta en el área?

IN: Dentro del Polideportivo de San Jerónimo hay una zona de descampado que lleva así desde el principio. Y ahora nosotros queremos hacer una sala deportiva polivalente. Además de su valor en sí misma, un nuevo espacio deportivo más, servirá para poder desmasificar el pabellón municipal, por ejemplo, en el que los distintos clubes hacen auténticas virguerías para no solaparse horas y poder entrenar.

3 thoughts on “Irene Navarro (PSOE): «Petrer es una mejor ciudad ahora que hace cuatro años, y queremos seguir trabajando en ese modelo de sostenibilidad, innovación y emprendimiento»”

  1. Respecto al solar de Luvi, claro que es una zona privada, pero resulta yá insoportable para los vecinos seguir viendo el abandono del mismo.
    El Ayuntamiento , la alcaldesa, deberia negociar con los propietarios actuales un uso temporal del mismo(mediante el alquiler o cualquier otra formula ) como aparcamiento, o como lugar de instalacion de mercadillos , ferias, atracciones etc.
    Si los propietarios no estan en la bancarrota,(cosa mas que probable por el elevado coste de adquisicion del solar , en pleno boom especulativo del suelo), o si los dueños son algun banco, es bastante improbable que a corto/medio plazo, se desarrolle algun proyecto urbanistico alli, porque a dia de hoy no hay familias con poder adquisitivo suficiente para poder comprar una vivienda alli.
    Por tanto los ciudadanos de hoy de Petrer, mientras tanto demandamos un uso temporal y social del solar de Luvi .

  2. Decir que no atendió a la presidenta del paisaje protegido por «error de comunicación» es cuanto menos mentir descaradamente o pensar que la gente es gili*** . Petrer no se merece una alcaldesa que mienta a sus ciudadanos. ¡Qué vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *