Carmen Herrero (Podemos): “Crearemos una concejalía de Vivienda para ofrecer un alquiler social y remunicipalizaremos servicios»

Empleo/Economía/Industria

-En abril, Petrer registró 3.933 desempleados. La cifra va lentamente en descenso pero es muy mala, pues es un 24’88% de la población activa: uno de cada cuatro vecinos está en paro. Sabemos de lo limitado que está un ayuntamiento a la hora de generar empleo, ¿pero qué ideas tiene Podemos en esa área?

La remunicipalización de los servicios públicos es una de las medidas en que más creemos. Hemos luchado para que se remunicipalizara la gestión de limpieza de los edificios públicos, que finalmente hemos logrado, y ahora aspiramos a hacer lo mismo con la gestión de parques y jardines. Con esto, generas empleo desde el consistorio y además es un empleo de calidad, con todas las garantías.

Esa es otra de nuestras propuestas: queremos que todos los contratos en el ayuntamiento cumplan todas las cláusulas sociolaborales y medioambientales, pues eso garantiza un trabajo digno.

Desde el ayuntamiento hay que ser  muy eficientes también captando y canalizando al municipio todos los planes de empleo de administraciones superiores, ya sean autonómicos, nacionales o europeos. Estos planes en ocasiones no llegan al consistorio; echamos de menos que el ayuntamiento esté más pendiente en este sentido. Es lo que decíamos antes sobre el exceso de publicidad de este ayuntamiento, que más que destinar dinero a la promoción propia de un partido, ese dinero debería ser para promocionar y captar este tipo de medidas.

Por ejemplo, hay planes de rehabilitación energética de viviendas y edificios a nivel europeo que no han llegado a la localidad, siendo unas medidas muy interesantes, pues la eficiencia es una medida ecologista, ya que reduce consumo energético. No podemos dejar pasar ninguna oportunidad de este estilo.

No estamos tan de acuerdo con potenciar el emprendedurismo, pues no genera puestos de trabajo. Está demostrado que la mayoría de pequeñas empresas o autónomos que comienzan lo acaban dejando al año o dos años, por lo tanto no genera empleo a largo plazo.

Por supuesto, también debemos promover un cambio productivo e industrial en la zona. Desde el ayuntamiento lo único que se puede hacer son reuniones con empresas para facilitarles a nivel económico su implantación aquí. A cambio de su compromiso a crear empleo de calidad en el municipio, se puede estudiar una reducción de impuestos durante un tiempo, ofrecerles parcelas municipales, etc.

protesta sindicatos rpt petrer
Los sindicatos SEP-CV, SPPLB y SIPOL, representantes de los trabajadores públicos en el consistorio, han protagonizado muchas protestas esta legislatura. El tema de fondo, la RPT y la VPT.

 

Personal/Servicios

-El ayuntamiento tiene una importante plantilla de casi 300 trabajadores. Relacionado con esto, una de las polémicas de esta legislatura (y de la anterior) ha sido la no implantación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y VPT (Valoración de Puestos de Trabajo), que los sindicatos reclaman.

No ha habido decisión ni voluntad en ambas partes para llegar a un acuerdo. Se ha enquistado  y personalizado mucho el conflicto. El PSOE no ha sabido negociar y las relaciones están prácticamente rotas. Nosotros nos ofrecimos hace un año como mediadores, pero ambas partes rechazaron el ofrecimiento.

La situación es difícil pero ha de retomarse el diálogo, quizá siendo conscientes de que, a lo mejor, hay que llegar a acuerdos puntuales, y yendo parte por parte hasta una eventual implementación total de estos importantes documentos.

-Prácticamente todos los departamentos del ayuntamiento reclaman más presupuesto y personal, lo que es imposible. Hay que priorizar según un determinado criterio político. ¿Cuál es el vuestro?

Crearíamos la concejalía de Vivienda, y como hemos señalado, reforzaríamos Medio Ambiente. También Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

camen voando en las generales
«Queremos promover más consultas ciudadanas», expone Herrero. «Se creó el plan de participación, pero no se ha sabido conectar con el vecino. Era algo que tenían que hacer porque lo llevaba IU en su programa y lo han implementado, pero como si fuera un mero trámite. Si crees en la participación tienes que hacerlo atractivo:  Un taller de participación que simplemente sólo sea votar una propuesta que te ofrece la concejalía es menos interesante que colectivos o ciudadanos presenten su idea y sea eso lo que se vote.

 

Vivienda

-En este apartado lleváis algunas de vuestras propuestas estrella.

Reclamamos un parque público de viviendas que el ayuntamiento pueda poner a disposición de los ciudadanos.

Lo hemos visto esta legislatura: hay un goteo constante de vecinos que acuden al ayuntamiento tras quedarse en la calle. No tienen ningún recurso habitacional. La labor del  ayuntamiento –que digamos se lava un poco las manos en este aspecto -se remite únicamente a derivar estos casos a instancias autonómicas, donde hay una lista de espera de ciento y pico personas. Sí que gestiona  el consistorio para casos muy puntuales las dos viviendas de Cáritas, pero no dan abasto.

Todo esto se podría solucionar si el ayuntamiento dispusiera de vivienda. Necesitamos una concejalía de Vivienda que tratara todos estos temas, y habría que recuperar, como se ha hecho en Elda con Emudesa, la gestión de las casas de las que dispone el ayuntamiento, y que hoy está en manos autonómicas. Su gestión no ha funcionado, pues sabemos de viviendas vacías durante años que podrían haberse ofrecido, otras que necesitan rehabilitación y que se ignoran por largos períodos… Si la gestión fuera municipal, si recuperáramos ese parque de viviendas, todo esto podría solucionarse mucho más rápido, y ser más eficientes.

Y hemos de potenciar el alquiler asequible. Una forma es hablando con los bancos, que poseen un gran parque de viviendas vacío. Sabemos que especulan con ellas y que no las venderán hasta que les dé un determinado beneficio, pero hasta entonces una vivienda vacía genera gasto. Podemos ofrecer desde el ayuntamiento hacernos cargo esos gastos (escalera, IBI, etc.) y asumir su gestión un tiempo, para  así ofrecer estas viviendas a un precio asequible a los vecinos.

Me gustaría señalar que este ayuntamiento tampoco ha apoyado el Plan de Fomento del Alquiler, cosa que debería hacerse decisivamente desde esta concejalía de Vivienda. El plan, que venía del Ministerio de Fomento, se presentó hace dos años pero no se ha hecho nada desde entonces, la prueba es que no se ha ofrecido ninguna vivienda en este plan.

 

Elecciones municipales 26 de mayo de 2019, candidatura de Podemos Petrer:

  1. Carmen Herrero Pardo
  2. Luisa Díaz Corbí
  3. Juan Gregorio Alcaraz
  4. Nieves Herranz Cuenca
  5. Francisco José Martínez Muñoz
  6. Salvadora Martínez Díaz
  7. Javier Moreno Vilaplana
  8. Neus Pineda Devesa
  9. Francisco Román Martín
  10. Josefa Morales Ruiz
  11. Sergi Cremades Fernández
  12. Pilar Deltell Blanes
  13. Esteban Olmos Martínez
  14. María Yolanda García Villaplana
  15. Francisco Javier Cerdán Albert
  16. Consuelo Bellod Beltrán
  17. Javier Martínez Muñoz
  18. Rocío Sides Galán
  19. Huáscar Soriano Herrero
  20. Nayara Albert Guardiola
  21. Remigio Francisco Martínez Tebar
  22. Aitor Robles Herranz

Aquí su programa electoral completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *